jueves. 18.04.2024

Por ACN

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha pedido este jueves al Gobierno central la creación de un gabinete de crisis sobre la inmigración que llega a la isla por mar, ya que la situación "es crítica". Además, ha solicitado que se repartan entre otras comunidades autónomas los menores extranjeros que llegan en embarcaciones. Según ha dicho, más de 16.400 inmigrantes han llegado a Canarias de forma irregular en lo que va de año.

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente canario ha hecho balance de la avalancha migratoria que están sufriendo las islas en lo que va de año. Así, ha relatado que más de 16.400 inmigrantes han llegado de forma irregular a Canarias en lo que va hasta ayer. De ellos, 388 son menores de edad. Solamente ayer, 279 personas arribaron a Canarias a bordo de cayucos. Durante las dos primeras semanas de agosto, han llegado al archipiélago 10 veces más inmigrantes que el mismo mes del año pasado. Además, Martín advierte de que "el ritmo va in crescendo, todos los días batimos el récord del día anterior".

El tema de los menores preocupa especialmente al presidente canario, que ha señalado que sólo en la primera quincena de agosto han llegado al menos 75 menores de edad. Según Martín, cada menor le cuesta a la comunidad autónoma más de 18.000 euros. Además, denuncia que los centros de acogida de la comunidad están saturados y ya no hay centros para acoger a los inmigrantes después de que los Cabildos, que por ley están encargados de su custodia, hayan "tirado la toalla".

Martín ha apuntado que la "capacidad" para recibir y atender a los inmigrantes tiene que ser "infinita" porque se trata de personas que se juegan la vida en el trayecto, pero ha admitido que la situación por la que atraviesan las islas, que recibe un goteo constante de inmigrantes, ha superado "cualquier expectativa".

En cuanto a los medios para dar solución a la avalancha, incluidos los recién desplegados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Martín estima que son "escasos" y "han llegado a destiempo", por lo que ha instado al Ejecutivo a que exija "más" a la Unión Europea, que tiene una enorme responsabilidad" en esta situación y a quien el fenómeno de la inmigración le ha cogido "a paso cambiado".

El presidente canario pidió también comenzar a repatriar "en serio" a los inmigrantes ilegales, pero también modificar leyes, entre ellas la de Extranjería, e informar a los que pretender entrar en España a bordo de pateras y cayucos del "enorme riesgo que corren".

El presidente canario pide un gabinete de crisis ante la llegada masiva de inmigrantes
Comentarios