sábado. 20.04.2024

Dos periodistas españoles tuvieron que recibir atención médica en el hospital de El Aaiún al resultar heridos en los tumultos que se formaron durante la noche pasada con motivo del regreso a su casa de la activista saharaui Aminatu Haidar, si bien ambos están fuera de peligro.

Pedro Guerra, enviado especial del periódico canario La Provincia para seguir la situación en la zona ante la huelga de hambre que Haidar mantuvo durante 32 días en Lanzarote, recibió varios puntos de sutura en la cabeza y una oreja tras caerle una piedra durante una carga de la policía antidisturbios en el perímetro de seguridad establecido en torno al barrio de la activista que lo dejó herido.

Además, una redactora de El Periódico de Catalunya desplazada igualmente al Sáhara Occidental, Beatriz Mesa, resultó también alcanzada por otra piedra y tuvo que ser llevada al hospital, si bien sus lesiones, más leves, no requirieron intervención alguna, según relató hoy a Efe el propio Pedro Guerra, en una conversación telefónica desde El Aaiún, donde permanece todavía.

El periodista canario insistió, en todo caso, en que ni él ni Beariz Mesa han precisado ingresar en el hospital ni cuidados adicionales a los que recibieron tras el incidente.

Éste se produjo cuando, en horas de la noche pasada, periodistas internacionales, vecinos y manifestantes saharauis se congregaron en las calles de El Aaiún ante el regreso a su casa de Aminatu Haidar, vigilados por un importante dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Dispositivo que incluyó el establecimiento de un perímetro de seguridad en el barrio donde reside la activista saharaui para impedir el paso en un radio de 300 metros alrededor de su domicilio.

Parados en un control de ese perímetro por la policía, Guerra y Mesa, integrados en un grupo de una decena de periodistas europeos, acabaron heridos cuando llegaron al lugar agentes de las fuerzas antidisturbios y cargaron contra personas que se concentraban en los alrededores.

El periodista canario Pedro Guerra, herido tras una pedrada en El Aaiún
Comentarios