viernes. 29.03.2024

Acn

El presidente del Comité Local de Coalición Canaria (CC) de Yaiza, Leonardo Rodríguez, denunció que el Ayuntamiento de Yaiza permite construir edificios de grandes dimensiones y sin una línea arquitectónica definida y respetuosa con el paisaje lanzaroteño en los pueblos de Uga y Yaiza. El Comité Local de CC expresó así la “gran preocupación y sensibilidad de los vecinos del municipio, concretamente de estas dos localidades, sobre las limitaciones en las ordenanzas subsidiarias en materia de construcción”.

Leonardo Rodríguez aseguró: “No estamos en contra de que se construya en los pueblos teniendo en cuenta el desarrollo demográfico del municipio, pero no podemos permitir que desde el grupo de Gobierno del Ayuntamiento se esté intentado acabar con la idiosincrasia de nuestros pueblos permitiendo construcciones de un gran número de viviendas sin estilo arquitectónico y en parcelas pequeñas sin preocuparse del impacto visual y social que ello supone”.

Los integrantes del Comité Local de Yaiza manifestaron su rechazo y el de muchos ciudadanos al estilo arquitectónico de las nuevas construcciones (carpintería, altura, estructura de fachada) y a la densidad que soporta urbanísticamente el núcleo de los pueblos y sus alrededores.

“Somos muchos los que opinamos que el impacto y la falta de respeto a la identidad e idiosincrasia de nuestro pueblo con las nuevas construcciones nos llevará a la pérdida de nuestra singularidad, a la estandarización y tipificación de una zona urbana que podría pertenecer a cualquier territorio del planeta”, indicó el Comité Local.

Según Rodríguez, “Lanzarote cuenta con una peculiaridad paisajística y medioambienal, donde también se incluyen las construcciones de nuestras viviendas armónicas con el entorno, que debemos conservar. Es por ello que en este comité nos identificamos con nuestros vecinos y exigimos respeto por la identidad de nuestro pueblo y del municipio de Yaiza”.

Actualmente, añadió Leonardo Rodríguez, “se está permitiendo construir grandes edificios en pueblos como Yaiza y Uga que, aunque parezca asombroso, carecen de alcantarillado público.

En el pueblo tenemos la desagradable experiencia de la construcción de un gran número de viviendas en una parcela muy pequeña que, al no tener alcantarillado, las aguas fecales se desbordan y cruzan el pueblo, todavía hoy, por la carretera principal, provocando malos olores y molestias a los vecinos”.

El Comité Permanente de CC en Yaiza recuerda que “en estos momentos de avalancha constructora que nos está tocando vivir, es el grupo de gobierno de nuestro Ayuntamiento quien debe velar y hacer cumplir las normativas, al tiempo que tratar con corrección al padre de familia que quiere ceder unos terrenos a sus hijos para poder hacerse una vivienda digna”.

El presidente del Comité Local de CC en Yaiza denuncia que las nuevas construcciones no...
Comentarios