viernes. 29.03.2024

Por Ramón Pérez Hernández (Monso)

¿Qué traman contra el maravilloso litoral de Arrecife, quizás el más extraordinario de canarias en diversidad biológica de flora y fauna?. ¿Porqué obstaculizar la decisión adoptada de “desafectación de la ribera y terrenos innecesarios para Puertos?.

Que se sepa: La desafectación del litoral arrecifeño (laminas de agua y terrenos) la decidió el 6 de octubre de 2006 la Autoridad Portuaria de Las Palmas presidida en aquella fecha por Emilio Mayoral Fernández, por innecesariedad para Puertos y para cederla gratuitamente al Municipio de Arrecife a través de la Dirección General de Costas, conforme al procedimiento reglado por la Ley de Costas y en base a la petición legal que cursó el Ayuntamiento de Arrecife por el Acuerdo adoptado en el Pleno fecha 21 de julio de 2006 presidido por la ex Alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, decisión inteligente y lógica en obediencia a la prerrogativa de la Ciudad de utilizar libremente “su” útil litoral, recobrando el Municipio para toda la vida la titularidad de la marina.

Sin embargo, en contra de tal histórica decisión planteada fielmente por María Isabel Déniz el 21.07.2006 repito, y acordada la desafectación por Emilio Mayoral el 06.10.2006 insisto, el Presidente de la “Comisión” de Obras Publicas del actual Grupo de Gobierno del Cabildo, Fabián Martín, se escarranchó sin pena ni gloria, atreviéndose el 12 de marzo de 2010, plantear insolentemente: …“Por todo ello, se PROPONE a los miembros de la comisión que eleven (al Pleno, que lo corroboró cobardemente el 25.03.2010) la siguiente propuesta de paralización del expediente de desafección de bienes en el Puerto de Arrecife”.

Cierto que el Sr. Fabián se entrometió ridículamente en las competencias municipales, pues el Cabildo, en este concreto caso, ni pincha ni corta (reglamentariamente no tiene competencias para tal cuestión, que son exclusivas del Municipio y del Gobierno Autónomo). Para más burla a los vecinos se atrevió éste hombre a tan nefasta propuesta sin que el Ayuntamiento anulara el atinado Acuerdo del 06.10.2006 exigiendo la desafectación portuaria y cesión gratuita del litoral al Municipio.

Es primordial que tal injustificada decisión sea explicada por el Cabildo a la opinión pública con pelos y señales; asimismo, el Cabildo tiene que determinar punto por punto porqué accedió a la improcedente petición de la Comisión de Obras Públicas la que, no sólo no tiene competencias para ello, repito, sino que tal inaudita “proposición” contradice gravemente las normas imperativas del derecho público.

También hay que aclarar lo ocurrido hasta la fecha con la desafectación acordada en 2006 por Emilio Mayoral y, qué se pretende ahora negando el derecho de Arrecife en particular y de Lanzarote en general, a disponer gratuita y libremente para “usos generales ciudadanos” de su marina en base a la Ley de Costas, cuyo excepcional litoral “utilizándolo honradamente” será famoso por su ecología, investigación científica y desarrollo deportivo. Igual tenemos que conocer los vecinos qué resuella el actual Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Javier Sánchez Simón sobre decisión tan “rara” del Cabildo contra la utilización “gratuita” por los insulares del mítico litoral que bordea Arrecife.

El prodigioso LITORAL de Arrecife
Comentarios