jueves. 18.04.2024

El sector de la construcción llama a “sentarse” y “estar todos en el mismo barco” a la Administración, sindicatos y patronal. El presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote (AEC), Neftalí Acosta, valoró a través del programa radiofónico El Despertador de la 95.8, el “detalle” del Gobierno de Zapatero “de sentarse con la patronal y con los agentes sociales, con los sindicatos” y crear una “mesa social” en la que se encuentran “las tres patas fundamentales para que una sociedad camine y que tenga una visión de futuro y de la realidad para tener medidas”. No así ocurre, a su juicio, con la Administración local, situación que le “preocupa porque no sabemos por donde van las diferentes instituciones”.

“Lanzo un mensaje desde la Asociación de Empresarios de la Construcción, en el cual tenemos que estar todos juntos en el mismo barco y creo que es cuestión de sentarse todos: la patronal, la Administración, sindicatos y todo aquel agente social el cual tenga mucho que ver con esta situación; si todos no pensamos en esa línea por mal camino vamos”, dijo en este sentido.

Acosta recordó una vez más que el empresariado apuesta por “la rehabilitación de la planta alojativa”, lo cual considera “muy importante”. En este sentido, dijo que “hay mucho interés por parte de los propietarios de complejos y de hoteles en renovar” pero que “no se le están dando las facilidades en cuanto a la otorgación de licencia de obra por parte de la Administración, cosa que es fundamental”.

Por otra parte, habló de una “tercera vía”, que no es otra que la de incentivar las Viviendas de Protección Oficial (VPO), para lo cual pide “que se articulen una vez más mecanismos para que eso se lleve a cabo”.

En este sentido habla de la "obtención de suelo”. Éste, subrayó, “sólo se consigue a nivel privado o a nivel público; a nivel privado el que tiene suelo sabe que tiene un valor y a nivel público si no lo regula a nivel general es difícil conseguirlo”, sentenció.

Neftalí Acosta dice que los empresarios están “preocupados” con la actual citación de crisis, que mes a mes no paran de incrementarse las listas del paro con personas procedentes del sector de la construcción y que el hecho de que ciertas empresas de gran importancia pertenecientes al sector hayan presentado suspensión de pagos recientemente evidencia que “a nivel nacional la crisis es con mayúsculas, no le busquemos otro nombre, y aquí en Lanzarote creo que todavía se agrava más porque al ser una isla pequeña con sus pros y sus contras, los contras nos ahogan cada día un poquito más y así lo estamos viviendo”.

En este sentido, pide que “se apliquen medidas, que hayan hechos, que hayan acciones porque la realidad es que el ciudadano, a final de mes, le está costando llegar, otros, simplemente, con la gravedad que ello conlleva, no tienen trabajo, y eso todavía es un drama aún mayor”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, cuestionado por si hay esperanza, manifestó que “se suele decir que cuando se ve la luz es el final del túnel y a veces no es positivo eso de la luz del túnel, en este caso sí queremos ver esa luz; lamentablemente todavía no tenemos ese panorama para decir que hay esperanza”.

El sector de la construcción llama a “sentarse” y “estar todos en el mismo barco” a la...
Comentarios