jueves. 25.04.2024

El XXV Festival de Música de Canarias continúa su andadura por la isla de Lanzarote, llegando ya a su ecuador. Tras las actuaciones del Coro del Teatro Mariinsky y del pianista Gustavo Díaz Jerez, este fin de semana habrá un nuevo concierto, el que ofrezca el Ensemble Andalusí de Tetuán. Esta agrupación, que tiene su origen en la ciudad del mismo nombre del norte de Marruecos, actuará este sábado, 31 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro de Tías.

El XVV Festival de Música de Canarias está organizado por la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red, con la participación en la isla del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y para este concierto la colaboración del Ayuntamiento de Tías.

Las localidades para ver al Ensemble Andalusí de Tetuán cuestan 15 euros y pueden adquirirse en los puntos de venta de entradas habilitados por la organización para todas las actuaciones del XXV Festival de Música de Canarias, que son el CIC El Almacén en Arrecife, las Oficinas Municipales de Turismo de Puerto del Carmen, de Costa Teguise, en la misma Cueva de Los Verdes, y en el departamento de Cultura del ayuntamiento de Tías.

La música del Ensemble Andalusí de Tetuán recoge influencias del Magreb, pero también de la tradición del sur de España. Los comienzos de esta música en España fueron a través de los árabes que entraron en Andalucía y con los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el Norte de Marruecos, y en Al-Andalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares; desarrollada en el tiempo, a través de los siglos, adquiriendo gran parte de su fama gracias a las buenas relaciones entre Al-Andalus y Marruecos. Se difundió a través de reinados durante los siglos XIII y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han trasmitido de generación en generación oralmente y cuidando especialmente su autenticidad.

En cada rincón del Magreb se ha teñido de las particularidades de cada lugar; esto conlleva una denominación distinta de la Música Andalusí, correspondiente a cada variedad según la zona de origen, conocidas como: Al-Ála en Marruecos, Garmati en Telemsan (Argelia), Máalouf en Túnez y Libia.

Según los investigadores la venida del Ziryab al Al-Ándalus supuso un punto muy importante para la música de la cultura árabe del Este, gracias a lo que aportó respecto a cambios y novedades. El Ziryab llegó a Córdoba (Capital del reino musulmán) en el año 822.

El arte de la música

La música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, está muy estructurada y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo. Éstos, la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte otorgándole una forma para comprende su dulzura y delicadeza.

Esta música contiene unas nubas. En el lenguaje árabe, nubas significa un ciclo o vuelta, y se ha utilizado esta palabra en los reinos que gobernaron en Abbasí para referirse al tiempo que cada artistas puede cantar al Califa. También recibe este nombre, en la música Magrebí Andalusí, el conjunto de piezas que tiene un contenido ordenado especial y conocido, y cada nuba recibe un nombre de la escala musical sobre el que se ha constituido su armonía. Hoy en día la cantidad de nubas utilizadas en Marruecos son 11, y se han perdido casi la mitad durante la guerra. Cada nuba contiene cinco ritmos, dentro de éstos, lento, rápido y moderado.

El sonido del Magreb llega al XXV Festival de Música de Canarias
Comentarios