miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler sin Chófer, Juan Carlos Cabrera, reconoció este miércoles en “El Despertador” de Lanzarote Radio que el sector que representa se está viendo perjudicado por la bajada de visitas turísticas que está viviendo la Isla.

“La cosa no va muy bien, estamos pasando un mal momento”, explicó Cabrera, que augura un mal futuro para el sector porque “la promoción turística no es la adecuada y si esto continúa así tendremos que parar personal e incluso cerrar las puertas”.

De este modo, entiende que uno de los factores que están llevando a Lanzarote a perder turistas es la falta de promoción exterior. “No es solamente salir a promocionar la Isla con un par de folletos, hay que hacer otro tipo de iniciativas”, explicó el presidente de esta asociación, que asegura que esta conclusión es la misma que le trasladan los touroperadores, que se quejan porque “la Isla no se promociona bien y en muchos sitios ni se conoce”.

Temporadas más cortas

Las empresas de alquiler de coches están sintiendo los primeros síntomas de estas crisis desde hace unos años. “Cada día las temporadas van siendo más cortas”, considera Cabrera, que ha visto como cada año se van reduciendo los periodos de más ventas.

Ahora mismo parece que estas temporadas se reducen a tres, que según este empresario son la Navidad, Semana Santa y verano.

“Antes hablábamos de Navidad y nos empezaba el 20 o 22 de diciembre y nos aguantaba hasta después de Reyes, ahora no es así, en Semana Santa igual y el verano prácticamente hablamos de estar al 100% sólo en el mes de agosto”, resumió.

Estas temporadas coinciden precisamente con el periodo vacacional de los españoles, que conforman casi el cien por cien de los clientes de este tipo de establecimientos. Por eso, Cabrera quiere que se intensifiquen las medidas para “promover y facilitar al turista nacional que se acerque a la Isla”.

Las facilidades que propone tienen que ver tanto con la promoción como con las conexiones entre la Península y Lanzarote porque “ahora mismo se les ayuda poco”.

Promocionar la Isla

La otra gran preocupación de este representante empresarial es la promoción que actualmente se está haciendo de la Isla y que cree que es bastante deficiente.

“No se promociona bien, dicho ya no sólo por nosotros sino por los mismos touroperadores, nos dicen que no se promociona bien y que Lanzarote en muchos sitios no se conoce”, sentenció Cabrera, que coincide en esta valoración con las agencias intermediarias entre el turista y la Isla en que no se está haciendo una buena campaña publicitaria de la oferta turística lanzaroteña.

Los touroperadores son los que les transmiten a las empresas de alquiler de vehículos la situación del turismo en la Isla, que según estos agentes no es la más óptima.

“Nosotros más que por los hoteleros nos marcamos por los touroperadores y las perspectivas no son muy buenas debido a que también en otros países tienen crisis y yo pienso también, como bien dicen ellos, que todo esto hay que saberlo vender en el exterior”, reclamó este empresario que pide más atención a la promoción, que por su larga experiencia está siendo nefasta en los últimos tiempos y se ha estancado en “la imagen de lo que es el camello en sí y no podemos estar vendiéndola siempre”.

Problemas del sector

Además de esta crisis del sector turístico Juan Carlos Cabrera acusa también otros problemas que están influyendo en el sector.

Entre otros, reclama un cambio en las acciones de los agentes de tráfico, que ahora mismo cree que observan a los vehículos de alquiler como “objetivos fáciles” porque “están todo el día en la carretera”.

“Con el tema de las multas a los turistas que cometen infracciones se les debería cobrar en el acto o por lo menos procurar que ese señor esté localizado”, manifestó.

De este modo entiende que se podrían evitar las complicaciones que viven las empresas de alquiler de coches, que se tienen que enfrentar a los trámites burocráticos para que no recaigan sobre ellas las multas que les imponen por las infracciones de los clientes.

La solución estaría según él en el cobro inmediato o en la verificación de la localización de los infractores, un trámite que las empresas de alquiler no pueden acometer.

“Nosotros no podemos demostrar que la dirección de ese señor es la correcta, ya que a nosotros nos viene con un pasaporte y un carné de conducir, pero lo mismo no está actualizada su dirección”, explicó Cabrera. Esto supone luego para el personal de la empresa, que tiene que hacer pliegues de descargo para evitar la sanción e incluso llegan a pagarla en algunos casos en los que la administración entiende que la empresa debería “haber identificado correctamente al conductor”.

Además, “ya no es sólo hacer el pliegue de descargo sino que eso empieza a dar vueltas y pasa por Hacienda y acabamos teniendo que ir a pagar a Hacienda”, explicó el empresario.

Intrusismo profesional

Cabrera también alude a otro grave problema al que tiene que hacer frente este sector, el intrusismo profesional. “No es que haya muchos coches de alquiler, pero sí muchos “intrusos”, aclaró, una situación que han llevado muchas veces ante la Inspección de Transporte que ha respondido con “los requerimientos oportunos”.

Pero estas acciones no parecen ser suficientes para frenar a los que están haciendo una competencia desleal a las empresas de alquiler de coches. “Se trata de personas que compran media docena de coches, los tiene en sus apartamentos y se los alquilan ya directamente en origen con la vivienda, y claro eso es bastante difícil demostrarlo porque el turista ya viene con la villa y el coche”, sentenció Cabrera, que conoce a la perfección el problema y sabe cómo actúan estas empresas fraudulentas que tanto daño están haciendo al sector.

El sector de alquiler de vehículos también está sintiendo la bajada de visitas...
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