viernes. 29.03.2024
Juan Cruz Sepúlveda, ex concejal del Ayuntamiento de Tías y ex director insular de Educación

“El peor recuerdo de mi paso por Educación fue el 1 de septiembre de 2003, cuando se presentaron fuera de plazo 200 alumnos extranjeros y había que escolarizarles”

“CC aspira a rescatar el voto nacionalista que existe en Tías aunque haya tenido una tradición socialista de 24 años”

Fotos: Dory Hernández

El ex director insular de Educación y hasta ahora concejal de Coalición Canaria (CC) en Tías, Juan Cruz Sepúlveda, recuerda en esta entrevista sus mejores y peores momentos de su paso por política y Educación, como cuando tuvo que estudiar la manera de escolarizar a 200 alumnos hijos de inmigrantes recién llegados a la Isla en 2003 y ya se habían dado por cerradas todas las plazas sin posibilidad de vacantes. Este aspecto finalmente lo resolvió con éxito, el mismo éxito con el que ha afrontado una enfermedad que le llevó a postrarse en la cama durante más de dos meses aquejado de diverticulitis severa. “Es la enfermedad de Fidel Castro”, explica él. Por otro lado, aporta datos sobre el futuro que anhela para Tías, reconoce que es muy difícil hacerse con este municipio y adelanta, entre otras cosas, que CC aspira a rescatar el voto nacionalista que existe en la localidad aunque haya que enfrentarse a una tradición socialista de 24 años.

-Usted dijo adiós al Ayuntamiento de Tías levantando una gran ovación. ¿Sintió nostalgia o alivio ante la marcha?

- Tenía decidido que esta iba a ser la última legislatura como concejal del Ayuntamiento y ocurrió que lo aceleré por cuestiones de salud. En todo caso, ya tenía decidido que no iba a ser punta de lanza nuevamente a Tías por Coalición Canaria y, de hecho, ya me había ocupado de facilitar el relevo. En política hay ciclos, en 1999 entré con mucha ilusión y ganas de ser alcalde y como el pueblo es quien decide, nos dieron labores de oposición. Creo que hemos practicado y hecho una oposición útil y positiva y eso se justifica porque hemos sido de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Tías que más iniciativas le ha aprobado el grupo de gobierno, por tanto, oportunamente creo que hemos presentado la iniciativas que eran necesarias para el pueblo de Tías. Por otra parte, en el período 1999-2003 fuimos la oposición que más interpelaciones le hizo al grupo de gobierno, el Libro de Actas así lo demuestra, de hecho en el último pleno se aprobaron dos iniciativas más. Por tanto, pienso que en todo este período de tiempo hemos hecho una oposición útil y positiva. También decir que el trabajo en la oposición es frío y duro y máxime cuando además estás solo. Tienes que hablar con los ciudadanos, anticiparte a las acciones del grupo de gobierno sean estas de cualquier tipo, económicas, sociales, de educación, de cultura, de carreteras, obras o servicios...tienes que ser un experto en todas las cosas y en ese sentido debes anticiparte o tener el suficiente olfato político para estar en el momento oportuno y en el sitio preciso.

-¿Cuáles son, a su entender, las principales carencias a subsanar en Tías?

- La carencia más importante que tiene Tías es, en primer lugar, la necesidad de un reordenamiento en el sector turístico. Un segundo bloque se refiere a las carencias en todo lo que son las infraestructuras elementales de los pueblos, aquí hay que mejorar desde la red viaria, los alumbrados, los puntos de encuentro de los ciudadanos como son la red de los centros socioculturales, que llevan una mejoría ya que no sólo debe tratarse de un bar sino un punto de vertebración de la vida social y eso de alguna manera está secuestrado. Entonces, a grandes rasgos, esas serían las grandes carencias. El Gobierno autónomo de CC es el que le ha ido cambiando la fisonomía al municipio porque las grandes inversiones las ha hecho el Gobierno autónomo. Ahora mismo vamos a inaugurar un centro de salud de primer orden. Luego, se han acometido residencias o infraestructuras turísticas. Desde mi óptica de concejal de la oposición, el Gobierno autónomo es quien ha cambiado y ha sido sensible con el municipio de Tías.

-Pedro Calero prioriza en su programa político acometer acciones en la planta alojativa de Puerto del Carmen. ¿Cree usted que esta localidad podrá retomar el pulso?

