viernes. 19.04.2024

Los lanzaroteños se preguntan cómo es posible que cueste menos venir desde la Península, con hotel y todo tipo de prestaciones incluidas, que viajar desde Lanzarote a destinos como Barcelona o Bilbao

Precios por las nubes y promociones nacionales de las que rara vez se benefician los residentes de Lanzarote. Este es el desalentador paisaje que se les presenta a la mayoría de familias y particulares que viven en la Isla con deseos o necesidad acuciante de salir de la Isla por medio aéreo.

La dependencia de este tipo de transporte pasa factura, y de qué manera, especialmente en proporción a las tarifas que pueden obtenerse desde otros puntos del Archipiélago y con destino a la Península o a otras islas.

Así, diversos empresarios se preguntan cómo es posible que cueste menos venir desde la Península, con hotel y el resto de prestaciones incluidas, que viajar por ejemplo desde una isla como Lanzarote a destinos de la Península como Bilbao o Barcelona.

Si bien es cierto que Canarias es una de las comunidades autónomas españolas que más se está viendo afectada por el repunte del precio del barril de petróleo, que este martes superaba ya los 72 euros, el conocido empresario del sector de Agencias de Viaje y miembro de Coalición Canaria (CC), Juan Ferrer, entiende que “proporcionalmente los precios han subido bastante más en los vuelos interinsulares que con destino peninsular”.

De hecho, asegura que las compañías han incrementado en unos 10 euros de media todos sus trayectos por persona, mientras que para el caso de Canarias esta subida supera sólo los 6 euros para vuelos interinsulares. “En el resto de España se ha incluido esta subida como una tasa a pagar por el viajero, mientras que en Canarias se ha adaptado como incremento de tarifa”, para que los residentes se sigan beneficiando del 45% de bonificación aplicado por el Ministerio de Fomento.

La realidad parece más bien otra cuando acudimos a la agencia más cercana. El billete de avión más barato, de ida y vuelta, entre Lanzarote y Sevilla para este próximo fin de semana -no es un período festivo pues la Semana Santa ya pasó y la Feria no se celebrará hasta la próxima semana- alcanzaba el martes pasado los 315 euros. Sin embargo, apenas 12 horas después essa tarifa reservada se eleva nada menos que hasta los 375 euros.

Ante esta problemática, los empresarios de la Isla proponen que, o bien se consiga una tarifa definitiva y adecuada, o que la subvención entre islas sea aún mayor que la actual.

Por otro lado, Juan Ferrer recuerda que a lo largo de los últimos 20 años el incremento en los precios de vuelos entre islas ha sido mayor que el de conexión con la Península.

Según apuntó el propio Juan Ferrer, al existir más ofertas a la Península los precios no deberían ser tan elevados, al estar marcados también por el Ministerio de Fomento como servicio público. Por su parte, los viajes entre islas oscilan en función del criterio de las compañías privadas.

Doble insularidad, doble descuento

En la actualidad, un pasajero que vuela desde Lanzarote a Gran Canaria paga mucho más que otro que va desde Tenerife a la Isla Redonda. La misma proporción se mantiene respecto a los desplazamientos entre islas no capitalinas.

La subvención al transporte subió del 33 al 38 por ciento en el presupuesto de 2005 y se incrementa hasta el 45 por ciento en 2006, con intención de que en 2007 alcance al 50 por ciento. Aunque en Lanzarote también preocupa qué institución es la que se hace cargo de reintegrar a las compañías dichos descuentos, bien el Estado en exclusividad o bien, como es el caso, bajo el sufragio tanto del Gobierno central como del autonómico, a los empresarios de la Isla lo que de verdad les colmaría sus expectativas sería un segundo filtro a la hora de aplicar esa subida del 38 al 45 por ciento de la reducción en el transporte aeroportuario de residentes canarios.

Así, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje se mostró partidario de un mayor grado de equidad entre las siete islas. “Deberían tratar de acercar más las islas más alejadas del resto”, indicó.

Como ejemplo, Ferrer recordó que mientras la media de un billete asequible a Madrid o Barcelona está en torno a los 120 euros, un pasajero que vuela desde Lanzarote a Gran Canaria paga en principio unos 76 euros, aunque en realidad estamos hablando 146 euros a los que se les aplica la bonificación del residente.

Tarifa punto a punto

Ferrer explicó que, a pesar de que muchos están ahora reclamando de nuevo la tarifa punto a punto entre islas, “en realidad esta tarifa ya existe y se está aplicando, lo que haría falta en todo caso es que se aumentara con creces esa tarifa punto a punto”. Esta modalidad consiste en aplicar el 30% de bonificación a la suma de más de un trayecto entre islas.

Falta de promociones

Los empresarios lamentan que algunas compañías vendan a bombo y platillo actuales promociones de ámbito nacional cuando, según aseguran, o son aplicables a Canarias.

A pesar de las grandes campañas publicitarias, algunos empresarios desmienten que ciertas compañías aéreas lleven esas promociones a las Islas, pues se trata de empresas que sólo tienen un vuelo, a lo sumo dos, con salida desde Lanzarote. Es el caso, según Ferrer, de Iberia. “Como la ocupación es alta en su único vuelo, no les salen rentables ese tipo de promociones, que al final sólo terminan aplicándose en las islas capitalinas”.

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