jueves. 18.04.2024

Informe_Secretaria_recusacion_Princesa_Yaiza.pdf

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, no ha tenido en su poder por conductos oficiales el documento de recusación a los técnicos de la Oficina del Plan Insular Leopoldo Díaz y Esteban Armas que presentó la sociedad Princesa Yaiza S.A. el pasado 12 de agosto, antes de que el mismo presidente tomara una decisión en función de la otra recusación conocida hasta la fecha, la de los propietarios del Plan Parcial de Montaña Roja. Así lo pone de manifiesto un documento firmado por el secretario del Cabildo, Francisco Perdomo de Quintana, al que ha tenido acceso este diario, y en el que ratifica que el escrito fue del Registro de Entrada directamente a la Oficina del Plan Insular, sin ser remitido en ningún momento a Secretaría o Presidencia.

En el escrito, firmado el pasado 25 de noviembre, el secretario informa con rotundidad sobre la petición formulada por Rosa Rosa Martín como consejera delegada de Hotel Princesa Yaiza, después de que los dos técnicos mencionados hicieran un informe desfavorable en abril sobre su petición de cambiar la categoría del establecimiento de cuatro estrellas a cinco estrellas lujo. Así, determina en un primer párrafo que el escrito en cuestión fue presentado directamente en el Registro General de Entrada de la Corporación el día 18 de agosto de 2010, bajo número 018487/2010.

En un segundo párrafo, el secretario explica que, según informe del personal al servicio del Registro, “tal escrito fue trasladado en tal fecha a la Oficina del PIOT y no a Secretaría ni a la Presidencia”. “En la parte superior izquierda de la primera página de tal escrito aparece de forma manuscrita como se hace de forma habitual las siglas PIOT, sin que en su día tal escrito fuera dirigido a esta Secretaría y, en consecuencia, desde este departamento no se trasladó al presidente”.

En el último párrafo, Perdomo se limita a contar el contenido del escrito presentado por Rosa Rosa, referente a su intención de cambiar la categoría del establecimiento que tienen incluido en la Parcela B del Plan Parcial Costa Papagayo.

El presidente ya dijo el pasado viernes durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que una vez se conociera el informe del secretario del Cabildo se haría público lo ínsolito del trámite de un documento que en ningún caso pasó por sus manos y sí por la de los técnicos de la Oficina del Plan Insular. De ahí, desde ese departamento, tuvo que salir a los medios que han publicado la información unos días después de que se generara una agria polémica por la recusación de los dos técnicos por parte de la empresa Urena Mountain. San Ginés, de hecho, dijo sobre el documento de la recusación hecha en agosto que “no solamente no lo conocía sino que tampoco tenía conocimiento de este tema”. Y

Según recordó, “cuando este tipo de asuntos llegan al Registro, éste los distribuye directamente a Secretaría, y ésta a Presidencia, pero en este caso parece que no fue así y, por tanto, Secretaría no tuvo oportunidad de advertir a Presidencia que había un asunto que contestar”. “Es sencillamente lo que ha ocurrido”, apuntó.

El secretario del Cabildo certifica que la recusación del Grupo Rosa a los técnicos del...
Comentarios