viernes. 29.03.2024

Vivo en Madrid, pero he tenido el placer de pasar la primera semana de matrimonio junto con mi esposa en la preciosa isla de Lanzarote.

Además de la profesión con la que habitulmente me gano la vida, soy ‎escritor, lo que me precipita a la mala costumbre de fijarme demasiado en todo. Y en los viajes a La Graciosa, a Teguise, a Timanfaya... Iba de copiloto y en el paisaje me sorprendía no reconocer ninguna iglesia en los diferentes núcleos poblacionales que atravesábamos, cuando en cualquier otro rincón de España son numerosas y siempre construcciones llamativas y más altas que el resto.

Al principio no le dí demasiada importancia, pensando en que quizás estuviesen también encaladas, fuesen bajas y estuviesen de ese modo camufladas entre el resto de las casas. Pero al llegar el domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, cuando estábamos buscando una iglesia a la que ir en Teguise (que visitaríamos por la mañana) o en Puerto del Carmen... Nos encontramos que, en pleno domingo, según la página del obispado y misas.org, apenas había seis misas en toda la isla (que si no me equivoco, tiene más de cien mil habitantes) a las que poder ir... Y si no me falla la memoria, una o ninguna en Arrecife. Para colmo, pudimos ver que la de Puerto del Carmen (Nuestra Señora de Lourdes, a la que finalmente acudimos), es una iglesia minúscula y más de la mitad de los que estábamos éramos turistas o católicos de otras nacionalidades.

Todo esto me ha dejado tremendamente preocupado, porque me consta que en Lanzarote sí hay templos católicos (en Teguise hay un mínimo de tres y sólo uno tenía misa dominical, que era de tarde).‎ Quizás sea un problema de falta de sacerdotes, pero en otras poblaciones que conozco solucionan la demanda con diáconos o incluso religiosas celebrando La Palabra, así que más bien parece que escasean los católicos en la isla a un nivel que no había conocido en ningún otro lugar del país.

A través de su medio he podido ver qué hay un cierto problema de proliferación de sectas en Canarias y especialmente en Lanzarote, pero me cuesta pensar que sea la única razón. ¿Estoy equivocado? ¿Qué información manejan ustedes al respecto? ‎¿Ocurre, quizás, que los cristianos lanzaroteños pertenecen a otras iglesias como la evangélica? ¿Ateísmo o agnosticismo? ¿Auge de religiones o creencias exóticas como la santería o la wicca?

Me gustaría que me contestasen, si es posible, con su visión a este respecto, ya que como católico me ha preocupado e interesado mucho.

Muchas gracias de antemano.

El problema de las iglesias en Lanzarote
Comentarios