jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha respondido este viernes durante el pleno insular a las dudas del Partido Popular (PP), cuya presidenta insular y portavoz en la Corporación, Ástrid Pérez, había reclamado la comparecencia del máximo dirigente insular para que explicara en qué situación se encuentra el procedimiento penal tramitado ante el Juzgado número 1 de Arrecife, interpuesto en su día por la EPEL Centros Turísticos contra el ex responsable de la empresa pública, Carlos Espino, y otros. Y lo ha hecho asegurando que pedirá un informe al letrado que contrató el Cabildo y que, según los populares, decidió el propio San Ginés, para el caso de Espino. Dicho informe del abogado, según la respuesta del presidente, será remitido hasta la Primera Corporación insular.

Se trata de un caso en el que Espino está acusado de varios delitos, entre ellos malversación de caudales públicos y cohecho.

Hay un informe por el que al parecer está esperando el juzgado, y que debe valorar si supuestamente se inflaron los precios de la cocina de Los Jameos del Agua, iniciativa que se contrató siendo Carlos Espino el consejero delegado de los Centros Turísticos y que se adjudicó sin concurso. En la denuncia presentada en su día, se hacía constar que la instalación había sido contratada a la empresa de un afiliado del PSOE por 224.000 euros y acabó costando 750.000.

Cabe recordar que en fechas pasadas la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife, Aurora Vera Morales, dictó una providencia, de fecha del pasado 24 de enero, en el que requiere a la empresa a la que en julio de 2012 se encargaron dichos informes periciales, sin que todavía hayan sido aportados.

El Gobierno retira la subida de carburantes

Por otro lado, durante el pleno de Cabildo el equipo de gobierno de CC -

PSC ha decidido retirar la propuesta sobre la nueva tasa de los carburantes. Una decisión que, según sostiene el PIL en nota de prensa, "por desgracia no se ha tomado pensando en los ciudadanos de Lanzarote, sino ante la manifiesta minoría de gobierno en la que desde hace meses se encuentra el equipo presidido por Pedro San Ginés".

La postura del PIL con respecto a esta nueva carga fiscal que pretendía imponerse ha sido "clara y transparente desde el principio: no es comprensible imponer una tasa que encarece aún más los carburantes, cuando hace escasamente dos semanas CC - PSC del Cabildo aprobó

unos presupuestos" que, según sus propias palabras, “atendían todas las necesidades de la Isla”.

El PIL muestra su sorpresa ante unos presupuestos que, según el presidente del Cabildo, "eran tan perfectos que no admitían modificar ni una sola coma, ahora precisen solo poco tiempo después partidas extraordinarias que, además, tengamos que pagar los lanzaroteños".

Por otro lado, es difícil justificar, a juicio de los insularistas, la aplicación de una tasa "tan injusta por parte de un Cabildo que no es capaz de ejecutar ni el 50% de sus inversiones en 2013". Parece más lógico, aduce el PIL, "que primero sean eficientes con el presupuesto de inversiones, ejecutándolo en tiempo y forma; y no intenten presionar más las economías de los lanzaroteños".

Lo cierto es que la retirada de esta propuesta "escenifica una vez más", señala el PIL, "la situación de minoría en la que se encuentra un equipo de gobierno que no es capaz si quiera de hablar con el resto de miembros de la Corporación para consensuar las actuaciones que garanticen una

mejor gestión de la Isla".

El presidente del Cabildo responde a las dudas del PP asegurando que pedirá un informe...
Comentarios