viernes. 19.04.2024

- La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, ha recordado que el sector en España mantiene una reivindicación histórica para que se aplique un IVA reducido que impulse el turismo, por lo que no comprende cómo en Canarias se sube el IGIC

Las patronales hoteleras han advertido este martes de las graves consecuencias que tendrá el aumento del IGIC, por lo que pedirán al Gobierno canario que el sector turístico quede al margen de esta subida, que se traducirá en menos visitantes en las islas y lastrará sus cuentas de resultados.

Así lo han asegurado los representantes de las cuatro asociaciones hoteleras de las islas (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura), que además han considerado que esta subida contradice el Pacto por la Competitividad y la Calidad del Turismo que se va a renovar el próximo viernes en Lanzarote con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Los cuatro representantes abordarán esta cuestión a lo largo de la semana, según ha señalado el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, quien entiende que la "foto" del viernes sería "rara", pues el Gobierno en ese acuerdo fija una declaración de intenciones y apoyo al sector, pero su decisión de subir el IGIC supone un "toque importante" a su futuro.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, al igual que el gerente de Ashotel, han subrayado que la medida "pone en riesgo el único sector que funciona y crea empleo" en Canarias.

Los hoteleros han explicado que los contratos con los operadores turísticos -que en el caso de Gran Canaria suponen el 50 por ciento de los turistas que viajan a la islas y en el caso de Fuerteventura aún más- están cerrados desde hace un año para este ejercicio y el que viene, por lo que la subida no repercutirá en los turistas, sino en sus cuentas de resultados y será como duplicar sus impuestos.

Fraile ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas que generará en el sector la subida de dos puntos del IGIG, del 5 al 7 por ciento, que implicarán la paralización de los proyectos de rehabilitación que se precisan.

Además, tanto Fraile como los demás representantes de las islas, entienden que el Gobierno con esta medida no incrementará la recaudación, porque supondrá la llegada de menos turistas a las islas, y señalan que ya están advirtiendo un descenso por el incremento de las tasas aéreas y de los distintos costes.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha calificado de "atraco" la subida, y ha expresado su confianza en que el Gobierno canario, que debió de abordar esta decisión con el sector antes de su aprobación, la reconsidere.

Hormiga ha dicho que harán "todo lo posible" y tratarán de que, al menos, posponga el incremento hasta el próximo año.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asholan), Susana Pérez, ha recordado que el sector en España mantiene una reivindicación histórica para que se aplique un IVA reducido que impulse el turismo, por lo que no comprende cómo en Canarias se sube el IGIC.

El gerente de Ashotel ha insistido en que se está llevando a una "situación peligrosa al sector turístico canario", por lo que sus representantes están "bastante preocupados": se acuerdan muchos ajustes pero "no hay estímulos económicos" para reactivar la economía.

González, al igual que los presidentes de las otras asociaciones, está convencido de que la subida impositiva supondrá una "parálisis" de la economía canaria, por lo que augura un futuro complicado.

Ha añadido que tal y como está el consumo de deprimido, esta medida lo restringirá, por lo que duda de su "bondad y eficacia" de la decisión del Gobierno del pasado sábado que ha provocado la "indignación del sector", según Hormiga.

El sector turístico pide quedar fuera de la subida del IGIC, que cree grave
Comentarios