viernes. 19.04.2024

- Considera que el equipo de gobierno tiene claro con quién va a gestionar esta forma o modalidad de pago. Aunque “probablemente el Ayuntamiento no tenga cerrado todavía el acuerdo con esas empresas, seguro que los 2 millones de euros se dedican a aquellas con las que la deuda es mayor”

El portavoz del PP en Tías, José Francisco Hernández.

Las críticas desde la oposición no han tardado en llegar después de que este martes el Ayuntamiento de Tías acordara en Pleno solicitar a una entidad bancaria un préstamo de 2 millones de euros para el pago de proveedores.

Mediante esta operación, el Consistorio comunica al banco una relación de órdenes de pago a favor de sus proveedores, satisfaciendo el importe de las mismas en la fecha del vencimiento original, si bien se establecerá un límite máximo de 2 millones de euros, en el que se incluirán las empresas que determine el Ayuntamiento, sin que se esté obligado a alcanzar la cantidad máxima.

Mientras el grupo de gobierno (PSC-PIL) entiende que se trata de “ganar tiempo por el mismo dinero” y reconoce que hay una deuda mayor, Coalición Canaria considera que quienes más se van a beneficiar de dicha resolución plenaria son sólo las empresas grandes y, por su parte, Partido Popular (PP) culpa directamente al que ha sido concejal de Economía y Hacienda durante las tres últimas legislaturas, Juan Félix Eugenio, que actualmente ostenta el mismo cargo en el Cabildo insular de Lanzarote. “Espero que haga una gestión mejor en el Cabildo que en el Ayuntamiento, porque si no, ...”, deseó este miércoles el portavoz del Partido Popular (PP) en Tías, José Francisco Hernández.

“Tal y como siempre ha dicho Manuel Cabrera [portavoz del PIL en Tías], nuestro ayuntamiento ha sido uno de los más ricos de toda Canarias, pero lo que ocurre es que durante estos años los abundantes recursos económicos de que se han dispuesto se han gestionado pésimamente”.

Según el representante popular a día de hoy, los problemas económicos afectan también al Ayuntamiento en su liquidez con respecto al Cabildo de Lanzarote. “Son muchos los proveedores a los que se les debe dinero. Hay muchas empresas que se están pensando incluso cerrarle el grifo al Ayuntamiento, porque son ya meses de retraso en el pago por sus servicios”.

De acuerdo a las explicaciones aportadas por el portavoz del grupo popular en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, la situación de impagos ha llegado a tal punto que incluso afecta ya a trabajadores particulares y no sólo a pequeñas y medianas empresas. Entre los ejemplos citados por Hernández, desde el PP se recordó que el Ayuntamiento de Tías le debe todavía unos 44.000 euros a la empresa dedicada al servicio municipal de grúas, una compañía a la que se le adeudaban unos 60.000 euros, de los que en el último año tan sólo se le ha satisfecho unos 16.000 euros. “Se le debe dinero a las ferreterías, a las empresas eléctricas, a las compañías que prestan todo tipo de servicios al Consistorio, hay de todo”, expuso.

Según José Francisco Hernández, incluso “se le debe dinero a una vecina a la que el Ayuntamiento invadió parte de su suelo y se le va a seguir debiendo, puesto que el levantamiento topográfico está pendiente pues el profesional que se dedica a estos trabajos en el Ayuntamiento ha dicho claramente que no piensa seguir trabajando hasta que no se le pague la deuda pendiente”, aseveró.

Tercera incursión en la modalidad de confirming

La iniciativa de este martes (‘confirming') “es la tercera que realiza el Ayuntamiento de Tías en los últimos años y no va a permitir satisfacer las deudas contraídas durante años con todos los proveedores”, precisó Hernández.

El portavoz del PP consideró que el Ayuntamiento tiene claro con quien va a gestionar esta forma o modalidad de pago aunque “probablemente no tengan cerrado todavía el acuerdo con esas empresas y no hayan querido adelantar nombres de empresas; me creo que sea con aquellas empresas con las que la deuda sea mayor”.

Con dicha operación las empresas proveedoras a las que se le va a aplicar dicha forma de pago, que no están determinadas a priori, tendrán así la posibilidad de no verse perjudicadas por la diferencia de vencimiento entre los pagos en los ingresos del Ayuntamiento. El coste para las empresas es del 0,25 por ciento y el Ayuntamiento paga a partir del año aunque si se aplaza el pago más allá del vencimiento de la factura tendría una comisión de euribor más 0,25.

El portavoz del PP en Tías espera que la gestión de Juan Félix Eugenio en el Cabildo...
Comentarios