viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) mantiene para hoy la situación de alerta en Lanzarote por fuertes rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora, aunque las mediciones realizadas esta mañana en Guacimeta rondaban los 60 kilómetros por hora. Aunque casi no ha cesado de llover a lo largo de la mañana, las mediciones realizadas en Guacimeta por el INM hasta las 7.00 horas recogían datos de lluvias de 13 litros por metro cuadrado, una cifra que aumentará sustancialmente a lo largo del día.

Mañana, jueves, remitirá la situación de inestabilidad y a lo largo del día de hoy se desactivarán los sistemas de alerta. No obstante, se recomienda tomar precauciones ante la posibilidad de fuertes lluvias, vientos huracanados y temporales de mar.

Precisamente en la mar es donde se están dando las condiciones meteorológicas más adversas. La fuerte marejada ha impedido que atraquen dos barcos pertenecientes a Naviera Armas, uno de Transmediterránea y un petrolero. Las embarcaciones han tenido que esperar a cinco millas de distancia del Puerto de los Mármoles a que la marea baje para poder atracar en el muelle. Aunque, según ha informado el consignatario del puerto Tomás Fajardo, uno de los barcos de Naviera Armas ha podido regresar a las 12.00 horas, mientras que el resto se encuentra todavía esperando a que la situación del mar, donde las olas pueden superar los tres metros de altura, amaine.

Asimismo, el temporal ha producido algunos incidentes sin importancia. Los bomberos han tenido que retirar por seguridad el mástil situado junto a la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, ya que éste estaba torcido debido al fuerte viento. Además, los bomberos han atendido la llamada de un vecino cuya casa se encontraba anegada de agua, aunque el incidente, más que por la lluvia, se produjo a la obstrucción del desague.

Los estudiantes tampoco han acudido hoy a las aulas por la situación de alerta y el Cabildo de Lanzarote ha suspendido tanto el XIII Festival de Gimnasia de Navidad como la Portería Solidaria.

El temporal de lluvia y viento no remitirá hasta mañana
Comentarios