jueves. 28.03.2024

-¿Cómo anda Alternativa Democrática?

-Pues muy optimista y como siempre, trabajando por Haría.

-Pues esté atento porque está previsto que muy pronto salga a la luz una encuesta que no los deja mal.

-Me alegro de que el trabajo vaya dando resultados.

-Este mismo periódico sacaba el pasado sábado un reportaje en el que se denunciaba la desaparición del pozo de don Segundo en Haría. ¿Qué le parece?

-Lamentablemente eso forma parte de la actitud que ha tenido nuestro alcalde con el municipio, que ya si la falta de interés es general en la administración normal y diaria, pues con el tema del patrimonio más. Casi es una animadversión hacia todo lo que tiene que ver con los elementos que forman parte de nuestro patrimonio, nuestra cultura, que son los que nos identifican y forman nuestra identidad como pueblo. Ya se puso de manifiesto cuando se abrió el expediente para incoar como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico parte del pueblo de Haría, donde el alcalde se opuso radicalmente e hizo todas las presiones posibles para que esto se paralizara, incluso presentó un recurso de reposición que afortunadamente no salió adelante. El conjunto histórico sigue en el Gobierno de Canarias y esperemos que no esté presionando para que se paralice. Con el tema de los pozos, pues efectivamente es una parte más de esa desidia e incluso animadversión hacia todo lo que tiene que ver con el patrimonio. Efectivamente coincido con esta noticia publicada en el Crónicas de eliminar uno de los pozos más singulares del municipio... Que ya han desaparecido algunos más con el gobierno de Coalición Canaria. Recuerdo por ejemplo el de Sáenz....

-El de María Lasso.

-El de María Lasso. El último que había subiendo del barranco hacia el rincón, el de Sebastián Velásquez, etc. Es decir, una serie de elementos de nuestro patrimonio que son importantísimos, que formaron parte de nuestra cultura y que todos los que tenemos algunos añitos recordamos porque tuvimos que ir con las carretillas a buscar garrafones de agua y demás. Esto ha ido desapareciendo y el caso concreto de este edificio junto al Ayuntamiento, pues hay varios despropósitos porque por un lado la cubrición del barranco, a lo que nosotros siempre nos hemos opuesto, la eliminación del parquito que estaba al lado de lo que hoy es aparcamiento, y el pozo de don Segundo que era uno de los más conocidos, porque tenía un agua de una calidad extrema. Los pozos en Haría no tienen todos la misma calidad de agua, pueden estar dos pozos, uno al lado del otro, y dar una calidad de agua absolutamente distinta y éste era uno de los que mayor calidad tenía.

-No, el de María Lasso daba también un agua muy buena.

-Si, también lo recuerdo, uno de los más famosos por la calidad del agua.

-Dice usted que el alcalde impugnó el tema del patrimonio.

-Si, en la declaración de Conjunto Histórico él estuvo presionando para que no saliera adelante siendo Dimas Martín presidente. Usted sabe que hasta que los socialistas no entraron en el último pacto, lo que es Patrimonio y Política Territorial lo llevaba la Presidencia y, bueno, Dimas me dijo claramente que no podía darle vía libre a la declaración de Conjunto Histórico porque estaba presionando y el pacto de Lanzarote dependía de las presiones que está ejerciendo en CC también. Y bueno, luego me reuní con Mario Pérez a ver si contestaba al recurso que había presentado porque podía haber un problema de tiempo, en el sentido de que si no contestaba se entendía como que se aceptaba el recurso. Dijo que iba a contestarlo y no lo contestó. Afortunadamente con el tema del PIL y de las rupturas de pactos y demás, hizo que cambiara el gobierno y que se le diera vía libre a la declaración. Yo supongo que también nuestras presiones con charlas en el municipio concienciando a la gente acerca de la importancia que tiene que Haría tenga un conjunto histórico, porque eso supone una promoción tremenda a nivel internacional, es decir, todo el que viene a Haría lo primero que mira son los valores que tiene patrimonialmente. La declaración de Conjunto Histórico aparece en todos sitios. Entonces estuvimos presionando, haciendo charlas, concienciando a los vecinos de la importancia que esto tenía y supongo que esto también ayudaría a que cuando se hizo cargo del área el PSOE, fue Carlos Espino el que dio vía libre al BIC de Haría.

-Si, Haría será BIC, pero hace pocos días se tiró en Máguez una casa que teóricamente estaba protegida.

-Si, por eso digo que no es un caso concreto éste del pozo de don Segundo. Por otra parte, también estuve viendo las indicaciones que daba patrimonio y la construcción tampoco tiene nada que ver con las instrucciones que se les daba desde Patrimonio para que se hiciera, pues era una cosa más integral.

-¿Para el edificio?

-Si, si, para el edificio.

-Ah, ni siquiera cumple con Patrimonio.

-No, ni siquiera lo hace. Ahí se hicieron unos cuadrados, unas cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura de Haría, ni siquiera con la del Ayuntamiento. Un invento extraño, pero ya digo que esto forma parte de una animadversión o simplemente el desinterés que el alcalde tiene por el municipio, porque podemos encontrarnos con que en la aprobación provisional aparecía como construcción de interés patrimonial y nos sorprendió verla demolida. No tengo entendido que haya licencia de demolición, en cualquier caso en la aprobación provisional estaba como Bien de Interés Cultural y después se eliminó en la definitiva. Es extraño la rapidez en demolerla. Cuanto menos una cosa sospechosa.

-¿Por cierto desapareció el parque infantil que había en la playa de La Garita, no?

-Si, aquí parece que el Delta sigue haciendo estragos después de tantos meses. Pasarán años y el Delta seguirá arrasando todo. Es lamentable. Fue ese y otro en Punta Mujeres. Incomprensiblemente. Todos los vecinos estamos asombrados porque no entendemos qué es lo que ha pasado. Sorprendentemente un día la pala mecánica llega, destroza lo que había. Ciertamente había elementos de este parque infantil que necesitaban un mantenimiento pero aquí, el que pasee normalmente por el municipio, puede ver que el mantenimiento de todo lo público brilla por su ausencia. Lo puede ver en la misma Garita, el puente que va hacia la isla, el otro puente que se quitó por lo mismo, porque se mantuvo hasta que ya estaba en mal estado y después lo tiraron porque dice que era peligroso. Y con los parques infantiles lo mismo, no hacen el mantenimiento sino que deja destrozar y luego en vez de arreglarlo pues se coge una pala, se destroza y se tira para la basura. Es lamentable que un municipio que además siempre se queja de la falta de presupuesto, tenga tan poco cuidado con el material. No entendemos, porque no hay ninguna razón que justifique que destrozaran ese parque porque lo disfrutaban los niños con alegría.

“El pozo de don Segundo es una parte más de esa desidia del alcalde hacia todo lo que...