sábado. 20.04.2024
Neftalí Acosta dice que cuando se trata de Lanzarote “tenemos que estar todos en el mismo carro”

El sector de la construcción entiende que noticias como la de El País “no son positivas a corto plazo”

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción no se muestra optimista con el futuro del sector y tiene como principal objetivo intentar “limpiar” la posible imagen “no tan positiva” de los constructores y promotores en la sociedad en general

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, dijo este viernes a Crónicas, cuestionado por el artículo de El País que compara Lanzarote con Marbella y las declaraciones del consejero Carlos Espino, que como asociación lanzaroteña “nos produce un poco de pena ver que la imagen de la isla no está siendo la correcta, vivimos de la imagen, vivimos del turismo y evidentemente este tipo de noticias no son positivos a corto plazo”. Dijo además que “en estos momentos de clara recesión y de hecho en la construcción así lo notamos, en donde la industria turística no está pasando por su mejor momento, este tipo de noticias no ayudan a que la imagen de Lanzarote sea mejor y que esa industria se mejore”.

Por ello, manifestó que “deberíamos estar unidos todos a una” y que esas declaraciones o reportajes “no ayudan en ese sentido”. Para Acosta “es necesario tirar todos del mismo carro; tenemos que luchar por Lanzarote”. No obstante, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote entiende que este asunto no les afecta en el sentido de que sobre la situación de algunos hoteles el sector “poco tendrán que decir, es un tema turístico y un tema legal en el cual nosotros ni entramos ni salimos”.

Preguntado por sus objetivos como presidente, determinó que pretende intentar “limpiar” la imagen “no tan positiva” de los constructores y promotores “en la sociedad en general” aunque dejó constancia de que “evidentemente, como en cualquier otro sector hay algún que otro garbanzo negro que puede manchar la imagen de este sector”.

Por otro lado, no se muestra muy optimista con el futuro del sector. Entiende que mientras las cifras de paro se están disparando y que los desempleados de esta rama no encuentran cabida en otros ámbitos, los políticos no se ponen de acuerdo en el ordenamiento de la Isla y ve por ello como peligran las inversiones públicas y la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Pocas esperanzas en la construcción de VPO e infraestructuras públicas

En este sentido manifestó que “cuando la iniciativa privada se paraliza es la pública la que tiene que tomar las riendas en este asunto” y añadió además que no se está facilitando el suelo “para hacer esa infraestructura, ya sea educativas, culturales, sanitarias, viarias” por lo que a su juicio esas obras no se van a realizar, lo que va a repercutir también a la isla de Lanzarote en cuanto a “niveles sanitarios, culturales, educativos, deportivos”.

Lamenta también que el paro a consecuencia de la crisis en la construcción y el sector inmobiliario se esté extendiendo también a los agentes que están implicados en la construcción, como electricistas o carpinteros. “Eso -dijo- es una bola que seguirá creciendo porque a nivel residencial ya no se está trabajando o se está trabajando muy poco”.

África como vía de escape

Sobre una vía de escape en zonas de África como Cabo Verde sí se mostró más optimista. En este sentido afirmó que “se están abriendo posibilidades; el gobierno de estos países quieren que vengan inversores extranjeros” y explicó que Canarias “tiene una muy buena posición en ese sentido”, ya que “las empresas canarias han crecido en ese sentido muy positivamente y son muy profesionales”. Explicó además que se invierte no sólo en la construcción, sino también en comercio, formación y en turismo, entre otras muchas posibilidades.

30 años de la Asociación

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote nació hace casi 30 años constituida en la Isla y en la actualidad cuenta con una treintena de socios. Acosta entró como presidente en junio pasado con la idea de “seguir consolidando la unión empresarial dentro del sector, seguir buscando un mayor interés y seguir siendo una voz válida dentro de la sociedad lanzaroteño”.

Por otra parte, también se encarga, entre otras funciones de de informar a empleados, trabajadores y empresarios de convenios como y leyes que afectan como la del Código Técnico de Edificación o los cambios en la Ley de Subcontratación.

El sector de la construcción entiende que noticias como la de El País “no son positivas...
Comentarios