- Las cosas han cambiado. Inicialmente, hace 40 años, comenzaron las infraestructuras turísticas en Puerto del Carmen con el hotel Fariones y el hotel San Antonio. El modelo turístico de aquel momento es distinto al que ahora se está dando. Las infraestructuras públicas sí nos valían para el modelo inicial pero para 2007 no nos sirven porque han quedado obsoletas y desfasadas, entonces no tenemos una red de transporte público ágil en la zona turística ni tenemos unas infraestructuras viarias vanguardistas de primer orden. Tías sólo dispone de lo que le dio la naturaleza, el frente marítimo de playa mejorado con esa acera de paseo y demás. Si vamos a la segunda línea de la zona turística veremos las grandes vergüenzas. Por tanto, ya era hora de ir acometiendo por fases y modernizando. Hay una parte que evidentemente le corresponde a la iniciativa privada, las mejoras de los complejos pero sí que es verdad que el Ayuntamiento tuvo que haber metido más inversión para estar a la altura de lo que una zona como Puerto del Carmen exige.

-Se presentan muchos partidos políticos en Tías. ¿Cómo afectará a la representatividad de CC?

- La Ley D,Hondt premia al modelo de elección francés, al grupo más votado, por lo que cuanto más grupos se presenten se beneficia más al grupo de gobierno actual. Cuantos más números se presenten no se fragmenta el voto, se está perdiendo el voto. Hay dos factores, la abstención del 50% de Tías que automáticamente beneficia al PSC y un segundo factor es que cuantos más grupos se presenten, automáticamente se pueden conseguir hasta dos y tres concejales de regalo. Desde CC lo que planteamos a la gente de Tías es que no malgaste su voto y lo ponga en el lugar donde hay que colocarlo porque dispersarlo dando un voto a “sucedáneos” de partidos es dar un concejal más al grupo de gobierno y de hecho, el grupo de gobierno se frota las manos cada vez que ve que un nuevo partido se va a presentar. Esa es la Ley D,Hondt.

-¿Será Tías un eterno feudo socialista?

-Reconozco que sería una tragedia que un grupo de gobierno, por muy mal que lo hiciera, pierda la posibilidad de seguir gobernando. Por tanto, es muy difícil evitar que ese grupo hegemónico en estos momentos, el PSC, pueda perder la mayoría. Incluso, aún cometiendo muchos errores y muchos incumplimientos con el tejido social que viene sosteniendo desde hace 24 años con la Tercera Edad, el alumnado que estudia fuera el sistema de becas, con el control de los clubes deportivos y sociales...es muy difícil que el control que se ejerce por la municipalización del grupo de gobierno en este caso pueda perder la mayoría. Ahora bien, CC aspira a rescatar el voto nacionalista que existe en Tías aunque haya tenido una tradición socialista de 24 años.

-En cuanto a Educación se refiere, ¿qué tipo de necesidades se detectan por parte de la Dirección Insular?

-El gran problema al que nos hemos enfrentado en estos últimos 5 años ha sido al boom poblacional, es decir, una población que crece a unos ritmos donde pueblos que ha aumentado la población más de 1.000 habitantes por año en Lanzarote, sociológicamente eso siempre genera un crack y los estudios nos dan esos indicadores. Con ese ritmo de crecimiento, siempre se ha ido por detrás en nivelar las demandas básicas como pueden ser Educación, Sanidad y Justicia. Es decir, primero construyes el hotel, los apartamentos o 200 viviendas y luego ese hotel con 400 trabajadores se transforma en 40 plazas escolares. Con esas premisas nos hemos tenido que enfrentar a lo que es un ritmo intenso de construcciones de nuevas plazas escolares porque en estos 5 años se ha construido el Instituto de Playa Honda, uno por la vía de urgencia en Arrecife, un colegio en Costa Teguise, un instituto en Puerto del Carmen, una ampliación en Playa Blanca, una ampliación en Arrieta. Nombro las grandes obras que se han tenido que hacer con urgencia en Educación porque nos desbordaba la demanda. En Extremadura o en Asturias el problema es a la inversa, se están haciendo planes para retener y no cerrar los centros educativos. Aquí la población no ha seguido siguiendo el ritmo natural sino que ha sido un ritmo artificial, donde hay lugares como Playa Blanca o Puerto del Carmen donde hay aulas enteras donde no hay ni un alumno del lugar, originario del pueblo o de Lanzarote. He visitado aulas de Playa Blanca o Puerto del Carmen donde he cogido una lista donde no hay ningún alumno ni de Lanzarote y eso quiere decir que hemos tenido que crear unas infraestructuras como consecuencia de inmigración tan fuerte que hemos recibido. Eso no se puede regular, yo no les puedo decir que vengan cuando tenga la escuela hecha. Quiere decir que yo como empresario necesito x trabajadores para construcción y servicios y automáticamente vienen y en este país hay un derecho universal, que desde que llegan automáticamente hay que escolarizarlos.

