jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El apagón que sufrió la pasada semana el paseo marítimo comprendido entre el Recinto Ferial de Arrecife y el barrio de El Cable fue ocasionado por el robo del cableado subterráneo que traslada energía a la zona, según informó ayer el departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento capitalino. Aunque el servicio de alumbrado municipal ya ha sido reestablecido, el Consistorio ha tenido una pérdida de 950 euros,valor correspondiente a los 100 metros de cable flexigrón 4x10 y 100 metros de “cable tierra 1x10 desaparecidos. Éste es el segundo robo que se realiza en esta zona en los últimos cuatro meses, ya que el primero de ellos ocurrió el pasado 27 de julio.

También en el barrio capitalino de Argana Alta se produjeron sustracciones de similares características, concretamente en marzo de este año.Al parecer, según fuentes cercanas al área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Arrecife, los ladrones aprovechan las horas de luz solar, precisamente cuando la zona carece de electricidad debido al sistema de ahorro energético que se utiliza en el alumbrado público, para hacer introducirse en las arquetas instaladas en el paseo. “Aprovechan la luz del día, abren las arquetas, caminan 100 o 200 metros y cortan el cable”, señaló la misma fuente. Sin duda, un método bastante sencillo y les permite hacerse con importantes cantidades de metros de cables.

Desde el Consistorio de Arrecife se ha intentado reforzar el sistema con la instalación de “arquetas anti-vandálicas”, no obstante, la actual normativa que regula este tipo de instalaciones prohíbe la aplicación de un sistema antirrobo diferente al actual. Una medida que hace muy difícil la tarea de evitar los robos.

Colaboración ciudadana

Hasta ahora la Policía Local de Arrecife no ha podido determinar si se trata de una banda especializada en la desarticulación de arquetas de alumbrado o de particulares amigos de lo ajeno pero sí se conoce que el material podría estar siendo comercializado en chatarrerías de la capital, según informaron fuentes cercanas al Concejo. Por ello desde el área de Policía Local se ha solicitado la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier tipo de actuación en las instalaciones públicas. En este sentido, se ha habilitado un número de teléfono al que pueden dirigirse los ciudadanos para facilitar información al respecto: 928 81 13 17. Y es que al parecer los ladrones podrían incluso estar utilizando indumentaria similar al uniforme de los operarios municipales para distraer la atención de la ciudadanía.

El apagón se produjo concretamente en la tarde del pasado domingo, día 15 de octubre y fue precisamente un vecino de la zona quién alertó de lo ocurrido al Ayuntamiento de Arrecife.

El robo de una instalación de alumbrado público deja sin luz el paseo marítimo que une...
Comentarios