Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio insular del Agua

"El pacto funciona con normalidad y esto no va a cambiar las cosas"

"Estoy convencido de que saldré absuelto pues estuve en todo momento asesorado. Pude haber cometido errores, pero nunca prevaricado"
Crónicas · 27 de julio de 2017

Compartir |

- "En el aviso de huelga de los trabajadores de Canal Gestión, estamos hablando del empleo creado por el Canal y no con el que se encontró, pero en cualquier caso, vamos a escuchar ambas versiones. Entendemos que si han sido contratados, es porque se les necesitaba"

- "Las negociaciones con Club Lanzarote van en principio por buen camino. La dirección del Consorcio está trabajando en ello con representantes de la propiedad. Ojalá sea posible alcanzarlo y que el resultado sea, obviamente, que todos los vecinos e industrias turísticas tengan exactamente, como tiene hoy, la misma tarifa que cualquier vecino de Lanzarote, y con facturación, por supuesto, del Consorcio, que es quien único puede facturar"

- "Si el Cabildo debe elaborar un nuevo Plan especial para La Geria, lo hará pensando en el conjunto del sector y en la importancia que tienen los equipamientos estructurantes, es decir, las bodegas, para el desarrollo sostenible de ese espacio"

- Después de la rueda de prensa de este lunes, imaginamos que ya estará un poco más tranquilo, ¿no?

- Pues la verdad es que ya lo estaba antes y lo estoy ahora. Y las razones las expliqué en la rueda de prensa. Hay que esperar, pero hay mucha gente que se está rasgando las vestiduras, cuando las circunstancias realmente no han cambiado de forma sustancial.

- Ya ha explicado usted la parte técnica relacionada con la incautación de la desaladora de Montaña Roja pero, en cuanto a la clave política, ¿tiene usted la sensación de que le tienen muchas ganas y que por eso los partidos de la oposición le han pedido tan rápido la dimisión?

- Bueno, yo creo que no es una sensación, sino una realidad que, además, asumo, como me gusta decir, con deportividad. Muchas formaciones se han rasgado las vestiduras pero tampoco es nuevo lo de pedir mi dimisión, en esta ocasión casi casi al tiempo que se conocía la noticia. Tengo que insistir en que yo no estoy aún ni siquiera en fase de juicio oral y, aunque lo estuviera, no es por robar, no es por meter la mano, no es por malversar ni por ningún caso de corrupción, ni por nada que se le parezca, sino por una supuesta prevaricación administrativa que, de producirse ese juicio oral, estoy convencido de que no puedo salir más que absuelto porque ha quedado acreditado que yo estuve en todo momento asesorado. Pude haber cometido errores, pero nunca prevaricado.

- No ha salido hasta este martes Podemos a la opinión pública valorando este asunto.

- Podemos, que además está personado en la causa, saldrá si no ha salido todavía en relación con este asunto. Faltaría más. Pero no me preocupa lo más mínimo.

- Le pregunto también por sus socios de gobierno, PSOE y PIL. No sé si le han expresado en privado su apoyo porque en público al menos no lo han hecho por ahora.

- Pues la verdad es que me reuní antes de la rueda de prensa con el Consejo de Gobierno para explicarles lo que después iba a trasladar a la opinión pública, a los medios de comunicación. Ni apoyo ni lo contrario, tampoco es que reciba muestras de apoyo todos los días de los socios de gobierno, pero hasta donde yo sé el pacto funciona con normalidad y esto no va a cambiar las cosas. Si así es, tendrían que ser ellos los que así lo digan.

- Osea, usted no teme que haya alguien que esté echando cuentas para poder conformar otro Gobierno, ¿no?

- No. Yo no vivo con temores. Cuentas está todo el mundo haciendo todos los días. Yo no puedo gobernar con temores. Gobierno confiado en que quienes hemos suscrito este pacto de gobierno lo hacemos con verdadera vocación de llegar a 2019 y dejar la Isla en las mejores condiciones en las que cada uno seamos capaces en nuestro ámbito de responsabilidad. Y si alguien está pensando en alguna otra cosa, está en su derecho de hacerlo, pero no puedo perder ni mi energía ni mi tiempo con eso.

- Sí que ha habido respaldo unánime de sus compañeros de Coalición Canaria. No solo los alcaldes de CC en la Isla y diversos cargos públicos le arroparon en la rueda de prensa de este lunes, sino que también la dirección de CC en Lanzarote lo ha hecho público en un comunicado oficial.

- Pues sí. Confieso, como decía ayer, que por momentos tanto apoyo me empezaba a preocupar. Pensé que quizás mi organización está tal vez más preocupada que yo o que quizás estábamos sobre actuando. Después, a la vista de cómo ha reaccionado la oposición, he de reconocer que satisface y que anima que los compañeros confían plenamente en las decisiones que se han tomado en el pasado, en el presente y las que pueda tomar en el futuro, que gozan cuando menos de la creencia de que uno está haciendo lo correcto; que ellos lo saben; y admito que a uno le congratula ver ahí a todos los compañeros ahí, además de manera espontánea, cosa que me esperaba, y la Ejecutiva de ayer del partido fue también en el mismo partido.

