sábado. 20.04.2024
El inmueble tendrá un uso expositivo en su planta baja con muestras a cargo del espacio virtual Memoria Digital de Lanzarote, que iniciará su andadura con una del fotógrafo de principios del pasado siglo XX, Jacinto Alonso

El presidente del Cabildo acude con otras autoridades insulares y locales a las instalaciones restauradas de La Casa Amarilla y la primera exposición que albergará

La recuperación de este inmueble, BIC desde 2002, ha supuesto una inversión de 236.517,50 euros, y que las obras se han ejecutado con cargo al Plan de Ampliación de la Estrategia de Mejoras del Espacio Público Turístico del Gobierno de Canarias

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Educación y Cultura de la Institución, Juan Antonio de la Hoz, visitaron en la tarde de este lunes, 30 de marzo, las instalaciones reformadas y terminadas de la antigua Casa Cabildo en la calle Real. Tal y como detalla este martes en nota de prensa la Primera Corporación insular, le acompañaron en esta visita guiada el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo; el también el primer teniente de alcalde capitalino, José Montelongo; y los ediles de Turismo y Cultura de dicho Ayuntamiento, Rafael Juan González y y Eva de Anta; así como el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo. Fueron invitados igualmente a esta primera visita a la ‘nueva’ Casa Amarilla familiares descendientes del fotógrafo lanzaroteño Jacinto Alonso, donantes de todo el material documental que se muestra en la primera exposición que acoge este espacio en su nueva etapa.

Este edificio, denominado como 'Casa Amarilla', se suma a la red de edificios culturales y patrimoniales de la capital que han sido reformados, rehabilitados o terminados y que serán de nuevo abiertos y puestos al servicio de la población. Éste -en concreto- alberga el proyecto del Centro de Datos del Cabildo 'Memoria Digital de Lanzarote'.

La Casa Amarilla será, por tanto, un espacio expositivo. Su planta baja se destinará a actividades de divulgación y contará en la misma, además, con un punto de información y una tienda de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs), organismo que gestionará esta inmueble. La planta alta, en cambio, tendrá un uso administrativo por parte del Centro de Datos. El diseño de esta nueva concepción del espacio es de la arquitecta lanzaroteña Cristina González.

Antes de iniciar el correspondiente recorrido por la muestra, explicó el presidente del Cabildo que “hoy se abre oficialmente la que hemos denominado como La casa Amarilla con un proyecto de la Memoria Digital de Lanzarote, que desde hace varios años trabaja el Centro de Datos a cuyo personal quiero aprovechar para felicitar. Un gran trabajo de Miguel Ángel Martín, director de este departamento, que con Mario Ferrer, historiador y un gran talento local, han desarrollado este proyecto para el que sabíamos desde hace tiempo que pensaban en este edificio como un lugar ideal donde poder mostrarlo a los ciudadanos de Lanzarote y a sus visitantes”.

“Memoria Digital de Lanzarote –subrayó San Ginés- es un proyecto del pueblo para el pueblo. Es del pueblo porque la memoria de Lanzarote la han escrito a lo largo de los años los habitantes de esta isla y porque, además, está conformada y documentada precisamente por ellos gracias a las aportaciones y donaciones en algunos casos anónimas y en otras son piezas de coleccionista privados que se han brindado para que Lanzarote recupere buena parte de su memoria histórica. Y es para el pueblo, porque desde ahora se expone en este edificio emblemático para su mejor conocimiento y disfrute”.

“Hoy vamos a conocer -apuntó el presidente- la que será la primera de las exposiciones de este magnífico proyecto. Una exposición del fotógrafo Jacinto Alonso con instantáneas de la isla de principios del pasado siglo XX, cedidas por sus herederos que hoy nos acompañan y a quienes agradezco enormemente que hayan puesto su colección a disposición del Cabildo de Lanzarote”. San Ginés puntualizó asimismo que “hoy presentamos el proyecto, pero la casa abrirá oficialmente sus puertas hacia la segunda quincena de abril, porque se está procediendo a la selección del personal que va a atender este espacio, gestionado por los Centros Turísticos”.

La antigua casa Cabildo, un edificio datado en 1913 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002, está hoy en disposición de volver a abrir al público tras su cierre en 2006 y tras varios años de trabajos de restauración y recuperación, así como de adaptación a la normativa de accesibilidad a inmuebles públicos que han contado con la supervisión del departamento de Patrimonio. Cabe recordar que la inversión para estas obras ha sido de 236.517,50 euros, un coste inferior al previsto inicialmente, y que se han ejecutado con cargo al Plan de Ampliación de la Estrategia de Mejoras del Espacio Público Turístico, del Gobierno de Canarias.

Durante la visita, las autoridades pudieron ver también la primera exposición que se mostrará en este emblemático e histórico edificio de Arrecife. La muestra se titula: 'Lanzarote a través del cristal de Jacinto Alonso, y la fotografía en la isla a principios del siglo XX'. Se trata de una colección fotográfica prácticamente inédita y de un extraordinario valor tanto estético como documental. Cedida por la familia Andueza Martín, la muestra cuenta con más de 200 imágenes realizadas por el fotógrafo Jacinto Alonso Martín entre las que se encuentran fotografías restauradas y digitalizadas así como numerosos originales sobre placa de vidrio. Está previsto que esta exposición se mantenga abierta al público hasta finales de este año.

La obra de Jacinto Alonso, desconocida para muchos, documenta gráficamente un periodo histórico del que apenas se conservan colecciones significativas. Para su producción ha sido necesario un importante trabajo de investigación histórica, oral y documental, para descubrir más acerca de su autor. Jacinto Alonso ejercía varios oficios además del de fotógrafo, que ejercía de forma ambulante a lomos de un burro. Se ha conocido de él que tenía tierras en el municipio de Tinajo, que hacía de practicante y sangrador, de veterinario, arreglaba armas y hasta cobraba impuestos.

Estuvieron en La Casa Amarilla con motivo de esta visita institucional el equipo encargado de organizar la exposición de Jacinto Alonso. Una muestra comisariada por el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín y el historiador y periodista Mario Ferrer. En su preparación y desarrollo ha trabajado un equipo multidisciplinar de jóvenes artistas y profesionales de distintas disciplinas como Rubén Acosta, Gerson Díaz, Aida Etxeberría, Ginés Hernández, Alber López y Fernando Robayna. También han participado la diseñadora Vanessa Rodríguez, la investigadora Arminda Arteta y la periodista María José Tabar, que ha elaborado los textos de esta exposición instalada por el Centro de Datos y los CACTs, y coordinada por Lorenzo Duarte.

El presidente del Cabildo acude con otras autoridades insulares y locales a las...
Comentarios