sábado. 20.04.2024

La empresa de localización de vehículos Detector ha hecho público un informe en el que se asegura de que en España se sustrae un coche cada tres minutos y que el 66% de ellos son todoterrenos.

A pesar de que Lanzarote podría ser el paraíso para estos amigos de lo ajeno, dada la gran afición que existe por parte de población por los 4x4, los conductores no se muestran especialmente preocupados por ser las víctimas de estas bandas. Al menos, el tema del robo no es uno de los asuntos por los que más se pregunta a la hora de contratar un seguro.

Andrés Vargas es el director de MAPFRE en Lanzarote y asevera que “el dato de robos de coches suena alarmante y asusta porque parece que la frecuencia es muy alta cuando la ciudadanía debería ser consciente de que es una realidad que está sucediendo y habría que tener en cuenta a la hora de contratar el seguro”. Sin embargo, comenta que “generalmente la gente va a ahorrar dinero y muchos contratan sus pólizas porque son obligatorias aunque cada vez es mayor el número de personas que son concientes de lo que sucede y que pregunta más por las coberturas del producto”. Dice que “nosotros mismos procuramos vender coberturas y ofrecer una buena relación calidad precio y proporcionar las mejores prestaciones en función de cada vehículo”.

También es habitual que los clientes se acuerden de contratar un determinado servicio a toro pasado; es decir, se pregunta por el seguro en caso de robo cuando a uno ya le han robado o conoce a alguien al que le ha pasado. Vargas explica que “nos volvemos mucho más sensibles cuando a alguien cercano a nosotros le ha sucedido algún siniestro y esto es algo que no sólo pasa con los seguros de los coches, sino con los de las casas o los personales”.

Seguros tras el delta

Para poner un ejemplo, el director de MAPFRE en Lanzarote recuerda el delta que sufrimos hace unos años y que provocó cuantiosos daños materiales. Dice que “la gente no sabía que si no se tiene un seguro que cubra los daños propios del vehículo, los siniestros considerados catástrofes naturales no son indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros”. Por ello, afirma que “la gente que había tenido destrozos en los coches venía a preguntar y a la mayoría tuvimos que explicarles que si no tenía la cobertura de daños propios no le iban a pagar nada”.

Sensación de seguridad

En opinión de Vargas, “comparándonos con la península, la sensación de seguridad en cuestiones como los robos, es mucho mayor en Lanzarote”. De todos modos, piensa que “estos grupos que se dedican a delinquir conocen distintas estrategias para sacar los coches de la Isla o para desmantelaros y después venderlos por partes, que generalmente, les suele resultar más rentable”.

Más accidentes con todoterrenos en Lanzarote

Hasta el 66% de los vehículos robados son todoterrenos, un tipo de coche muy habitual en Lanzarote, lo que no hace que sus propietarios estén especialmente sensibilizados con su posible sustracción. Así al menos lo asegura este experto en seguros que afirma que “lo que es cierto es que nuestros clientes sí que se ven a veces sorprendidos porque la subida de las primas de un año para otro suele ser superior en esta categoría de coches, algo que viene motivado porque la siniestralidad es mucho mayor”. Piensa que “hay personas que tienen la sensación de que si tienen un todoterreno el seguro les va a subir más que si tienen un utilitario”.

Vargas dice que suele ocurrir que en Lanzarote haya un número mayor de partes al seguro en casos de vehículos 4x4, aunque reconoce que la proporción de estos autos en la Isla es muy superior al de otros puntos del país. Cree que “por la idiosincrasia y por el terreno, los conductores suelen decantarse por los todoterrenos”.

Más robos en Audi

El informe de Detector pode de manifiesto que los ladrones de coches suelen ser de morro fino y son los Audi, los BMV y los Mercedes sus objetos de deseo. Dice Vargas que “es habitual que los dueños de coches de gama alta se preocupen de tener bien asegurada su inversión y son los que más dinero se gastan a la hora de contratar un seguro y compran las pólizas a todo riesgo”.

El director de MAPFRE en Lanzarote se lamenta de que cada vez que se innova tecnológicamente en aparatos que puedan proteger los coches de las manos de los cacos, estos últimos también suelen agudizar el ingenio para saltarse todas las alarmas. “En todo caso, si todos pensamos que debemos tener nuestros coches protegidos, no sólo con los seguros a terceros sino con pólizas a todo riesgo, vamos a estar más tranquilos porque la responsabilidad caerá sobre la compañía aseguradora”.

En cuanto a los localizadores de vehículos, asevera Vargas que ellos mismos también ofrecen este tipo de detector que ofrece una conexión vía satélite para saber el punto en el que está el coche, algo muy demandando por el sector de los taxistas pero que cada vez suscita más curiosidad por parte de los conductores generales.

El robo de coches no está entre las preocupaciones de los lanzaroteños
Comentarios