martes. 16.04.2024
San Ginés entiende que la sociedad “de nuevo ha dado muestras de un comportamiento ejemplar y modélico en la que marcó un nuevo hito y fecha en el calendario de esta isla por ser la mayor concentración y marea humana antes vista en Lanzarote, después de las convocatorias del 24M de 2012”

El presidente del Cabildo muestra de nuevo su reconocimiento a la sociedad lanzaroteña y canaria y agradece la solidaridad de la ciudadanía que desde numerosas partes del mundo apoyaron el no al petróleo

Caraballo afirmó igualmente que "las concentraciones suponen una expresión social sin precedentes en España contra un proyecto de alto riesgo ambiental y por ello continuaremos luchando con la máxima fortaleza y convencimiento hasta donde sea necesario”. El PSOE destaca la responsabilidad e implicación ciudadana en la lucha contra el petróleo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha expresado este domingo a través de una nota de prensa su satisfacción y la del grupo de gobierno que preside por el resultado de las manifestaciones que se produjeron este sábado para protestar contra las prospecciones petrolíferas de Repsol, especialmente por las concentraciones de Lanzarote y La Graciosa.

“Desde el Cabildo de Lanzarote, volvemos a recoger con más fuerza si cabe el mandato y testigo de la sociedad civil para seguir luchando en esta causa que nos quieren imponer", afirma el presiente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien tras las manifestaciones multitudinarias que se han sucedido este fin de semana en toda Canarias y muchas ciudades de España y resto del mundo, siente, “una vez más, un enorme orgullo de presidir el Gobierno de esta ciudadanía ejemplar". Reconocimiento expreso que ha querido trasladar a toda la sociedad lanzaroteña que “de nuevo ha dado muestras de un comportamiento ejemplar y modélico en la que ayer marcó un nuevo hito y fecha en el calendario de esta isla por ser la mayor concentración y marea humana antes vista en nuestra isla, después de la del 24M de 2012”.

Con estas declaraciones Pedro San Ginés expresaba su total reconocimiento a las organizaciones convocantes, a la sociedad civil en general, que de forma contundente y multitudinaria, salieron ayer a la calle en todas las islas, en la que probablemente haya constituido la mayor movilización de la historia de Canarias.

Ante el resultado de las manifestaciones, la corporación lanzaroteña muestra así su admiración por “el ejemplo de unidad, sentido común y responsabilidad que las canarias y canarios mostraron ayer al mundo para reivindicar la defensa de sus derechos y de su territorio”.

Cientos de miles de personas han mostrado dentro y fuera de las islas la reclama a Repsol de que se retire de Canarias tras más de trece años de temores e imposiciones. "Las concentraciones de ayer suponen una expresión social sin precedentes en España contra un proyecto de alto riesgo ambiental y por ello continuaremos luchando con la máxima fortaleza y convencimiento hasta donde sea necesario., declaró el vicepresidente primero del Cabildo Joaquín Caraballo.

El Cabildo de Lanzarote muestra asimismo su profunda satisfacción por la unidad institucional de todos los partidos políticos que, con la única excepción del PP, hacen gala de una cohesión imprescindible para defender el interés general de la isla, de sus ciudadanos, de su naturaleza única, y de su dignidad.

Por último, desde el grupo de gobierno se agradece igualmente la solidaridad internacional ofrecida a esta causa y traslada su felicitación a todos los colectivos, organizaciones profesionales, entidades científicas, fundaciones, fuerzas políticas de todo signo, administraciones públicas, comunidades de extranjeros residentes en las islas, y a todas las personas voluntarias que con su esfuerzo y tesón, han logrado preparar y materializar en menos de siete días una respuesta como la registrada ayer: Canarias tiene una sola voz frente a la amenaza de Repsol.

El PSOE destaca la responsabilidad e implicación ciudadana en la lucha contra el petróleo

Por su parte, el PSOE de Lanzarote ha destacado, como balance de las manifestaciones contra el petróleo del pasado sábado, "la responsabilidad e implicación de la ciudadanía, que salió masivamente a reclamar el derecho a decidir sobre su futuro y el de su territorio".

"Somos un pueblo sencillo, de poco salir a la calle a gritar, sensibilizado en la defensa del territorio pero poco acostumbrado a ocupar el espacio público en manifestaciones y acciones de este tipo. Sin embargo, la sordera permanente del Partido Popular nos está obligando a agitar pancartas, a elevar la voz y a exigir que se atienda nuestra opinión y nuestra posición respecto a un asunto que nos compete como comunidad", apunta en nota de prensa la secretaria general de los socialistas de Lanzarote, Dolores Corujo.

Además, Corujo ha valorado muy positivamente el apoyo del resto de islas a la reivindación de Lanzarote y Fuerteventura, que a su juicio, "marca un antes y un después en el enfrentamiento político y social contra las prospecciones". "Sin duda, el Partido Popular y el ministro Soria no cuentan el número de manifestantes que disienten de sus decisiones sino el número de votos contrarios o que pierden. Por este motivo, visualizar manifestaciones masivas también en el resto del archipiélago supone para ellos una amenaza política real y para nosotros una recarga de energía. Eso sí, de energía limpia, verde y renovable", añade.

El presidente del Cabildo muestra de nuevo su reconocimiento a la sociedad lanzaroteña...
Comentarios