Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Ciudadanos, el Partido Popular y Nueva Canarias exigen la dimisión de San Ginés al entender que el juez ha visto indicios de presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones en la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Reclaman al PSOE que deje de sustentar el pacto con CC y que se sumen a la petición de destitución de San Ginés amparados en su código ético

El presidente del Cabildo comparece el lunes en rueda de prensa para abordar la decisión de los juzgados de llevarle a juicio por la incautación de Montaña Roja

El Juzgado Número 2 de Arrecife ha dispuesto seguir los trámites de la denuncia de Club Lanzarote contra San Ginés, Duchemín, Calatayud y Francisco Perdomo por un presunto delito contra la Administración Pública y otro de coacciones
Crónicas · 21 de julio de 2017

Compartir |

- El consejero de C´s, Benjamín Perdomo, considera que “el PSOE debe dejar de mantener en el cargo a un presidente que no deja de tener problemas con la justicia”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado este mismo viernes que tiene previsto comparecer ante la opinión pública el próximo lunes para abordar en rueda de prensa la decisión de los juzgados de continuar con la denuncia de Club Lanzarote sobre la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja.

En la propia convocatoria para el lunes remitida por el Cabildo a este diario, la institución explica que acaba de serle notificado por el Juzgado Número 2 su decisión de seguir tramitando la denuncia de Club Lanzarote contra Pedro San Ginés Gutiérrez, José Juan Hernández Duchemín, Ignacio Calatayud Prats y Francisco Perdomo Quintana por un presunto delito contra la Administración Pública y otro posible delito de coacciones, tras la incautación de la desaladora Montaña Roja que explota la entidad Club Lanzarote y ante la reciente conclusión de la instrucción del caso.

El presidente del Cabildo de Lanzarote comparecerá el lunes en rueda de prensa a las 11:00 horas en la Sala de Prensa del Cabildo de Lanzarote (planta -2).

La decisión de los juzgados ha sido trasladada ya también al Ministerio Fiscal, y en su caso, a las acusaciones particulares y populares personadas, "a fin de que en el plazo común de 10 días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio", explica el Cabildo, "de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que considere imprescindibles para formular la acusación”.

Ciudadanos exige la dimisión del presidente y reclama al PSOE que deje de sustentar el pacto con San Ginés

Por su parte, el primer partido en reaccionar a este anuncio ha sido este mismo viernes Ciudadanos (Cs), que ha exigido al mediodía “la dimisión del presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés (CC)”, después de conocer que “se le ha abierto juicio oral por presuntos delitos de prevaricación administrativa y de coacciones por la incautación de la desaladora de Montaña Roja”.

Así lo ha manifestados en nota de prensa el consejero de Cs en la Corporación insular, Benjamín Perdomo, quien ha pedido al presidente San Ginés, también en declaraciones al informativo ’Mediodía Lanzarote’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que “se aparte de una vez de este proceso judicial repleto de contradicciones en el que la justicia le ha ido quitando la razón una vez tras otra”, ya que “él mismo ordenó la incautación de la desaladora sin tener las competencias necesarias y utilizando argumentos carentes de lógica”.

En este sentido, Perdomo ha señalado que “es vergonzoso que los lanzaroteños estén pagando su mala gestión, su desidia y obcecación en defender en los juzgados lo indefendible”, hecho que es “aún más lamentable al conocer que podría haber cometido supuestamente varios delitos en el caso de Montaña Roja”.

Por todo ello, el consejero de Cs ha invitado al señor San Ginés a que “presente formalmente su dimisión”, y ha solicitado al PSOE, socio de gobierno de CC en el Cabildo de Lanzarote, que “empiece a tomar decisiones y deje de mantener en el cargo a un presidente imprudente que no deja de tener problemas con la justicia”.

Nueva Canarias solicita que Pedro San Ginés dimita de la presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote

Por su parte, también Nueva Canarias se ha adherido a la petición de Ciudadanos y solicita la inmediata dimisión de Pedro San Ginés como presidente del Cabildo "ante las graves acusaciones que tanto el fiscal como el juez vierten sobre el político".

Para Nueva Canarias, señalan los nacionalistas en un comunicado este viernes, "San Ginés no puede presidir ni un segundo más el Cabildo de Lanzarote y tiene en estos momentos una gran oportunidad de poner fin a su desafortunada y caótica carrera política".

Los nacionalistas recuerdan nuevamente a la opinión publica "que fue Nueva Canarias el primer partido político en adelantar lo que se sucedería con esa disparata decisión, incautar una propiedad privada".

A día de hoy, alegan, "no nos vemos únicamente en la existencia de una acusación a un particular, hoy un juez y un fiscal dictaminan que ven indicios más que razonables para que San Ginés sea acusado de un supuesto delito de prevaricación y coacción, desde el punto de vista de la responsabilidad pública, no podemos seguir permitiendo que San Gines manche el buen nombre de la institución que representa a todos los lanzaroteños".

Desde Nueva Canarias reclaman "que Pedro San Ginés dimita de forma inmediata, que en caso que no lo haga sea su partido el que lo solicite y lo aparte y, si eso no es posible, que sea el resto de fuerzas políticas las que se pongan de acuerdo y busquen una alternativa a la Presidencia de nuestra maltratada institución insular".

Petición del PP

Los últimos en reaccionar a la noticia han sido los representantes del Partido Popular (PP). En nota de prensa dicen que confían en que por una vez el Partido Socialista sea coherencia con el discurso que ha venido manteniendo hasta ahora sobre imputación y acusaciones judiciales y exijan la dimisión del presidente del Cabildo. Según el portavoz de los populares en la institución, Ángel Vázquez, “no hay más opciones, según su propio discurso, que pedir la dimisión o abandonar el Gobierno que San Gines preside y del que forman parte”.

“Aunque el auto puede ser recurrido por el presidente, las tesis que hasta ahora han venido haciendo los socialistas les obligan a ser consecuentes y pedir al presidente que dimita, tal y como han hecho con algunos de sus cargos y que llevaron a efecto con el anterior alcalde de Arrecife, José Montelongo”, señala. “Por la misma vara de medir, en este caso el PSOE debería hacer lo propio o bien abandonar el Gobierno insular”, recalca Vázquez.

Según las informaciones difundidas, el auto señala que puede considerarse indiciariamente acreditado que San Ginés Gutiérrez, en su condición de presidente del Consejo Insular de Aguas, llevó a efecto su personal voluntad, apartándose de la ley. Del mismo modo, tal y como venían sosteniendo el Partido Popular, el presidente carecía de competencias para ordenar la incautación.

Por otro lado, los populares lamentan profundamente que por “la irresponsabilidad de Pedro San Gines se siga arrastrando por los suelos el buen nombre de la institución con actuaciones arbitrarias fruto exclusivamente de su sobrada soberbia”. “Unas actuaciones enormemente perjudiciales para el interés general de la ciudadanía y ante las que CC guarda un sepulcral silencio, permitiendo y amparando los dislates del presidente de todos los lanzaroteños”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de San Bartolomé abona a sus proveedores más de 250.000 euros

El CAME II se trasladará a finales de mes a Arrecife

El PP asegura que el Ayuntamiento de Tías mantiene en funcionamiento los parquímetros en Puerto del Carmen

El PP dice que ha cumplido definitivamente con la recuperación del Charco de los Clicos

Cristina Duque, nueva asesora del PSOE en Arrecife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com