jueves. 28.03.2024

El 24 de junio se conocía el resultado de la decisión sometida a referéndum en el Reino Unido, en el que los británicos, por una mínima mayoría, votaban en favor de abandonar la Unión Europea, un acontecimiento sin precedente que generaba una gran volatilidad a los mercados que acusaban la incertidumbre que se vivía entre los inversores, destaca la nota enviada a Crónicas.

Como suele ser habitual, el oro se aprovechaba de esta incertidumbre y hacía gala de su fama como valor refugio, atacando el zonal de máximos de dos años, alcanzando niveles de cotización de marzo del 2014 por encima de los 1370 dólares. La materia prima dorada marcaba máximos históricos entre 2011 y 2012 en el zonal de los 1800 dólares, para dejar un doble techo de medio plazo que a día de hoy no ha vuelto a visitar, pues desde estos niveles el oro ha generado un movimiento bajista que alcanzaría el nivel mínimo de cotización en diciembre de 2015 por debajo de los 1000 dólares, zonal que ha servido de apoyo en el corto plazo, atrayendo a los inversores y generando un movimiento alcista que ha llevado al oro a cotizar hoy en los 1330 dólares, revalorizándose más de un 30 % en este 2016.

No ha sido la inversión en el oro la única rentable, pues otros metales cotizados en dólares también han seguido sus pasos, ya que la plata ha rebotado también por encima del zonal de 21 dólares desde que marcara mínimos de este año en el nivel de 13,75 dólares.

El oro podría continuar al alza después de las correcciones correspondientes

Mucho ha tenido que ver el referéndum que se celebraba en Gran Bretaña, que daría como vencedor al voto por el ‘abandono’. El Brexit, que se imponía en Europa y tomaba las portadas de todos los periódicos y medios digitales, genera una gran incertidumbre entre los inversores al tratarse de un acontecimiento sin precedente en la Unión Europea. Todavía no se conoce con determinación los posibles efectos e impactos que tendrá esta decisión del Reino Unido, y ante esta victoria, muchos inversores se han aventurado a invertir en oro para conseguir una buena rentabilidad de sus ahorros.

Tras la victoria del Brexit deberá aplicarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa y posteriormente en un tiempo no superior a dos años desde su activación, se iniciaran los trámites para el abandono de Reino Unido de la Unión Europea. Esto podría convertirse en un problema para los mercados de renta variable europea, debido a la inestabilidad que podría generar. Los inversores podrían seguir los pasos del magnate estadounidense George Soros, que ya reconocía haber emprendido durante el primer trimestre del presente una doble estrategia basada en vender renta variable y comprar oro, para no exponer su capital a la renta variable y apostar por el oro como valor refugio en busca de rentabilidades. Así, cualquier corrección en el precio de la materia prima dorada podría ser aprovechable de cara a obtener una rentabilidad.

El oro alcanza máximos de 2 años tras el Brexit
Comentarios