- Unos casos van muy lentos pero este de la desaladora parece que ha ido muy rápido. Con respecto a las conversaciones que usted reconoce que mantiene con Club Lanzarote, quizás sea muy singular que se llegue a un juicio, si se celebra al final, cuando igual usted llega a algún acuerdo con Club Lanzarote, ¿no?

- Bueno, el auto fue, más que rápido, desde el punto de vista de nuestros servicios jurídicos, con cierta indefensión, en la medida en que apenas habían pasado días para poder valorar. Por tanto entendemos que fue imposible de valorar, y que si se ha valorado, no se hace ninguna alusión en el auto a ninguna de las muchas pruebas que me fueron rechazadas por el Juzgado y obligadas a admitir por la Audiencia. En ese sentido, vamos a esperar al resultado del recurso en relación con las pruebas. Efectivamente, las pruebas van por un lado. Afortunadamente, ya hacía semanas antes del auto que ya había anunciado que me veo otra vez en la tesitura de tener que adoptar alguna decisión, lo decía ayer, tan parecida que soy incapaz de discernir con claridad al menos la diferencia, entre la requisa del agua, frente a la incautación, que fue lo que hicimos, o decretar las obras de emergencia, que en su día se nos pararon. Salvo que alcancemos un acuerdo en virtud de esa negociación en la que, efectivamente estamos. Porque lo otro tampoco es una solución al problema. Estoy obligado a clausurar pero también a garantizar el suministro, y aún no sabemos cómo hacerlo. Las negociaciones van en principio por buen camino. No es un tema fácil y debe ser ratificado en sede judicial, en caso de producirse, y están los aspectos económicos, técnicos y jurídicos. La dirección del Consorcio está trabajando en ello con representantes de la propiedad. Ojalá sea posible alcanzarlo y que el resultado sea, obviamente, que todos los vecinos e industrias turísticas tengan exactamente, como tiene hoy, la misma tarifa que cualquier vecino de Lanzarote, y con facturación, por supuesto, del Consorcio, que es quien único puede facturar.

- Hay otros temas importantes en relación al agua en Lanzarote, como el preaviso de huelga indefinida de los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote. Nos sorprende que la empresa no haya sacado ni siquiera un comunicado para expresar su posición. ¿En qué medida le preocupa este aviso de huelga de los trabajadores?

- Bueno, yo me he reunido ya con el Comité de Empresa y hoy lo hará con la dirección de la empresa para conocer exactamente las dos versiones, cuál es la situación y hasta qué punto puede el Consorcio mediar en un conflicto que afectaría, en principio, a la plantilla de trabajadores -esto también hay que aclararlo- que se ha incorporado a la empresa tras la llegada del Canal. Salvo un caso que tiene sus matices, estamos hablando de esta masa laboral, del empleo creado por el Canal y no con el que se encontró, pero en cualquier caso, vamos a escuchar ambas versiones porque desde luego no es plato de buen gusto prescindir de los servicios de nadie. Entendemos que si han sido contratados, es porque se les necesitaba. Vamos a ser prudentes a estas horas, pero el Consorcio puede, y yo creo que puede, decir mucho sobre esta gestión.

- Sobre otro tema judicial, la bodega Stratvs, aún no ha salido la sentencia. Se ha especulado mucho en los medios con que el Cabildo pudo influir en la apertura. ¿Qué
sabe usted sobre lo que ha pasado con este asunto?

- Bueno, yo lo que sé es que yo no tenía esta responsabilidad. Lo he dicho muchas veces, ni cuando se autorizó, ni se construyó, ni cuando se inauguró, y sigo sin entender qué hacía yo en aquel juicio. Por lo demás, sé bien poco. Hay que esperar. En cualquier caso, creo que este es un primero juicio y creo que queda un segundo juicio. Lo que yo he sabido siempre, al menos por lo que a mí respecta, es que si el Cabildo debe elaborar un nuevo Plan especial para La Geria, lo hará pensando en el conjunto del sector y en la importancia que tienen los equipamientos estructurantes, es decir, las bodegas, para el desarrollo sostenible de ese espacio. Poco más.

- ¿Ha habido alguna novedad con la sentencia de la Cueva de Los Verdes?

- En este tema no hay novedades. En este tema hay una cuestión sub judice que depende de los criterios de los distintos servicios jurídicos y una voluntad política, por otro lado, de ambos gobiernos, de ejecutar el acuerdo que en su día alcanzamos, y que es muy beneficioso para Haría y para los vecinos de Haría. Desde luego que nuestra voluntad es cumplirlo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

"Claro que llevaremos la auditoría de los CACT a los tribunales porque el Ayuntamiento se siente afectado con el desfalco que dicen que ha existido”

“Antes de hacer un concurso para elegir a un equipo redactor habrá que preestablecer qué visión queremos de Arrecife, lo más unánime posible dentro de los grupos políticos”

“No puedo poner publicidad de mi partido en un medio que es hostil”

“La decisión de la ruptura del pacto de Arrecife no ha sido ni de fuera ni de dentro”

“Desde que sabemos que Boston está más cerca, Eidher está mejor, para que se vea lo que es la energía y la buena vibración de la gente”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com