sábado. 20.04.2024
Arrecife se lleva la peor parte, pero en el resto de municipios también hay ejemplos de que la fiebre por inaugurar antes de las elecciones deja tras de sí muchos trabajos a medias y muchas promesas incumplidas

El teatro de las inauguraciones

El recuento de las instalaciones y servicios que están funcionando después del frenético ritmo de inauguraciones, presentaciones y actos de apertura que precedió al 27 de mayo evidencia el vacío que hay detrás de estas espectaculares puestas en escena

FOTOS: JOSE CURBELO

Ya sin la resaca postelectoral y con unos meses de distancia, Crónicas ha querido salir a la calle para comprobar cómo funciona la Isla después de que se le sumaran en menos de dos meses decenas de nuevos servicios e infraestructuras. El periodo electoral se presentó prolífero en aperturas, presentaciones e inauguraciones de nuevas instalaciones de toda índole, entre las que se cuentan algunas tan esperadas y necesarias como la del Teatro Polivalente de Arrecife, el comienzo de las obras del Centro de Transformación de la Cochinilla, la piscina del Islote de la Fermina, la de Altavista, el Pabellón de Deportes de Argana o el campo de fútbol de San Francisco Javier. La mayoría siguen a día de hoy cerradas o incluso en obras. Arrecife se lleva la peor parte, pero en el resto de municipios también hay ejemplos de que la fiebre por inaugurar antes de las elecciones deja tras de sí muchos trabajos a medias y muchas promesas incumplidas. Todas las fotografías corresponden al estado actual de las instalaciones en hora punta de funcionamiento.

El Centro de Transformación de la Cochinilla se sostiene en una piedra

Una piedra es el único sustento que mantiene viva la esperanza de los que llevan años luchando porque se construya el Centro de Transformación de la Cochinilla. En octubre vence el plazo de finalización de esta obra que plantó su primera piedra el 2 de marzo. En el acto estuvieron presentes los orgullosos promotores del proyecto y los representantes institucionales correspondientes. Cuatro meses después, y como se puede comprobar en la fotografía, en el terreno situado frente al Centro de Salud de Mala no se observa ni un movimiento de tierra. Cobran ahora más fuerza que nunca las peticiones del presidente de la Cooperativa de los Cosecheros de Cochinilla Amelarico González, y de la promotora del proyecto escolar, Chana Perera, que en el acto insistieron en la necesidad de que el apoyo institucional se mantuviese en el seguimiento del centro.

La Piscina del Islote de la Fermina: iluminada inutilidad

La espectacular estampa que se observa al fondo de la Bajada del Camello surge iluminada día y noche en medio del mar. Un cambio que seguro agradecerán los que se hartaron de contemplar el paisaje deprimente que presentó el ruinoso Islote de la Fermina durante años. Pero este paso en el embellecimiento paisajístico no deja de inquietar a los que se preguntan por qué tanta iluminación para una instalación que no tiene aún utilidad. Desde que la anterior alcaldesa de Arrecife prometiera el 15 de mayo que la piscina estaría preparada para abrir sus puertas en tres semanas, han pasado seis. Es decir, que las fundamentadas cuentas de los titulares que rezaron que en verano los lanzaroteños ya podrían disfrutar de los baños en esta piscina se quedaron cortos con sus estimaciones. Los trámites que le quedaban en aquel momento por ultimar eras los de la concesión de la explotación. María Isabel Déniz anunciaba en el acto de presentación que la concesión de los servicios y del mantenimiento podriá resolverse en tres semanas.

Toñín Corujo es el primer y único privilegiado que actuó en el Teatro Polivalente de Arrecife

El 11 de mayo el esperado Teatro Polivalente de Arrecife abría sus puertas a los primeros espectadores de las nuevas instalaciones municipales. Toñín Corujo tuvo el privilegio de ser el primer artista en subirse al escenario en el acto de apertura, al que asistió una nutrida representación de autoridades municipales y cabildicias. También fue el único. Hasta la fecha no se han vuelto a abrir las puertas del teatro a ningún otro evento cultural. Es más, los obreros aún continúan con algún trabajo en el edificio, situado junto al Conservatorio de Música en la Vía Medular.

