jueves. 28.03.2024
Eduardo Spínola sostiene que la Cámara de Comercio de Las Palmas adeuda a la de Lanzarote las cuotas del Recurso Cameral Permanente de los últimos cuatro años, que podrían ascender a unos 3 millones de euros

El presidente de la Cámara de Comercio reclama al Gobierno de Canarias el patrimonio de los empresarios de Lanzarote

El dirigente del ente cameral insular insiste en que mientras el Gobierno de Canarias no ponga más control sobre la reducción de precios para los consumidores, proseguirá la dlble insularidad y el derroche de dinero público con las subvenciones al transporte interinsular de mercancías

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, Eduardo Spínola Francés, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa a los medios de comunicación para reivindicar el dinero que la Cámara de Las Palmas debe a la Cámara de Lanzarote en concepto del patrimonio. “Este dinero es propiedad de los empresarios de Lanzarote que han estado durante años pagando el Recurso Cameral Permanente a la actual Cámara de Gran Canaria”, sostuvo el dirigente cameral.

A juicio del presidente saliente del ente cameral lanzaroteño, a la Cámara de Comercio le corresponde, tras su independencia de la de Las Palmas, la devolución de dichos pagos en concepto de Recurso Cameral Permanente de hace cuatro años. Este dinero, cuya cantidad está aún por determinar aunque podría rondar los 3 millones de euros, se le exige a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que es el órgano tutelante, según la Ley de Cámaras de Canarias.

Según sostuvo el propio Spínola durante la rueda de prensa, para calcular la cantidad, el Gobierno regional tendría que hacer una tasación, aunque se prevé que dicho pago ronde los 3 millones de euros. Spínola aseguró con sorpresa que "el Gobierno pretende que lo que nos corresponde sea lo que había en este edificio cuando llegamos, dos sillas, una mesa y un ordenador”, es decir, el mobiliario de la sede actual de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote señaló, a modo de ejemplo, que el Gobierno regional de Baleares ya ha aceptado pagar ese patrimonio a la Cámara de Comercio de Ibiza, que en su día hizo lo mismo que las de Lanzarote y Fuerteventura, y en su caso, y posterior a la autonomía de las cámaras conejera y majorera, se separó de la de Mallorca.

"Derroche de dinero" con las ayudas al transporte interinsular de mercancías

Por otro lado, el encuentro con los medios sirvió también para explicar en qué consisten las subvenciones al transporte marítimo de mercancías y cómo se han repartido. El presidente aclaró por qué considera que estas subvenciones “son un derroche”. A su juicio, "ese dinero público que para lo único que sirve es para repartir el dinero entre las empresas beneficiadas sin que esta ayuda repercuta en el precio final de los productos”. Añadió que mientras el Gobierno regional no imponga más control sobre la efectiva reducción de los costes de los productos de cara al consumidor, esas empresas seguirán aprovechando las subvenciones sin bajar los precios, continuará existiendo la doble insularidad y continuará este "derroche de dinero público".

Para el presidente de los empresarios de Lanzarote, esta forma de ayuda no es la más adecuada puesto que no vale para compensar la doble insularidad y bajar los precios de los productos. “Las subvenciones llegan con dos años y medio de retraso. ¿Cómo va un empresario a repercutir esta ayuda en el precio final de sus productos si no sabe si recibirá la ayuda ni cuánto recibirá en el mejor de los casos?” se pregunta Spínola. “Si no se garantiza que la subvención sea concedida, al menos durante el mismo ejercicio en el que se incurre en el gasto, el empresario no realiza la bajada de precios del producto final”, continúa.

La Cámara de Comercio de Lanzarote se ha dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno de Canarias para hacerle entender que “esta no es la mejor manera de compensar los costes del transporte entre islas si se quiere lograr un mercado único y equiparado en precios. Sin embargo, no se han producido cambios al respecto”, aclara el presidente. “Hacemos un llamamiento al Gobierno de Canarias para que modifique este sistema por otro más efectivo que sí sirva para compensar la doble insularidad y que apoye a las empresas de las islas menores, de acuerdo con la filosofía de las subvenciones”.

Las ayudas, que salían publicadas en el Boletín Oficial de Canarias del 10 de marzo, vienen a sufragar el 100% ó el 50% del coste del transporte de mercancías entre las Islas Canarias (en función del recorrido cubierto). Las bases reguladoras de estas subvenciones han sido publicadas en el Boletín Oficial de Canarias de 14 de agosto de 2009, y tienen una vigencia indefinida.

Las empresas con mayor subvención son: Cobega,S.A. (Coca-Cola) con 1.223.653,04 euros y Compañía Cervecera de Canarias,S.A con 1.283.739,03 euros.

El presidente ha destacado igualmente el escaso volumen de empresas lanzaroteñas que han resultado beneficiarias de esta subvención, en comparación con el número de empresas beneficiarias de Gran Canaria y Tenerife, cuando la finalidad principal promovida por estas ayudas es la competitividad de las empresas de las islas menores.

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