jueves. 28.03.2024

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, mostró su satisfacción por la apertura de estas “demandas” instalaciones. En la imagen, junto a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, el consejero de Turismo del Gobierno canario, Manuel Fajardo, y la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, María de los Ángeles García.

El edificio cuenta con espacios pertinentes para la celebración de actos culturales de distinta índole, como conciertos de música, obras teatrales, etcétera.

La actuación de Toñín Corujo estrenó el nuevo teatro.

Fotos: Dory Hernández

Se acabó la espera. Después de un año de obras y rehabilitaciones, finalmente este jueves se levantó el telón del Teatro Polivalente de Arrecife, una de las infraestructuras más esperadas de la capital y demanda especialmente por los colectivos culturales ligados a la actividad teatral. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, su consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, y una nutrida representación de autoridades municipales, entre ellas, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, participaron en el acto de apertura de este nuevo espacio escénico que viene a cubrir una demanda existente en la Isla desde hace mucho tiempo.

Financiado conjuntamente entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, a través de los planes sectoriales, el teatro capitalino se enmarca dentro del Plan Sectorial de Infraestructuras y Equipamiento Cultural y cuenta además con fondos FEDER de la Unión Europea para su financiación. Un presupuesto global que asciende 3.131.000 euros, de los que el Cabildo aporta casi 900.000 euros y el resto el Gobierno de Canarias y la UE.

Las obras de construcción de este centro, ubicado en las inmediaciones de la Vía Medular junto al Conservatorio de Música, finalizaron en abril de 2006 y desde esa fecha hasta hoy se ha trabajado en las tareas de equipar el interior el edificio con las butacas, los sistemas de sonido e iluminación y el resto del mobiliario necesario para que toda puesta en escena se realice sin contratiempos. Y es que según explicó el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, una vez concluidas las obras principales, se estimó desarrollar “ciertas modificaciones” en el proyecto a fin de “proceder a la instalación de las infraestructuras de iluminación, sonido, butacas, mejoras de la acústica.

El nuevo recinto cuenta con capacidad para 610 plazas y un escenario que permitirá traer a Lanzarote a las orquestas de música del Festival de Música de Canarias, que hasta ahora no han encontrado recinto adecuado, así como las obras del Circuito de Teatro Canario, que tampoco podían representarse por falta de infraestructuras.

La sala de butacas y el anfiteatro van revestidos interiormente con paneles de fenolitos y material aislante acústico y pavimento de moqueta. En su construcción se han utilizado los materiales y las técnicas de sonido más modernas, circunstancia que retrasó incluso la apertura del recinto pero que ha valido para contar con un espacio perfectamente acondicionado.

Completamente equipado

La ejecución del Teatro Polivalente supone una obra importante para la Isla en su conjunto, pero especialmente para Arrecife, ya que por fin la capital, donde reside la mayoría de la población insular, contará con un espacio digno en el que hacer todo tipo de actos culturales. Y es que al contar con este tipo de instalación la actividad cultural de la ciudad dará un vuelco importante, ya que hasta la fecha las representaciones teatrales se vienen realizando en distintos ambientes e instalaciones, como la biblioteca municipal o los distintos centros socioculturales de la ciudad.

El centro se abre al uso ciudadano con una completa dotación que aporta todas las comodidades necesarias al usuario. En la planta baja se localiza el escenario el escenario, los almacenes para material e instrumentos, el hall de entrada, guardarropas, taquilla, control aseos, sala de ensayos y camerinos. Además en este nivel se accede también a la parte inferior del anfiteatro.

Por su parte, la segunda planta se completa con una terraza descubierta, salas de instalaciones eléctricas y maquinarias, sala de proyección de control, baños, pasarelas en el escenario y accesos a la parte alta del anfiteatro. Debajo del escenario y de las dependencias propias del teatro se encuentra lo que fue la biblioteca insular y diferentes almacenes.

Aunque a sólo unos minutos de la apertura de esta instalación ya se oían críticas sobre lo reducido del recinto y la escasa previsión de futuro, lo cierto es nada pudo empañar la satisfacción que mostraron los promotores de la obra. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, habló de lo importante que es para Arrecife contar con un espacio de estas características, ya que la capital podrá recuperar el protagonismo que tuvo que ceder a otras localidades al no contar con un espacio apropiado.

También el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, resaltó las cualidades del centro. No obstante, las autoridades de la Isla reconocen que, a pesar de la importancia de estos trabajos, Lanzarote precisa de “un espacio mayor para otro tipo de actos, como un auditorio o un palacio de congresos”, como apuntó la presidenta.

Toñín Corujo estrena el teatro

El músico lanzaroteño, Toñín Corujo, ha sido el primer artista de la Isla que pisa el nuevo escenario del teatro capitalino. Con el trabajo “Sal y Arena”, el compositor conejero no sólo estrena teatro sino que además pretende reconciliar cuanta tendencia musical pasa o ha pasado por Canarias, como todo trabajo emanado de sus manos.

Toñín Corujo arranca de las raíces mas profundas de la música vernácula y propone un disco variado y sublime que une la sal que nos viene del mar con la arena amalgamable que siempre espera. Según él mismo ha comentado, este trabajo pretende ser un homenaje a cuantos se arriesgaron a salir de su casa para arribar a cualquier playa, no vamos a considerar en que época ni en que dirección se mueven, pero si considerarlos como los que tuvieron la valentía de mantener a los suyos desde la distancia e inevitablemente, avivar la vida y la economía del lugar donde llegaron a la vez que la del lugar de donde fueron.

El teatro de Arrecife abre sus puertas con la actuación de Toñín Corujo
Comentarios