sábado. 20.04.2024
Marcial Morales cree que “se dan las condiciones” para que Pedro San Ginés conforme un Gobierno alternativo tras el abandono del PSOE

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, convencido de que su homólogo en Lanzarote recuperará pronto la mayoría arrebatada por el PSOE

El máximo responsable de la Corporación majorera, "indignado" con el Gobierno por el retraso en la normativa del Parque Natural de Lobos, amenazado por la masificación turística, espera que no tenga repercusión la decisión de Podemos, que ha suspendido de militancia a su nueva consejera en el Cabildo de Fuerteventura por "graves publicaciones" en las redes sociales

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se ha mostrado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote "convencido" de que su homólogo en Lanzarote recuperará pronto la mayoría arrebatada por el PSOE en el Gobierno insular. Morales cree que se dan las condiciones” para que Pedro San Ginés conforme un Gobierno alternativo", según ha afirmado en el programa 'A buena hora'.

"Confío sinceramente en que se recupere la mayoría y creo que hay condiciones para hacerlo. Al margen de la relaciones personales, creo que igual que en Fuerteventura, el pacto entre CC y PSOE estaba siendo bueno. Hay que pensar en el interés general", ha dicho Morales, "y espero que cuando determinadas aguas que tienen que ver con Congresos y con movidas internas vuelvan a su cauce, la situación se clarifique y se vuelva otra vez al trabajo y al diálogo cotidiano".

Tras el abandono del PSOE del Gobierno que compartía en el Cabildo de Lanzarote con CC y PIL, y tras la llegada de Ángel Víctor Torres a la Secretaría General del PSOE en Canarias, el presidente del Cabildo majorero considera que "el estilo suyo y de quienes le acompañan reconstruirán un nuevo PSOE dialogante y abierto a la gestión de lo público, frente a otras tendencias más rupturistas y de tirar al monte".

En versión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, "si el año pasado se rompió el pacto en Canarias, con las tres levantadas del PSOE del Consejo de Gobierno de Canarias que nada tenían que ver con el interés general, estoy seguro de que con Álgel Víctor Torres se abre una nueva etapa en defensa del diálogo y del interés general".

Podemos suspende de militancia a su nueva consejera en el Cabildo de Fuerteventura por "graves publicaciones" en redes sociales

Morales también se ha tomado con naturalidad el hecho de que el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias haya decidido suspender de militancia a Silvia Peixoto, número cuatro en la lista que la formación presentó al Cabildo de Fuerteventura, y que debía recoger su acta y tomar posesión en el pleno de este lunes tras la renuncia de la consejera Odaya Quintana.

La medida viene motivada por las presuntas "graves publicaciones" en redes sociales por parte de Silvia Peixoto, así como su desafección del territorio y de los círculos de la Isla, donde no vive hace un tiempo. "Es un asunto interno y tras tomar posesión, el portavoz de este grupo político comunicó al Pleno que habían suspendido de militancia a la nueva consejera, al parecer por determinadas entradas en redes sociales que al parecer rozan lo delictivo", ha afirmado Morales, que espera "que en nada vaya a afectar a la dinámica de trabajo en el Cabildo ni a la oposición".

Retraso en la normativa del Parque Natural de Lobos, amenazado por la masificación turística

Además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha reconocido estar "indignado" y "enfadado" con el Gobierno de Canarias porque ya se ha demorado un año en elaborar un informe sobre la nueva normativa sobre el Parque Natural del Islote de Lobos, que este verano,, igual que el caso de La Graciosa, ha sufrido una elevada afluencia de visitantes, por encima de su capacidad de carga.

"Isla de Lobos es un atractivo natural impresionante para las miles y miles de personas que nos visitan. Podríamos tener una muerte por éxito ante la alta afluencia, pues hay momentos en que parece que con tanta gente la hunden", ha aseverado Morales.

El presidente ha precisado que "ya estamos en el último paso, tras solicitar a Costas y al Gobierno de Canarias la definición de la carga para, mediante el correspondiente programa informático, garantizar que no haya en la Isla simultáneamente ese número de personas, que se cifran en 704 personas". Otra medida que se dilatará más, según ha informado, es el permiso de Costas para que pueda cobrarse una entrada a los visitantes de Lobos "para destinar ese dinero a vigilar que este paraje siga siendo así". "Nos falta rematar un programa sobre energías renovables y también trabajamos con el Ayuntamiento de La Oliva para evitar la entrada masiva de embarcaciones", ha apostillado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, convencido de que su homólogo en Lanzarote...
Comentarios