jueves. 25.04.2024

Ni los esfuerzos del Tribunal Laboral Canario, ni la invitación del consejero al Comité de Empresa a participar en el proceso de selección del nuevo personal, han logrado calmar los ánimos de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote. Este martes, ambas partes se dieron cita en una reunión con la empresa contratada por el Cabildo para llevar a cabo el proceso de selección de los seis nuevos directivos de los centros.

Mientras el consejero de los centros, Pedro San Ginés, espera que esta búsqueda de personal se haga con la participación del Comité de Empresa, éste acusa a la Dirección de haber invitado a los trabajadores a intervenir cuando el proceso ya estaba en marcha y muy avanzado. En este sentido, Antonio, miembro del Comité de Empresa advertía ayer a San Ginés que “las prisas son malas consejeras”. Según informó, el siguiente paso que darán los empleados será convocar una asamblea para definir las líneas de acción a partir de este momento.

Por otro lado, están a la espera de recibir una respuesta por parte de la Secretaría del Cabildo a la cuestión que plantearon la semana pasada: si la normativa permite a la entidad pública contratar a directivos. Asimismo, tienen pendiente un encuentro con el Consejo de Administración. Y por último, les queda la opción de los tribunales. Hay que recordar que el Comité de Empresa demandó al Cabildo “por incumplimiento del convenio laboral”. El Tribunal Laboral Canario designó entonces un mediador para facilitar que ambas partes llegasen a un acto de conciliación, pero no fue posible, y finalmente el caso se ha trasladado al Tribunal de lo Social, según informó esta misma fuente.

El Comité de Empresa dijo que la huelga sigue convocada para el próximo 1 de agosto porque “así lo decidieron los trabajadores” y “ellos serán los encargados de desconvocarla” en su caso. Pero, de momento, no parecen muy predispuestos a colaborar con el proceso emprendido desde la Dirección de los centros y restan importancia a la cita que tienen la semana que viene con la empresa encargada de la selección del nuevo personal: “El Comité de Empresa no ha sido invitado desde el principio a este proceso. Ahora tiene que reunirse, tomar decisiones y comunicarlas a los trabajadores de todos los centros”, explicó Antonio.

Aspirantes altamente cualificados

El consejero San Ginés aseguró a esta redacción que se han recibido más de 370 currículos para los seis puestos de directivos vacantes. Entre todos ellos hay “gente muy buena, de toda España, y también de Lanzarote”. San Ginés también recordó que sólo dos de las solicitudes han partido de la plantilla de trabajadores de los CACT. En la reunión de ayer, en la que coincidieron el consejero y los miembros del Comité de Empresa, la compañía Tea - Cegos explicó a los presentes cuáles serán los siguientes pasos a dar en el proceso de selección del personal directivo. Una vez realizada la primera criba de aspirantes mediante una comprobación telefónica de los datos que han aportado en el currículum vitae, el próximo paso será la realización de una serie de pruebas de capacidad, exámenes psicotécnicos y entrevistas con los seleccionados. Las pruebas durarán tres días, que previsiblemente coincidirán con el martes, miércoles y jueves de la semana que viene, y se realizarán en Lanzarote.

Entre las entidades que han solicitado los servicios de Tea - Tegos están American Express de España, la Autoridad Portuaria de Santander, los ayuntamientos de Alcobendas, Basauri, Bilbao, Eibar Irán o San Sebastián, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco de España, la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Madrid, Chupa-chups, Dragados S.A., Euskal Telebista Television Vasca S.A., Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, Fagor Electrodomésticos, el metro de Barcelona, el metro de Madrid, el Gobierno Vasco, el Instituto Nacional de Estadística, Nestlé España, Paradores Nacionales de Turismo, Real Automóvil Club de España, Recoletos Grupo de Comunicación, Repsol YPF y Retevisión Móvil.

El proceso de selección de los directivos de los CACT avanza mientras los trabajadores...
Comentarios