jueves. 28.03.2024

Tal y como anunció en su momento, el Gobierno del Estado ha ratificado su compromiso con el proyecto del dragado del Charco de los Clícos, tanto si prospera la fórmula de financiación público privada que se maneja, como si no.

Así al menos lo ha confirmado el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, quien explica este martes en nota de prensa que este compromiso se ha adquirido por parte del Estado después de que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta aprobase la enmienda de sustitución introducida por el Partido Popular a la propuesta inicial de los socialistas.

“Estaba claro que el Grupo Parlamentario del Partido Popular no iba a votar en contra de la moción del PSOE cuando el Gobierno del Estado ya se comprometió en su momento a sacar adelante el dragado del Charco”, señala Luzardo.

“Ahora bien, lo que tampoco podíamos hacer es apoyarla en los mismos términos en los que se presentó porque, con independencia de su oportunismo, contenía bastantes imprecisiones”, agrega.

En este sentido, el senador lanzaroteño apunta como ejemplo la cantidad que a juicio del PSOE debería aportar el Estado de dinero público, cerca del millón de euros, cuando el proyecto está valorado en prácticamente la mitad.

“Lo que no puede hacer el PSOE es venir en plena precampaña electoral de las europeas planteando la ejecución del dragado cuando hasta ahora ni se habían acordado de él”. “Es más, es que cuando tuvieron oportunidad de desarrollarlo, durante ocho años fueron incapaces de mover ni una sola piedra, ni un solo papel”, asegura Oscar Luzardo.

“Ellos mejor que nadie saben del compromiso que mantiene el Partido Popular y el Gobierno Estado con esta actuación, tal y como ha reconocido la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en distintas ocasiones”, sostiene el representante de Lanzarote en la Cámara Alta.

Por este motivo, la propuesta que han planteado los representantes del Partido Popular y aprobada este lunes por la Comisión, es precisamente instar al Gobierno a que se realicen las actuaciones necesarias para que, con financiación privada o pública, se lleve a cabo el dragado del Charco de los Clícos.

El senador apunta que las obras a realizar pretenden restablecer a su estado inicial este paraje natural degradado como consecuencia de las extracciones de arena realizadas en el pasado.

Inicialmente, la alternativa elegida prevé la excavación en dos fases. En la primera se procedería a la retirada de la arena de la charca primitiva dejando una barrera de arena que mantenga aislada a la laguna existente de la turbidez que se genera durante la excavación, y asegurando el flujo de agua hacia el interior de la misma. La segunda fase consistiría en la retirada de dicha barrera de arena.

Además, también se prevé el acondicionamiento del camino de acceso para la ejecución de la obra, utilizándose posteriormente para el acceso a la zona de los visitantes.

El senador por Lanzarote asegura que el Gobierno del Estado proseguirá con el proyecto...
Comentarios