sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Plan Director de Puerto de Arrecife (PDPA), un documento muy criticado por amplios sectores de la sociedad lanzaroteña, será revisado y modificado con el mayor consenso posible. Así lo confirmó este martes tras la reunión con representantes de la Cámara de Comercio el presidente de la Autoridad Portuaria (AP), Javier Sánchez Simón, de visita en Lanzarote para la firma de un convenio con el Patronato de Turismo.

En la rueda de prensa ofrecida en el nuevo Centro de Información y Atención al Pasajero de Los Mármoles, el presidente de la AP desveló parte del contenido de una reunión que por la propia Cámara de Comercio fue calificada de privada.

Los empresarios lanzaroteños, que llevan meses trabajando en colaboración con el Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, han presentado a Sánchez Simón su proyecto para modificar el Plan Director, una iniciativa que la Autoridad Portuaria está dispuesta a asumir como propia. “Sería importante que en el próximo Consejo de Administración asumamos como propio ese proyecto, que es bastante realizable independientemente de los informes técnicos que vengan después”, indicó Sánchez Simón. La fecha es el próximo tres de marzo, para cuando está prevista la próxima sesión del Consejo de Administración.

El PEPA

El presidente de la Autoridad Portuaria reconoció que la modificación del Plan Director llevará consigo algunos cambios en el Plan Especial Puerto de Arrecife (PEPA). Aunque el PEPA ya está aprobado, “ha sido objeto de bastantes críticas por parte de determinados colectivos y partidos políticos, que han recurrido el mismo”, recordó Sánchez Simón. El nuevo PDPA es una nueva oportunidad para introducir en el PEPA las modificaciones oportunas. “La idea que tengo es que podamos retomar los temas para que se conviertan en proyectos colectivos, porque si no se convertirán en fracasos. La revisión del Plan Director llevará consigo una revisión del Plan Especial”.

Las prioridades

Parece ser que el nuevo PDPA “unifica criterios de distintas fuerzas políticas”, por lo que la Autoridad Portuaria confía en que no sea tan criticado como el anterior. Sin embargo, lo que nadie quiere es que se retrasen importantes actuaciones que ya están aprobadas y que beneficiarán el Puerto de Arrecife. “Podemos adelantar las fases correspondientes para que puedan ser una realidad. Hay zonas de diques y pantalanes para embarcaciones menores” que no tardarán mucho tiempo en ser terminadas.

Otra prioridad es “acordar que no se efectúen los rellenos que están siendo discutidos”, como es el caso del muelle de contenedores.

También figuran entre las obras que no pueden esperar “un dique de abrigo que permitiría una nueva zona de atraque para los cruceros y una nueva explanada para los contenedores”, explicó Sánchez Simón.

El presidente de la Autoridad Portuaria se compromete a modificar el Plan Director...
Comentarios