viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El Parque de La Vega, en Arrecife, se ha convertido, según los vecinos del barrio, en un conflictivo punto de encuentro para muchos jóvenes de origen sudamericano. Día sí y otro también los grupos y pandillas que se han organizado en la capital lanzaroteña se citan entre las ocho y las nueve de la noche en las inmediaciones del centro sociocultural de La Vega, que según las críticas de residentes y comerciantes, ha pasado desde hace un año de ser un parque público a servir, casi con exclusividad, de centro neurálgico para este tipo de inmigrantes.

Los vecinos desean que, sobre todo, no se pretenda confundir a la población, y por eso aseguran que una cosa es el racismo y otro el afán por evitar el vandalismo.

"Las paredes se ha pintado dos o tres veces en el último año, pero en cuanto se termina de limpiar todo ensequida se llena otra vez de pintadas y graffitis". Muchos de estos 'dibujo' poseen banderas con colores colombianos y venezolanos, coronas y mesajes de tipo "Guetto sanguinario"; "New Latin Kings".

"Lo peor es que se han apropiado del parque, que es de todos pues es público, y que prácticamente no se puede pasar por allí por la sensación de inseguridad que sus reuniones genera, con reyertas y conflictos prácticamente a diario", afirman.

Alguna vecina del barrio recuerda incluso que el Centro Sociocultural de La Vega tuvo incluso que elevar sus paredes ya que se había comprobado que alguno de estos jóvenes había tratado de colarse en el local.

"Hasta el edificio de La Molina, que supuestamente está protegido, está siempre sucio y lleno de pintadas con mensajes violentos", denuncian.

Ayuntamiento y policía

Los residentes de la zona critican la actitud pasiva del Ayuntamiento de Arrecife hasta ahora en este asunto. Según aseguran, han llegado a poner los hechos varias veces en conocimiento de la propia secretaria del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, pero hasta la fecha ningún representante municipal se ha hecho cargo de la situación.

"Desde el Ayuntamiento siempre se nos recomienda que llamemos a la policía, pero la sensación de abandono es terrible y el responsable del municipio municipal es el propio Ayuntamiento", subrayan.

En cuanto al papel de la policía, los vecinos resaltan que la presencia policial es muy escasa en la zona, y que cada vez que alguna patrulla pasa por el parque "se disgregan para, enseguida, volver a reunirse como si nada".

El parque de La Vega, territorio de las nuevas bandas latinas
Comentarios