jueves. 28.03.2024
San Ginés se adelanta a la respuesta a la pregunta planteada por Podemos como acusación popular en la causa judicial por la incautación de la desaladora de Club Lanzarote, en el plan parcial de Montaña Roja

El presidente del Cabildo asegura que el hermano de Calatayud también asesoró a Canal Gestión Lanzarote

El máximo responsable del Consorcio Insular de Aguas revela que el instructor del expediente sancionador abierto tras la incautación ha concluido ya con una propuesta de resolución: la clausura de la planta

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este miércoles en primicia informativa en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no sólo el abogado Ignacio Calatayud trabajó como asesor de Canal Gestión Lanzarote, la empresa que gestiona actualmente el ciclo integral del agua en la Isla. El máximo responsable del Consorcio Insular de Aguas matiza que también lo hizo su hermano Carlos.

Pedro San Ginés ha advertido en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' que algunos están queriendo hacer mucho ruido cuestionando si el abogado Ignacio Calatayud fue o no asesor de Canal Gestión. El presidente ha dicho en tono irónico que no sólo lo hizo él sino también su hermano Carlos.

"Están tratando de poner mucho mucho ruido y muchos focos en la figura de Ignacio Calatayud, y también de su hermano tengo que decirlo, y esto es una primicia informativa que me extraña que no haya salido a la luz", ha señalado San Ginés. "Preguntaba la abogada de en este caso la acusación popular de PODEMOS, si Carlos Calatayud también había trabajado para el Canal y para el Consorcio, y lo cierto es que trabajó al comienzo de la comisión de seguimiento para las obras y la dirección del contrato del Canal, pues es una persona que tiene bastante experiencia en temas de Aguas, y también lo hizo el propio Ignacio Calatayud", ha revelado el presidente del Cabildo y del Consorcio.

Además, San Ginés ha mantenido que "aquí lo verdaderamente importante no es si los hermanos Calatayud asesoraron o trabajaron para el Consorcio o el Canal, que lo hicieron para ambas entidades, sino si yo actué, desde el punto de vista de mi responsabilidad, asesorado jurídicamente o no. No solamente lo hice asesorado por el propio letrado sino por quien realmente me vincula, que es el secretario del Consejo y del Cabildo".

El presidente ha asegurado que la incautación de la planta de Club Lanzarote, la desaladora de Montaña Roja, ha perjudicado a Canal Gestión desde el punto de vista económico, entre otras cosas porque no se necesita dicha planta y lo único importante es que las redes públicas lleguen a los vecinos. "Tampoco se ha hecho esta incautación como medida cautelar para beneficiar a Canal Gestión, sino que probablemente le haya perjudicado desde un punto de vista económico, entre otras cosas porque no necesitamos esa planta, ni la necesita el Canal ni la necesita el Consorcio. Lo que necesitamos", ha proseguido San Ginés, "es que las redes públicas lleguen, pero lo que ocurre es que nos han parado las obras", y a eso es a lo que hemos invitado a hacer tanto al Ayuntamiento como a la empresa Club Lanzarote en este caso".

El expediente sancionador concluye con la propuesta de la clausura de la planta

San Ginés ha revelado, además, que "el expediente sancionador en el marco del cual se adoptó esa medida ya ha concluido y ya ha sido emitida la propuesta de resolución por parte del instructor, que concluye, efectivamente, con la clausura de la planta, entre otras sanciones, aunque también es verdad que advierte de la necesidad de preservar el interés general y el mantenimiento del servicio".

En este sentido, San Ginés ha vuelto a justificar su actuación alegando que "al mismo tiempo, esto es una medida que se muerde la cola, pues si se clausuraba la planta, se dejaba sin agua a unos 6.000 vecinos y casi a una veintena de establecimientos turísticos". "Ni la Isla ni el ciclo integral público del agua en Lanzarote precisa de la planta", ha insistido San Ginés. "Necesita que las redes lleguen, y en cuanto lleguen, estaremos en disposición de entregar la planta", ha concluido.

El presidente del Cabildo asegura que el hermano de Calatayud también asesoró a Canal...
Comentarios