viernes. 19.04.2024

Tras unos días acampados en el Hospital Doctor José Molina Orosa, con noches pasadas por agua y viento, los integrantes de la Plataforma Por una OPE más Justa se muestran desanimados porque una parte de la población no entienda sus reivindicaciones. Eso no quita que les reconforte la unión del gremio, que se ha apuntando a turnos de cuatro horas que les permiten estudiar y apoyar a la causa y noches completas con seis o diez personas dando información a los ciudadanos.

Yoné Caraballo, portavoz de la plataforma, lamenta que “la gente no nos entiende y hay hasta quien pasa con el coche y nos grita que nos pongamos a estudiar”. No son conscientes de que esos sanitarios que están en la calle son los que llevan años atendiéndoles en los hospitales, ofreciéndoles un cuidado de calidad.

En el programa “La Mañana de Lanzarote y Fuerteventura” de la Cadena Cope de este miércoles recalcó que no quieren una plaza “por la cara” sino que no se vincule la lista de contratación a un examen. “Que quien coja la plaza, la coja pero que se mantenga abierta la lista, como en otras comunidades autónomas”, explicó. Así, matizó, “va a haber unos listados de contratación que se van a quedar cerrados de por vida”. La última oposición fue hace 13 años.

A pesar de la unión que parece haber en el gremio, existen voces discordantes que, en opinión de Caraballo, “aunque parezca mentira, se ve que tampoco lo entienden”. Hace días el secretario de Sanidad de CCOO en Canarias les tildó de alarmistas cuando decían que la gente iba a perder sus puestos de trabajo, algo que según la plataforma va a ocurrir realmente. “Aprobando el examen, nos podemos quedar sin trabajo porque hay 30.000 opositores en la categoría de Enfermería en todo el Archipiélago”. En Lanzarote habrá unos 200 puestos de enfermeros para los que se estima que se presentarán 2.500 personas. Es inviable que todos puedan trabajar.

Cree que algunos sindicatos no tienen ganas de trabajar y en vez de arrimar el hombro, prefieren echar por tierra el esfuerzo de sus compañeros. “Están echando piedras sobre su tejado y sobre el nuestro también”, lamenta.

Insiste en que en ningún momento ha solicitado cambiar las bases de la oposición pero sí el decreto del año 2010 que vincula el examen a las listas de contratación, que sí se puede tumbar con otro decreto. Opina el problema es que no tendría que tardarse tanto en convocar oposiciones.

Caraballo piensa que la gente no es consciente del problema que va a suponer cambiar a una gran parte del personal que trabajará en los centros sanitarios.

En cuanto a la reunión que mantendrán con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el próximo 29 de octubre espera que les pueda aportar alguna solución o se verán abocados a la huelga planteada para noviembre. “Como hay que cumplir unos servicios mínimos y casi todo el hospital es servicios mínimos, nadie podrá ir a la huelga y aunque pueda provocar retrasos en determinados momentos, se garantiza que Urgencias, UVI y otras plantas esenciales no notarán ninguna anomalía”, explicó.

Este jueves también habrá una caravana de coches que partirá a las 12.30 del hospital hasta el Cabildo de Lanzarote.

El portavoz de la Plataforma por una OPE más Justa lamenta que una parte de la...
Comentarios