viernes. 19.04.2024

El número de parados en Lanzarote durante el mes de junio ha descendido en 1.194 personas, lo que supone una baja del 1,35% respecto a los datos del anterior mes, el de mayo.

Según recoge este martes el Centro de Dato del Cabildo, durante el mes de junio el paro ha caído en un 9,46% con respecto al mismo mes del año anterior en Lanzarotel continuando así su tendencia a la baja de este ejercicio 2017.

Así, mientras que en mayo pasado se contabilizaron 12.618 parados, junio dejó 11.424 desempleados en la Isla.

El municipio con mayor índice de paro en Lanzarote vuelve a ser la capital, Arrecife, con un total de 6.077 desempleados, seguido de San Bartolomé (1.286), Teguise (1.203) y Tías con 1.158 parados.

El paro baja en Canarias

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Canarias descendió el pasado mes en 2.670 personas, un 1,20% menos respecto a mayo, con lo que la cifra total se ha establecido en 220.079

Ese último dato supone 16.797 parados menos que hace un año, es decir, una caída del 7,09 %, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, Las Palmas contabiliza 116.104 parados, lo que supone un descenso del 1,20% respecto a mayo (1.409 parados menos), y 8.578 menos que hace un año (6,88%).

En Santa Cruz de Tenerife, la cifra es de 103.975 parados, 1.261 menos que en el mes anterior (-1,20 %), y 8.219 menos que en junio de 2016, lo que se traduce en un descenso del 7,33 %.

De los 220.079 parados registrados en junio, un total de 97.072 son varones y 123.007 son mujeres, y de ellos 13.226 tienen menos de 25 años.

En el conjunto de España el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) bajó en junio en 98.317 personas en relación al mes anterior.

De ese modo la cifra total de parados registrados en junio se situó en 3.362.811, llegando a su nivel más bajo de los últimos 8 años.

“La caída del paro podría ser mayor si el Gobierno de Canarias hiciera su trabajo”

Por su parte, entre las primeras reacciones, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, mostró este martes su satisfacción por la histórica caída del paro en el mes de junio en todo el país, aunque sugirió que en las Islas la bajada “podría ser mayor, si el Gobierno de Canarias hiciera correctamente su trabajo”, e insistió en la necesidad de poner en marcha cuanto antes las reformas económicas y administrativas propuestas por su partido.

El paro registrado en Canarias se redujo en el mes de junio un 1,2%, justo la mitad que en el resto del país, donde cayó de media un 2,8%. En tasa interanual, Canarias continúa siendo la comunidad autónoma donde menos se reduce el desempleo de todo el país, con un 7% de caída, frente a casi el 11% de media nacional o el 16% de Baleares, la región donde más ha bajado el paro en el último año.

“Hoy tenemos en las oficinas del paro a casi 17.000 parados menos que hace un año, y esa es una magnífica noticia para las Islas, pero no puede llevarnos al triunfalismo ni al conformismo, porque tenemos problemas estructurales pendientes de resolver que impiden que la recuperación económica llegue a todos los sectores de la sociedad”, aseguró Australia Navarro.

La falta de diversificación de la economía, las trabas burocráticas a la inversión, y los problemas de formación y movilidad, son los principales problemas que, a juicio de los populares, explican la paradoja de que Canarias siga siendo la región donde menos baja el paro, a pesar de ser una de las comunidades donde más crece la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, que ha aumentado un 5,6% en los últimos doce meses en las Islas, frente al 3,8% de crecimiento medio nacional.

Paro juvenil

La portavoz popular se mostró especialmente preocupada por la evolución del paro juvenil, que ha aumentado un 3,4% en el último año en Canarias, mientras en el resto del país ha bajado un 16´4%. La cifra de menores de 25 años inscritos en las oficinas del paro ha pasado de 12.787 en junio de 2016 a 13.226 canarios en junio de 2017, lo que representa “un serio y preocupante problema”.

En este sentido, los populares recuerdan la importancia de dar a conocer los nuevos incentivos a la contratación de jóvenes, mayores de 45 y mujeres, puestos en marcha por el Gobierno de la Nación tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con bonificaciones de hasta el 90% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así mismo, en las cuentas del Estado del presente ejercicio se incluye una partida de 42 millones para la recuperación del Plan de Empleo de Canarias, que se ejecutará en el último semestre del presente año.

En cualquier caso, Australia Navarro advirtió que estas medidas no serán suficiente “si el Gobierno de Canarias no hace bien su trabajo, y pone en marcha con urgencia las reformas pendientes para apuntalar la recuperación económica y la creación de empleo en las Islas, con una bajada de impuestos que fomente el consumo y la demanda interna, la simplificación normativa para facilitar la inversión productiva, y un cambio radical en las políticas de empleo, que deberían centrarse en la formación a la carta, las competencias en idiomas, y las ayudas a la movilidad”.

El paro sigue bajando en Lanzarote en junio con 1.194 desempleados menos que en mayo
Comentarios