El deporte sigue con las bajas de siempre

Se las prometían felices los amantes del deporte con la apertura de tres grandes instalaciones deportivas en la capital. Poco les duró el entusiasmo. Al Pabellón de Deportes Argana le tocó la mejor parte con dos actos inaugurales de lujo. El partido entre el “Granca” y el FC. Barcelona fue todo un acontecimiento para los cientos de aficionados que acudieron el 26 de abril a la apertura del pabellón. Además de este espectáculo deportivo, las puertas de este pabellón sólo han abierto de nuevo sus puertas para celebrar el Festival Isla de Lanzarote Lolina Curbelo en el mes de marzo. Del resto de servicios que incluye esta infraestructura nada se sabe. En el interior se encuentran totalmente finalizados una cafetería, un gimnasio, una sala polivalente para eventos deportivos y actuaciones multitudianarias, además de las oficinas para la asociación de vecinos de Argana y un centro médico, que se supone que también albergará el imponete edificio. Por su parte, la piscina municipal de Arrecife, situada en el Parque Deportivo Municipal Puerto de Arrecife, sigue cerrada a pesar de que se programaron unas jornadas de puertas abiertas destinadas a la información y prescripción de los usuarios el pasado 21 de mayo. A pocos días de las elecciones, las autoridades presentes en la visita programada dentro de estas “jornadas de puertas abiertas” aseguraron que las dos piscinas, las dos pistas de tenis, el campo de fútbol, las dos pistas de paddle, los gimnasios, el rocódromo y otras áreas, como cafetería o biblioteca estarían a disposición de los vecinos de Arrecife en un mes, es decir, el pasado 20 de junio.

Por último, el 9 de mayo echaba a rodar el primer balón por el césped del campo de fútbol de San Francisco Javier. Ese mismo día se cerraron las puertas del recinto deportivo hasta la actualidad.

Las obras de la guardería y el centro cívico siguen aparcadas a las puertas de Arrecife

A pesar de la insistencia con la que se ha demandado la urgente apertura de una guardería municipal en Arrecife, sigue siendo un proyecto que no arranca. En febrero de 2003 salía a concurso la adjudicación del proyecto. Las obras están paradas desde el mes de enero de 2006, momento en el que se prometió desde el Ayuntamiento un reinicio inmediato para concluir en tan sólo dos meses más con la ejecución del proyecto. En diciembre de 2006, con la obra aún sin finalizar, Lolina Curbelo anunciaba como concejal de Asuntos Sociales que el edificio estaría abierto antes de mayo. En mayo, aprovechando la visita del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se acercaron hasta la obra los representantes de Ayuntamiento y Cabildojunto a los medios de comunicación. Ayer, no se observaba ni un movimiento en el edificio a medio construir y los trabajadores de las obras contiguas aseguraban que sólo habían visto a algún obrero la semana anterior, aunque se habían ido porque “les mandaron paralizar los trabajos”.

A pocos metros de este edificio se mantiene parada otra de las grandes promesas hechas a los vecinos de Arrecife, la construcción del Centro Cívico de San Francisco Javier.

Yaiza y Tías

Las lonjas de primera venta de pescado situadas al lado de los puertos de Puerto del Carmen y Playa Blanca continúan cerradas más de dos meses después de su inauguración. Las instalaciones, tan demandadas por las cofradías de pescadores de ambas localidades costeras, fueron presentadas por el Cabildo el pasado 26 de abril como proyectos preparados para su apertura. En el caso de Playa Blanca serán los propios pescadores de la cofradía los que se encarguen de gestionar todas las reformas que aún tienen que acometer para que Sanidad les otorgue los permisos de apertura.

En Yaiza se suma a este caso el de la estación de guaguas, que después de ser inaugurada, con la presencia incluso de una guagua en pleno funcionamiento, sigue sin recibir ningún servicio público de transporte. La última noticia referida a este edificio apuntaba a la posibilidad de que uno de los locales contiguos al recibidor termine albergando de forma provisional el centro de salud de Playa Blanca.

Las colas del DNI se trasladaron también a la nueva comisaría

La comisaría de la Policía Nacional situada en la Avenida Mancomunidad de Arrecife presentaba esta imagen a media mañana el 17 de agosto de 2006. El anterior Director Insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, aseguraba que el acuciante problema de saturación que provocaba el aumento de usuarios del servicio que expedía los DNI terminaría con el traslado a la nueva comisaría.

A las 12: 15 de la mañana de este miércoles, el edificio de la Policía Nacional situado en la Vía Medular concentraba a los usuarios en su puerta. Parece que con el resto del equipamiento de la nueva comisaría se trasladaron también las mismas quejas y de nuevo se apunta a la falta de organización y de personal por parte de los desesperados ciudadanos que llevan horas esperando para tramitar la renovación de su DNI

El teatro de las inauguraciones
Comentarios