-¿Puede ocurrir que exista alguno de estos niños sin escolarizar?

-Eso es muy difícil pero hay un dato curioso. Cuando se habla del fracaso escolar, nosotros aquí tenemos los mismos niveles de fracaso escolar que en las comunidades punteras del País Vasco, por ejemplo. Nosotros no fabricamos el fracaso escolar, el fracaso nos llega, se importa. Quiere decir que aquí llega un alumno que no domina el castellano y este país, España, es el único que tiene un modelo que le recibe, le integra y le da unas clases de refuerzo para que adquiera el castellano. Hay países de la UE donde llega el inmigrante y se le exige que aprenda el idioma para luego integrarse, nosotros alrevés, ponemos recursos. Pero hay un segundo problema, muchos ciudadanos que son de otros sitios se llevan a sus hijos en abril o mayo. El calendario escolar de este país es de septiembre a junio y al faltar dos meses a la escolarización, automáticamente no aprueban. A la hora de contabilizar el fracaso escolar se suma ese dato y esa es la explicación a que cuando hablamos de cifras de fracaso escolar sumamos peras con manzanas y por eso dan a veces esos escalofriantes resultados. En los datos que se dan de fracaso no se tabula la procedencia. Aquí hay colonias que se resisten a hablar castellano, como los ingleses, cuyos padres se resisten a escolarizar; en el tema del fracaso escolar, como consecuencia de los movimientos migratorios es muy fácil sumar todo y hay que ver las diferencias. La comunidad que se castellaniza y aprende el castellano con mayor prontitud es la del Magreb.

-¿Cuáles son los datos sobre el porcentaje de alumnos extranjeros?

-El número oficial de 2007 en Lanzarote es de un 17% de alumnos extranjeros. Eso es un nivel altísimo. De los 22.000 alumnos que tiene la Isla casi un 20% es extranjero. En España la media de alumnos extranjeros está en torno a un 6% y en Canarias está en torno a un 7%; Lanzarote está diez puntos por encima, luego nos sigue Fuerteventura con un 11%. Esto quiere decir que la sociedad de Lanzarote de pasado mañana va a ser esa. En general, en Lanzarote el 51% ya es nacida fuera de Lanzarote, lo nativos ya estamos en minoría y según los últimos datos del ISTAC, es posible que sean hasta menores. Y aquí estoy hablando de población extranjera comunitaria y extracomunitaria. Y no te hablo la procedencia de otras comunidades autónomas, entonces ya sería una cifra aún más escalofriante.

-¿Cuál ha sido el peor recuerdo de su paso por Educación?

-El 1 de septiembre de 2003 se nos presentaron 200 alumnos venidos de fuera y había que darles una plaza escolar en la Isla. Venían de todos sitios. Nosotros, abriendo las puertas de la Consejería esta fecha y había una cola que yo pensé que era para el INEM. Claro, cuando tú planificas un comienzo de curso desde mayo y el 1 de septiembre te encuentras que tienes que colocar a 200...porque siempre cuentas con un cambio, cinco, 25 pero 200 no. Nos rompió todas las previsiones. Sobre todo, recuerdo que era para Costa Teguise, Arrecife, Playa Honda y Puerto del Carmen.

-Defínase en tres palabras.

-Honestidad, trabajo y optimismo.

-¿Cuál es su deseo para la Isla en cuanto a Educación y Política?

-Estabilidad en los ritmos de crecimiento para Educación. En Política habría que atemperar los exabruptos vividos últimamente, frente a ellos atemperamiento.

“El peor recuerdo de mi paso por Educación fue el 1 de septiembre de 2003, cuando se...
Comentarios