jueves. 28.03.2024

Los trabajadores piden transparencia a la dirección política de Inalsa.

La fecha exacta del inicio de la huelga en Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) no está concretada o la representación de los trabajadores prefiere no desvelarla aún, pero el Comité de Empresa adelanta que pondrá el preaviso de huelga sobre la mesa la próxima semana. Lo único que podría detener la protesta es un giro radical de la dirección política de la empresa que produce y distribuye el agua en la Isla y la voluntad manifiesta de diálogo de la consejera delegada Plácida Guerra (PIL), gesto que los trabajadores ven poco probable. El portavoz del Comité, David Luna, asegura que los asalariados están unidos y totalmente convencidos de la necesidad de parar a fin de forzar una reacción de la empresa.

Motivos

No faltan motivos para emprender la huelga. Para empezar, los trabajadores denuncian que la empresa sigue sin tomar acciones concretas para controlar el aumento vertiginoso de las horas extras. En el pasado reciente, cuando el Comité pidió un cambio en el modelo de gestión de Inalsa que garantizara la titularidad pública de la empresa y el óptimo manejo de la misma, advirtió del aumento de horas extras desde el momento en el que el PIL tomó el control político de Inalsa. Otro de los motivos para la protesta está relacionado con la falta de información al Comité, que ha pedido insistentemente detalles sobre la contratación de asesores y del nuevo gerente. Luna recuerda que no hace muchos días el Ayuntamiento de Arrecife ha sido condenado por la Inspección de Trabajo precisamente por negarse sistemáticamente a entregar información al Comité de Empresa del Consistorio capitalino.

Plaza "ilegal"

Además, el Comité rechaza la creación de una plaza en la Oficina Técnica que tilda de “ilegal”. “Es un imposición de la empresa”, afirma Luna. Según el portavoz de los trabajadores, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, paralizó la plaza pero ante la sorpresa del Comité la persona agraciada volvió a Inalsa. Ante estas denuncias, el Comité ha decidido bautizar el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa como el Plan de Gastabilidad de la empresa pública.

El preaviso de huelga en Inalsa se presentará la próxima semana
Comentarios