viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Canarias, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Yaiza, encargó a la empresa pública Gesplan la ejecución de las obras de sellado y restauración del espacio del antiguo vertedero de Yaiza clausurado en 1991. El emplazamiento, conocido como Malpaís de Montaña Bermeja, está situado a un kilómetro al norte de las Salinas de Janubio. El Boletín Oficial publicó a principio de este mes la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras cuyo presupuesto asciende a 607.063 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, José Antonio Rodríguez, estima que la intervención empezará a ejecutarse el último trimestre del año, en cualquier caso, la realización del proyecto es inminente.

El colector fue utilizado, desde su apertura a principio de los años 80 hasta su clausura en el año 91, como vertedero municipal para el depósito de todo tipo de residuos urbanos y especiales, estos últimos, desechos de construcción y demolición y vehículos fuera de servicio. La superficie total del suelo es de 114.684,13 m2, según levantamiento topográfico realizado por el Ayuntamiento de Yaiza.

El vertedero objeto de esta intervención se encuentra en el ‘Inventario de vertederos ilegales de residuos urbanos’ realizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente en octubre de 2007, como antiguo vertedero municipal clausurado de residuos domiciliarios, escombros y mezclados. La acción prevista para él en dicho inventario es la “restauración morfológica y paisajística mediante relleno con material inerte, contemplando el transporte de residuos voluminosos, electrodomésticos y metales al Complejo Medioambiental de Zonzamas”. Cumpliendo los objetivos del Plan Integral de Residuos de Canarias, el Gobierno procede a la clausura y sellado de los vertederos incontrolados existentes en las Islas y la restauración de los espacios afectados por los mismos.

El vertedero Malpaís de Montaña Bermeja no figura en la lista de “vertederos y puntos de vertido incontrolado” del PIRCAN (2000-2006). No obstante, dada su ubicación dentro del Parque Natural de Los Volcanes, el Plan Rector de Uso y Gestión del mismo prevé la restauración del vertedero dentro de las actuaciones básicas de medidas ambientales y correctoras contenidas en dicho Plan.

Dada la composición de los residuos depositados y por falta de un sistema de impermeabilización de fondo y de recogida de lixiviados, el vertedero no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente sobre vertederos, en cuanto a la protección del suelo y de las aguas. Asimismo, debido a su ubicación dentro del Parque Natural de Los Volcanes y su condición como Lugar de Importancia Comunitario (LIC Los Volcanes) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA La Geria), las administraciones han decidido proceder a la restauración morfológica y paisajística del emplazamiento.

El sellado del antiguo vertedero de Yaiza comenzará a fin de año
Comentarios