jueves. 28.03.2024

El concejal en funciones de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, presentó este martes a los 15 nuevos trabajadores que desarrollarán el proyecto “San Bartolomé, más limpio, sostenible y solidario”.

El proyecto tiene un plazo de desarrollo de seis meses que comenzaron a contar desde la misma presentación, en la que se dio el pistoletazo de salida a la actividad de los nuevos trabajadores. El coste total del proyecto es de 113.539,32 euros estando subvencionado casi en su totalidad con un total de 104.149,14 euros, por lo que el Ayuntamiento sólo aporta un total de 9.390,18 euros.

Este proyecto trata de trabajar sobre la expansión de los valores de la solidaridad, la participación y la integración intentando consolidar el municipio de San Bartolomé como un municipio limpio, sostenible y solidario.

Se intenta así dar solución a las demandas realizadas por los colectivos, personas individuales y propuestas recibidas para conseguir unos servicios públicos eficientes, dirigidos a la población en general.

Además, como objetivo último se sitúa la consolidación de San Bartolomé como destino turístico cultural de calidad, que permita diferenciar al municipio y aparecer como ruta obligatoria de los itinerarios turísticos insulares.

15 trabajadores

Los trabajadores que entraron a formar parte de la plantilla seleccionada para este proyecto desarrollarán funciones relacionadas con sus profesiones. Se trata de un grupo formado por peones de limpieza, peones de construcción, trabajadores de jardinería, asistentes domiciliarios y un oficial de segunda que trabajarán para desarrollar unas líneas de actuación concretas.

Entre todos formarán un equipo que se ocupará de materializar el plan diseñado para lograr la recuperación de los valores patrimoniales, naturales, culturales y costumbres a través de la adecuación y reforma de los espacios e infraestructuras de encuentros comunes.

Actuaciones concretas

El programa de actuaciones del proyecto “San Bartolomé, más limpio, sostenible y solidario” está dividido en varias secciones.

Por una parte, se iniciará un programa de actuaciones que contará con la labor de un oficial de segunda y dos peones de la construcción, que se encargarán de la ampliación, reforma y mejora de los Centros Públicos de disfrute de la mayor colectividad residente y visitante.

Además, trabajarán por potenciar proyectos con objeto de recuperar las infraestructuras que tienen que ver con el patrimonio cultural e histórico del municipio, facilitando la adecuación y reformas necesarias de los espacios de encuentro.

Por último, en esta fase del proyecto aplicarán las medidas previstas en el proyecto para recuperar espacios y tradiciones perdidos, a través de cuantas acciones y/o actividades sean necesarias.

Una Patrulla Ecológica

Una de las medidas más destacadas de este proyecto es la creación de una Patrulla Ecológica. Este cuerpo se encargará de fomentar la preservación de los valores medioambientales como uno de los motores del desarrollo adecuado de las nuevas sociedades.

Para ello se coordinarán los cinco peones de jardinería encargados de ejercer las funciones de adecuación y embellecimiento de rutas municipales, jardines, plazas y parques en diferentes lugares del municipio.

Así, se intenta facilitar el desarrollo de puntos de encuentro en lugares del municipio que permita convivir y disfrutar de los valores de protección del medio, así como las buenas maneras de estar en armonía con la naturaleza y la población residente y visitante.

Por último, este equipo colaborará también con el Aula de Educación Ambiental Ajei en las acciones que se consideren convenientes con la protección del medio. Acciones que permiten que este municipio se reconozca con el Galardón de Bandera Verde. Ciudad Sostenible y disponga en su playa de la Bandera Azul.

Una Brigada de Limpieza

Esta actuación contará con la labor de cuatro peones de limpieza, acompañados por un encargado de la limpieza exterior en las calles, parques y plazas.

Las acciones de limpieza que llevarán a cabo estarán dirigidas a la adecuación de los espacios públicos. Con esta intervención se busca solidarizarse con las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) en sus actividades extraescolares tanto en los colegios de primaria como en las unitarias de cada uno de los pueblos y en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

En este sentido, también se encargarán de organizar actividades puntuales de limpiezas en los espacios públicos de ocio y recreo donde disfrutan y se relacionan niños, jóvenes y mayores del municipio, como mínimo, durante el período de desarrollo de este proyecto.

Además, se prevé que comience una colaboración en la ampliación de servicios de limpieza de los Centros Públicos de uso colectivo como son las Ludotecas Municipales, Bibliotecas y Ciberbiblioteca con la organización de servicios y horarios.

Asistencia sociosanitaria

Para tratar de cubrir las necesidades de los colectivos con más desventajas sociales se constituye un equipo de asistencia sociosanitaria. Estos trabajadores tratarán de atender a los mayores de 65 años, menores, minusválidos, jóvenes y mujeres, que precisan del apoyo de un sistema que facilite el desarrollo personal y social en el ámbito local.

Este recurso surge tras la constatación del incremento poblacional, que ha suscitado el complemento de estos servicios de ayuda a domicilio, en el ámbito de los servicios sociales, atención domiciliaria o la ampliación de horarios en general (comedores, guarderías, entre otros). En esta misma línea, además, se quiere incorporar el servicio de actividades deportivas por la búsqueda de una mayor calidad de vida, es decir, una vida más sana y saludable.

Estas son las tres líneas básicas de este proyecto, que además de incorporar al mercado laboral a 15 profesionales dotará al municipio de interesantes servicios que si son puestos en práctica como se desarrollan en el papel serán de un enorme beneficio para los vecinos de San Bartolomé.

El proyecto “San Bartolomé, más limpio, sostenible y solidario” será elecutado por 15...
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