martes. 23.04.2024

"El plazo y la duración de la convocatoria para las subvenciones de las plantas potabilizadoras para la desalación de agua de mar en las islas Canarias fue pactada con el Gobierno de Canarias". Así lo ha aclarado este lunes la presidenta del Partido Popular (PP) en Fuerteventura, Águeda Montelongo, en referencia a las acusaciones del Presidente del Cabildo de Fuerteventura cuando aseguró que "el Estado seca a Canarias".

"El Ejecutivo Regional, CC y PSOE, sabían de antemano que esta orden se iba a publicar. No entendemos por qué este Presidente sigue empeñando en hacer el ridículo si fueron sus propios compañeros de partido los que cerraron las fechas", alega la también parlamentaria regional en nota de prensa.

"Primero se equivocó y, sin mirar los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que no había subvención. Ahora nos llega con otro titular que ya es cansino para los majoreros", alega Montelongo.

Una vez más, el Partido Popular le recuerda al presidente del Gobierno que "no podemos compararnos con Ceuta y Melilla porque en estas ciudades gozan de un convenio con la Unión Europea que obliga al Estado a aportar partidas plurianuales. Es el mismo caso de la carretera de Pecenescal, donde Europa aporta 4 millones y Canarias se ve obligada a aportar otros 4 millones".

En la presente convocatoria, sostienen los populares, el Cabildo de Fuerteventura debe aportar la liquidación del CAAF para subvencionar el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.

“La actitud del presidente de la corporación majorera responde al caos en la gestión del consorcio. En el año 2012, el CAAF no tuvo presupuesto y las cuentas tuvieron que ser prorrogadas. En marzo de este año debió darse cuenta de la liquidación del 2012 y, en el mes de noviembre, aún no se ha presentado.

"Además, no existen informes para conocer la deuda total exacta de la empresa pública que el grupo popular estima que es superior a los 6 millones de euros, ya que los préstamos con entidades bancarias superan los 2.997.000 de euros a lo que hay que sumar los cerca de 4 millones de euros de déficit", según el Cabildo de Fuerteventura en respuesta por escrito a una pregunta presentada por el Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura.

"Sin gerente que administre las cuentas de la empresa pública, sin un plan de viabilidad financiera y sin un plan que evite las fugas de agua, a pesar de que las pérdidas económicas llegan a alcanzar los 4 millones de euros. Así está el Consorcio de todos".

"El único que está secando a Canarias y particularmente a Fuerteventura es el Presidente del Cabildo de Fuerteventura con esta política personalista de confrontación".

"Los únicos problemas que deberían preocuparle son los que no están precisamente en su agenda: la elevada tasa de paro que soporta la isla a pesar de los resultados turísticos, los recortes de su gobierno al Hospital y al Centro de Salud de Antigua y la eliminación de todas las partidas presupuestarias destinadas a la construcción y rehabilitación de los colegios majoreros", apostilla.

"El plazo para la presentación de ayudas a la desalación fue pactado con el Gobierno de...
Comentarios