jueves. 28.03.2024

El sector pesquero de la isla de Lanzarote está reclamando que el sorteo de los permisos y licencias que concede el Gobierno de Canarias cada año para la Reserva Marina se realice por una vez en Lanzarote, y no en una isla capitalina. Este jueves, el propio consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ha indicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que de hecho la Corporación está en negociaciones con la propia Viceconsejería del Gobierno autónomo de Canarias. "El Cabildo de Lanzarote no tiene competencias en pesca, pero sí queremos ser la voz del sector en la Isla. Les hemos propuesto una fórmula alternativa, que se dieran las autorizaciones a todos los que lo pidieran y que los solicitantes dejaran claro qué días querían pescar, para que después mediante un control se repartan los días, con el objetivo de que en temporada alta no haya más de 30 barcos pescando al mismo tiempo, y en temporada baja no más de 15", ha explicado De la Hoz. "Seguiremos trabajando para que esta fórmula sea la que se acepte para el año que viene", ha añadido.

El sector recuerda que cada año se se deben tramitar con el Área de Pesca del Gobierno de Canarias los permisos de pesca en la reserva marina. Hasta el año pasado se adjudicaban por orden de solicitud según registro de entrada en cualquier sede cabildicia. Este año, primero en que se ha decidido conceder tales licencias por sorteo, los pescadores cuestionan dónde se va a realizar éste y quién lo va a llevar a cabo.

Teniendo en cuenta sus el 90% de los aspirantes son de Lanzarote y que la Reserva Marina está en La Graciosa, los pescadores de la Isla proponen que el sorteo público de este año se realice en el Cabildo de Lanzarote frente a todos los aspirantes.

De hecho, el sector marinero de Lanzarote ya ha reclamado al propio consejero del Área en el Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, que se haga una videoconferencia desde el lugar del sorteo con conexión con el salón de actos del Cabildo insular de Lanzarote, donde podrían estar presentes todos los aspirantes presenciando dicho sorteo.

Consideran que así habría mucha más transparencia. Reclaman, además, que las autoridades aclaren cómo se efectúa dicho sorteo: "lo más lógico", apuntan algunos de estos pescadores, "es un bombo con todos los números de los aspirantes y sacar las treinta licencias, porque se rumoreaba que sacaban un sólo número al cual suman o restaban 29 y ahí estaban los afortunados".

El Gobierno de Canarias destina 119.000 euros a las cofradías de pescadores de Lanzarote

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha destinado 119.487,23 euros a subvenciones a las cofradías de pescadores de Lanzarote. Esta cantidad se ha repartido en 61.756,94 euros dirigidos a sufragar gastos corrientes y 57.730,29 euros para inversiones en equipamiento para la mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas- como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros-.

Estos créditos, cuyas convocatorias se resolvieron el 5 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente, están financiados en un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias. Fueron convocados en el primer trimestre del año, en respuesta al compromiso del titular del Departamento regional, Juan Ramón Hernández, de adelantar los trámites para su publicación, con el fin de que estas entidades pudieran cumplir con su función social y recibir las cuantías correspondientes a estas líneas en la mayor brevedad posible.

Los fondos dirigidos a equipamiento han supuesto un total de 179.229, 95 euros, de los que se han beneficiado 20 entidades del Archipiélago. De éstas, siete se localizan en Tenerife, las cuales han percibido un total de 30.472,07 euros; cuatro organizaciones son de Gran Canaria, subvencionadas con 52.131,15 euros; y cuatro de Lanzarote, a las que les ha correspondido 57.730,29 euros. En Fuerteventura dos cofradías se han acogido a estos fondos-25.586,73 euros-, al igual que en La Palma, isla a la que se han destinado 10.383,71 euros en el marco de estas ayudas. Una única entidad de La Gomera ha recibido 2.926 euros correspondientes a esta convocatoria.

El importe de la línea dirigida a sufragar gastos corrientes suma 400.000 euros, que se han repartido entre 25 organizaciones, ocho de Tenerife ( 68.897,57 euros), cinco de Gran Canaria (118.033,4 euros), cuatro de Lanzarote ( 61.756,94 euros), tres de Fuerteventura (59.660,74 euros), dos de La Palma (46.882,9 euros) y El Hierro (32.538,92 euros), y una de La Gomera (12.229,53 euros).

Para la concesión de estos créditos se exigía que la entidad solicitante no estuviera incursa en las prohibiciones establecidas en el artículo 13. 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que estuviera dada de alta de terceros en el Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, para acogerse a los fondos dirigidos a gastos corrientes se pedía haber realizado las actuaciones objeto de ayuda durante el año natural inmediatamente anterior a aquel en el que solicitan la subvención; y para beneficiarse de los fondos para equipamiento, que se comprometiera a no transferir o transmitir la propiedad de cada uno de los bienes que sean objeto de subvención en un plazo de cinco años, así como a destinar dichos bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, durante un plazo de cinco años en el caso de que sean bienes inscribibles en un registro público, y dos años para el resto de bienes. Se exigía también que se realizaran las actuaciones objeto de ayuda con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria del año inmediatamente anterior a aquel en el que solicita la subvención.

El sector pesquero de Lanzarote reclama que el sorteo de los permisos para la Reserva...
Comentarios