viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Es una leyenda urbana. Según Jacinto Álvarez de la Fuente, el técnico apoderado de Urbaser, que Arrecife es una ciudad sucia es una leyenda urbana, un sambenito que a alguna mano negra le ha interesado colocar a la capital. “Es el sambenito que algunos intentan colgar desde hace tiempo aunque no podría decir exactamente quienes son”, comenta. Es más, se lamenta de que “parece que últimamente a ese sambenito lo están sacando más de procesión”.

No quiere profundizar pero asevera que “está claro que hay gente que tiene mucho interés en dar esa imagen de suciedad de la capital, aunque yo no lo sé”.

En opinión del responsable de Urbaser, empresa que gestiona la limpieza viaria, los parques y jardines y la recogida de residuos sólidos de la capital, “esta ciudad es comparable con cualquier otra en el tema de limpieza y hay ciudades muchísimos más sucias que Arrecife”. Comenta que “no digo que sea exageradamente limpia ni de matrícula de honor pero sí podríamos considerarla notablemente limpia”.

Ciudadanos Responsables

“No me canso de decir que el 99% de los ciudadanos son responsables y están comprometidos con el mantenimiento de la ciudad, pero está ese 1% que son aquellos que no cumplen o que están interesados en que existan esos problemas”, reconoce Jacinto Álvarez de la Fuente. Insiste en que “en líneas generales, la mayoría de la población es gente muy educada y muy responsable”.

El técnico de Urbaser pone números a las principales conductas incívicas de los ciudadanos. Asevera que “tengo delante 1.486 contenderos quemados desde el año 1999 hasta el 2007 y hemos pasado de la recogida de 36.000 kilos enseres en el 2002 a los 700.000 kilos de este año”. Asegura que “a nosotros nos consta que estas cosas no las tiran sólo los ciudadanos de Arrecife sino que vienen de otros lados y hay empresas que tienen la obligación de recoger neveras, lavadoras y este tipo de cosas cuando van a instalar otras nuevas pero prefieren apuntarse al gesto fácil de tirar lo viejo en cualquier sitio”.

Multas

Según el técnico de Urbaser, “me imagino que el Ayuntamiento estará haciendo lo que esté en su mano para sancionar este tipo de comportamiento y que tanto la Policía Municipal como el grupo de Gobierno están cumpliendo con lo que tienen que hacer”.

En relación a unas posibles multas contundentes que quitaran a la gente las ganas de tirar enseres en la calle, comenta que “a la mayoría de las personas les duele el bolsillo si les tocan el dinero pero hay un 1% de desaprensivos a los que esto les importa un rábano”.

Álvarez de la Fuente explica que ahora se están colocando las flores de Pascua en la Calle Real y “ahí no se roban, a no ser alguno por divertirse que tira o arranca las cestas y las deja tiradas, pero eso son grupos minoritarios”. De hecho, asevera que “los robos de las flores de Pascua son otra leyenda urbana”. Recuerda que se llevó una gratísima sorpresa cuando trasladaron el carnaval desde la avenida a la vía medular ya que pensó que la gente iba a destrozar los jardines y comprobó que no había sido así. “Ni rompieron, ni pisaron ni estropearon ni nada y mira que se reúne gente en el carnaval”, comenta. Cree que “no se puede hablar de un alto índice de vandalismo, aunque siempre hay chiquilladas, sobre todo los fines de semana”.

Está previsto que este año alrededor de 8.500 flores de Pascua adornen la capital, repartidas tanto por el centro como por los barrios. “Son las que trajo el concejal de Parques y Jardines, Ubaldo Becerra, y ahora mismo se están colocando por todo Arrecife”. Dice que “tenemos previsto poner plantas en todos los barrios, aunque hay que reconocer que no se colocan tanto como en el centro pero eso es algo que pasa en todas las ciudades”. Asegura que “el centro es el centro en todas las ciudades, aquí y en Madrid y aunque no debería ser así, yo no puedo arreglarlo”.

97 contenedores quemados en lo que va de año

El apoderado de Urbaser no cree que haya ningún punto negro en la ciudad en el que la situación sea más conflictiva. Asevera que “va por rachas y siempre parece que atiende a cuestiones dirigidas que apuntan a un barrio u otro en función de lo que les interesa”. Comenta que “en lo que va de año han quemado 93 contenedores y no sabemos cómo acabará la cosa porque en el 2006 fueron 160 distribuidos por toda la ciudad, sin ningún punto concreto que sobresalga”. Dice que “aunque normalmente amanecen quemados, en otras ocasiones se les prende fuego a la luz del día”.

En cuanto a los parques y jardines, también ámbito de actuación de Urbaser, dice que “los ciudadanos sí valoran y cuidan lo que tienen”.

Asevera que “desde el año 2002 nos estamos teniendo que ocupar de la recogida de determinados enseres que no tendrían que ser responsabilidad nuestra y se ha notado una progresión tremenda”. Piensa que “no está dentro de nuestras obligaciones averiguar la razón de este incremento pero está claro que algún motivo tiene que haber”. Preguntando por cuál piensa que es este motivo, dice que “te voy a decir que no lo sé por decir algo”.

Las lavadoras, las neveras y los colchones son los objetos que aparecen de forma más habitual, algo que no deja de sorprender a Álvarez de la Fuente que explica que “hay un servicio de recogida diario con un número de teléfono que aparece incluso en propaganda municipal, el 928 81 55 60, que te asegura que a la mañana siguiente van a ir a recogerte el artículo a tu casa”.

Asevera que las relaciones con el Ayuntamiento están bien y que buena parte de la responsabilidad en la sensación de suciedad viene provocada por las obras, que no respetan las normas ya que “los que se dedican a la construcción tienen materiales en la calle o invaden las aceras”.

El sambenito de Arrecife
Comentarios