sábado. 20.04.2024
Óscar Luzardo denuncia que recibieron órdenes de su partido e insiste en que los senadores canarios del PP siguen trabajando en una enmienda para mejorar la subvención a la desalación de agua y repite que en septiembre tocarán a Fomento

El senador por Lanzarote ve "un guiño a CC" en el cambio del sentido del voto de las dos senadoras del CCN integradas en el PP

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, asegura que sus senadoras han priorizado las necesidades de Canarias y que los centristas no se han saltado ningún acuerdo con el PP

El senador lanzaroteño del Partido Popular (PP), Óscar Luzardo, ha interpretado este lunes el cambio en el sentido del voto de las dos senadoras del Centro Canario (CCN) Luz Marina Socas y Meluca Suárez, integradas en el Grupo Popular, como "un guiño de los centristas hacia Coalición Canaria". Para el representante de Lanzarote en la Cámara Alta, el gesto de las dos senadoras la pasada semana, durante las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, es un brindis al sol, "un gesto de cara a la galería" que finalmente no sirvió para sacar adelante ninguna de las enmiendas.

"Créame que ha sido un trago para todos nosotros, no solo la posición de estas dos compañeras senadoras, que son excelentes parlamentarias y muy trabajadoras y que, muy a su pesar, han tenido que cambiar el sentido de su voto en contra de la orientación que todos teníamos dentro en el momento de la votación", ha afirmado el senador por Lanzarote en 'A buena hora', el programa de Crónicas Radio.

Luzardo asegura que "no estaba dentro de sus planes el hacer ese gesto, pero sí es verdad que tuvieron instrucciones dentro de su propia organización política aquí en Canarias, para hacer un guiño, no sé si al electorado de Coalición Canaria o a la propia Coalición Canaria". El senador insiste en que el CCN "no tiene ningún senador en la Cámara Alta pues ellas son dos senadoras perfectamente integradas dentro del Grupo Popular y al final han apoyado prácticamente todo el presupuesto. Nadie nos va a dar clases de canariedad", ha dicho. "Al final es verdad que todos hemos entendido que, dada la situación económica del país, en este momento no dábamos absolutamente para más", ha concluido.

Una de las propuestas que ambas senadoras apoyaron solicitaba la mejora de la subvención para la desalación de agua del mar en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, territorios donde el 90 por ciento del agua es desalada y cuyos ciudadanos podrían enfrentarse a la factura más cara de toda Europa, merced a una subida esperada de hasta el 30 por ciento.

Una solución para septiembre

En cualquier caso, el senador ha insistido en que el grupo de senadores y diputados del PP sigue preparando acciones para septiembre, cuando asegura, en caso de no mejorarse la partida para la desalación de agua en Lanzarote y Fuerteventura, se plantarán ante el Ministerio de Fomento. "Nosotros trabajamos en una enmienda destinada a mejorar esa partida a la desalación" que, ha aclarado, "no es cierto que vaya a desaparecer. Siguen llegando 5 millones de euros para Canarias para contribuir al abaratamiento de los costes de la desalación, que no son suficientes, efectivamente, pero también es justo reconocer que se han ido reduciendo notablemente desde el año 2009 hasta la fecha, pero parece ser que o los nacionalistas no se han enterado o han preferido no denunciar entonces a su gobierno-amigo, que era el Partido Socialista, por ese incumplimiento", ha recalcado.

El CCN, orgulloso de sus senadoras por priorizar Canarias

Por su parte, el portavoz federal del CCN, Benito Codina, ha manifestado el orgullo que siente su partido por el papel desempeñado por sus senadoras, Luz Marina Socas y Meluca Suárez, en la citada votación, al priorizar Canarias y no asumir una disciplina de voto que castigó a las islas. "Es habitual este problema de obediencia de siglas o colores, más allá de la obediencia al electorado. En el caso de España, esto parece que es muy raro, pero no debería ser así. A fin de cuentas quienes votan a las senadoras que han sido elegidas por el PP pero que son senadoras del CCN son las personas por las que éstas trabajan. Uno se debe al electorado y tiene que rendir cuentas. Más allá de la disciplina está la obligatoriedad de rendir cuentas a quien te ha votado y a quien espera que lo defiendas hasta las últimas instancias, y eso creemos que es un modelo, un ejemplo que quizás otros partidos deberían seguir", ha afirmado.

Codina explica que el voto favorable a las enmiendas presentadas por los senadores de AHI, Narvay Quintero y de CC, Miguel Zerolo, se debió, por un lado, al incumplimiento por parte del Partido Popular de aceptar enmiendas de las senadoras del CCN y, por otro, a que las propuestas apoyadas eran buenas para Canarias. Defiende, además, que el CCN no se ha saltado las reglas de ningún acuerdo.

"Hemos cumplido todo lo establecido en ese protocolo de colaboración apoyando los Presupuestos Generales en su conjunto, aunque no así en temas específicos para Canarias. Además, nosotros comunicamos a la dirección del Grupo Parlamentario en el Senado nuestra intención de desmarcarnos en las iniciativas que afectaban a Canarias, y, en tercer lugar, tenemos claro que Canarias es nuestras prioridad, más allá de lo que dictamine el Partido Popular o cualquier otro. Eso lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero hemos sido escrupulosos en el cumplimiento tanto de la información como de los acuerdos adoptados",

En respuesta, el PP ha sancionado a seis senadores de su grupo parlamentario por romper la disciplina de voto en las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta. En concreto, ha acordado multar al exalcalde de León Juan Morano, a tres senadores del Partido Aragonés (PAR) y a las dos citadas del Centro Canario Nacionalista. Estas sanciones son del todo inauditas para el CCN. "A nosotros nos parecería un absurdo y si hemos de ser sancionados, nosotros lo asumiremos, pero sí que tendrá que explicar el PP el por qué de esa sanción y el por qué de ir en contra de la opinión de quienes les han votado. Seguro que al PP le resulta muy difícil explicarle a su electorado en Lanzarote por qué ha votado en contra de que se mejoren las ayudas para la desalación de agua", ha señalado. "Hay cuestiones que son esenciales, prioritarias, y que no van en contra del ajuste de gastos, aunque seguimos viendo servicios e inversiones que no son esenciales", concluyó.

El senador por Lanzarote ve "un guiño a CC" en el cambio del sentido del voto de las...
Comentarios