sábado. 20.04.2024
En caso de que las cuentas no cuenten con respaldo suficiente del Pleno, la oposición tendrá un mes para interponer una moción de censura contra Pedro San Ginés y si, transcurrido el plazo ésta no se produce, los presupuestos quedarán automáticamente aprobados según la Ley Electoral

El presidente del Cabildo se someterá a una cuestión de confianza en el pleno del lunes sobre los presupuestos

Responde a la oposición asegurando que el recorte de 4 millones de euros en gastos corrientes que exigen en las cuentas haría inviable muchos servicios. Recuerda que ni PP ni PIL reclamaron estas medidas cuando respaldaron como socios de gobierno bajo su Presidencia los presupuestos insulares de 2010, 2011 y 2012

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha desvelado este jueves en Cope Lanzarote que se someterá a una cuestión de confianza en el próximo pleno que el Salón de plenos de la Primera Corporación insular acogerá el lunes para aprobar inicialmente los presupuestos del Cabildo para este ejercicio 2014.

A priori, aunque el anuncio de San Ginés pudiera parecer descabellado, analizando las actuales circunstancias del Pleno de la Corporación lanzaroteña tal previsión adquiere bastante lógica. Lo cierto es que, tal y como ha confirmado el propio presidente en la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, “hemos vinculado el Pleno vinculado a una moción de confianza, lo que significa que en el caso de que, y ojalá no sea así, el Pleno no aprobara los presupuestos el lunes, tal y como establece no la Ley de Grandes Ciudades sino la Ley Electoral, si en el plazo de un mes no hay una moción de censura, los presupuestos vendrán aprobados”.

Cabe recordar en este punto que aunque el Gobierno del Cabildo (CC-PSOE) aspira a esa mayoría para sacar adelante el próximo lunes en Pleno la aprobación inicial de las cuentas, lo cierto es que desde la oposición PP, PIL y Alternativa han adelantado que en caso de que no se acepten sus enmiendas a los presupuestos, éstos no contarán con su apoyo. Además, no es nueva la postura de Mónica Álvarez y Sergio Machín, los dos consejeros díscolos de CC en el Cabildo, que debido a discrepancias expresadas con el presidente han disentido del sentido del voto de su propio Grupo político en la mayoría de las últimas sesiones plenarias.

Es además necesario aclarar que lo que estipula la Ley Electoral también, entre su articulado, es que los consejeros de un Grupo político en cuestión no podrán respaldar una moción de censura contra el cabeza de lista de su propio partido, es decir, que Mónica Álvarez y Sergio Machín no podrían votar a favor de un posible derrocamiento del actual presidente, con lo que no parece factible que la censura prospere, de forma que el Gobierno insular se aseguraría así la aprobación, con la normativa legal en la mano, de estos presupuestos de 2014 para Lanzarote.

San Ginés ha manifestado que "como hay duda jurídica acerca de si el Consejo de Gobierno podría bien en 2014 o bien en 2015" aprobar el presupuesto en Consejo de Gobierno en caso de que no se dé una mayoría simple en el Pleno a favor de los presupuestos, "se ha optado por la opción más segura".

Lo que viene a decir esta ley, lo que subyace en el espíritu de esta Ley Electoral, previa a la Ley de Grandes Ciudades, es que el presupuesto es un instrumento fundamental para cualquier gobierno. Si la oposición no está de acuerdo con ese presupuesto, tiene una fórmula de evitarlo, que es cambiando al Gobierno. Y si no es capaz de cambiar al Gobierno, pues tiene que asumir que el Gobierno va a gobernar con su presupuesto. Eso es lo que viene a decir", ha aclarado el presidente.

Enmiendas "inviables"

Por otro lado, el máximo dirigente de la Corporación insular ha respondido a las últimas críticas de a la oposición asegurando que el recorte de 4 millones de euros en gastos corrientes que exigen en las cuentas haría inviable muchos servicios. En este sentido, el Gobierno insular ya ha adelantado que rechazará la totalidad de estas enmiendas de la oposición. "De aceptarse las mismas, supondría la supresión de unos cuatro millones y medio de euros, fundamentalmente del capítulo de gasto corriente, lo que significaría el cierre y desmantelamiento de muchos servicios y dependencias muy importantes del Cabildo y fundamentales para los ciudadanos de esta isla, así como la desaparición de actividades, programas y eventos que tienen que ver, por ejemplo, con áreas como Educación y Cultura y Juventud y Deportes, entre otras", ha explicado el grupo de gobierno.

Y tas las críticas de ayer del PIL, que reclama que el consejero de Hacienda al menos se lea sus alegaciones a los presupuestos, San Ginés ha ratificado que Luis Arraéz ha dedicado tiempo a estas propuestas y ha insistido en que las mociones de la oposición son “inviables”.

Tras insistir en que encomendó al responsable de Hacienda, Luis Arráez, consensuar ciertos aspectos de estas nuevas cuentas con la oposición, extremo que niegan PP, PIL y AC25-M, San Ginés ha recordado, además, que ni PP ni PIL reclamaron estas medidas de recortes en gastos corrientes, en cambio, cuando respaldaron como socios de gobierno bajo su Presidencia los presupuestos insulares de 2010, 2011 y 2012.

El presidente del Cabildo se someterá a una cuestión de confianza en el pleno del lunes...
Comentarios