jueves. 25.04.2024
José Reyes sostiene que en ningún caso encubrió ilegalidades urbanísticas en Tías

El secretario de los socialistas de Tías cree que la Fiscalía no posee toda la información y por eso lo acusa

“Por lo que he leído el fiscal no tiene toda la información del caso y cuando me llamen a declarar expondré cómo ha sido todo el proceso”, declara Reyes en referencia a los expedinetes de construcción de un muro de cerramiento y un depósito de áridos cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías

Después de manifestar su sorpresa por la noticia que adelantó diariodelanzarote.com, el secretario de los socialistas de Tías y ex concejal de Urbanismo del municipio, José Alberto Reyes, negó que durante el tiempo en que tuvo responsabilidades de gobierno hubiera pretendido engañar a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural haciéndole ver que estaba defendiendo la legalidad urbanística mientras supuestamente encubría la construcción de un depósito de áridos levantado por una empresa privada en un terreno en el que no estaba permitido hacerlo. Así respondió nada más enterarse de que la Fiscalía pide condenarlo a seis años de prisión por un presunto delito de falsedad documental. Reyes no solo se mostró sorprendido por la acusación, sino por la filtración del documento de la Fiscalía antes de recibir una comunicación oficial.

Reyes cree que la Fiscalía podría estar desinformada en el asunto. Enmarca el caso en dos actuaciones realizadas por la misma empresa en suelo rústico en el año 2000, a las que se le abrieron expedientes porque no tenían autorización. Sin embargo, según precisó, con posterioridad una de esas actuaciones se legalizó. “Indelasa pidió un informe a la autoridad competente, fue favorable y se le dio licencia, mientras que a la otra se le denegó”, sostiene Reyes. Su versión apunta a que la Agencia de Protección pidió en primera instancia un informe al Ayuntamiento, “y nosotros le informamos de la situación de cada una de las obras”. En una segunda pregunta hecha de forma “genérica” por la Agencia, realza el ex concejal, informó que una de las obras estaba legalizada y que se había culminado su expediente. “Unos años después nos vuelven a preguntar, y se le contesta que la otra obra no estaba legalizada y seguía sin legalizar”.

Dice que hay confusión

Reyes piensa que la Fiscalía no tiene toda la documentación y confunde la situación de los dos expedientes. Uno de los expedientes está referido a un muro de cierre de una parcela de Indelasa, “que es una obra menor que sí cumple”, y el otro es el de la obra del depósito para almacenar áridos, “que es la que no cumple y tiene informe negativo de Política Territorial”. Señala que así como la Oficina de Política Territorial informa de sus decisiones favorables o desfavorables sobre expedientes al Ayuntamiento, lo hace a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. “Por lo que he leído el fiscal no tiene toda la información del caso y cuando me llamen a declarar expondré cómo ha sido todo el proceso”, anota Reyes, quien insiste en que se trata de dos expedientes distintos en los que claramente el Ayuntamiento adoptó y dio a conocer su postura. “En ningún momento he ocultado información”, concluye Reyes. La información desvelada por el diario digital citado al inicio de este texto dice que el fiscal solicita además que a Reyes le sea impuesta una pena de inhabilitación especial de seis años así como una multa de 24 meses a razón de 20 euros diarios.

El secretario de los socialistas de Tías cree que la Fiscalía no posee toda la...
Comentarios