jueves. 28.03.2024

El número de alumnos de autoescuela que continúan esperando por un examinador para ser evaluados se ha rebajado de 300 a 100. Así lo manifestó este viernes el gerente de la Autoescuela Volcán, Esaú de León, que denunció el pasado mes de septiembre la situación que se estaba viviendo en la Isla debido a la falta de examinadores para atender a los alumnos que tenían que pasar el examen práctico para conseguir el carné de conducir.

Esta reivindicación la llevaron los responsables de esta autoescuela ante la Delegación del Gobierno, que aseguró que se pondrían todos los medios para encontrar una solución a este conflicto. La Dirección General de Trafico, por su parte, les dio algo más de esperanza a los afectados y está tramitando la posible ampliación de los plazos de convocatoria y el aumento del número de plazas para que sean tres los trabajadores que examinen exclusivamente en Lanzarote.

Precisamente esta última promesa es la que Esaú de León entiende que llevará más tiempo, por lo que está seguro de que “habrá que seguir luchando para que se consiga a largo plazo”. Por ahora ya se les ha informado de que el primer examinador exclusivo para la isla de Lanzarote llegará a principios del próximo año, ya que aún está terminando de pasar las pruebas pertinentes para ocupar el puesto. En cambio el problema que con más urgencia tenía que ser solventado, la reducción de la lista de espera de alumnos, parece que ya ha encontrado una salida, con lo que los cientos de afectados podrán por fin conseguir el permiso de conducción.

Un problema de insularidad

El gerente de la Autoescuela Volcán entiende que todo este conflicto deriva directamente de la doble insularidad. “La situación que se está viviendo en las islas no capitalinas deriva directamente de una insularidad de la insularidad”, explicó De León.

Como expuso para esta redacción, “entendemos que cuando se pagan unas tasas para examinarse Tráfico tiene la obligación de hacerlo en un tiempo prudencial, que no es el actual”.

Y es que esta fue precisamente la situación que vivieron los casi 300 alumnos que, después de haber pagado por su derecho a examen, tuvieron que observar como pasaba el tiempo, llegando incluso en muchos casos a perder su derecho al pasar el plazo que Tráfico estipula como máximo, con lo que tuvieron que renovar de nuevo los papeles.

El gerente de Grupo Volcán alertó a diferentes autoridades de la Isla que ocupan puestos de responsabilidad en la Administración local, autonómica y estatal de este grave problema al que se enfrentan actualmente las autoescuelas de Lanzarote. El objetivo es que este asunto llegue a oídos, en última instancia, del director general de Tráfico, Pere Navarro, ya que desde Las Palmas no se pueden dar grandes soluciones.

De León achaca que desde la Jefatura de Tráfico sólo se estén enviando ocho examinadores al hecho de que “no se ha adaptado el servicio de examinadores al incremento demográfico de las islas”. Con esta iniciativa se obtuvo la respuesta efectiva por parte del diputado del Grupo Parlamentario Popular Cándido Reguera, que presentó en la Mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno referidas al número de examinadores del carné de conducir de Lanzarote, si existe alguna plaza vacante o para cuando tiene previsto el Gobierno cubrir las plazas existentes en Lanzarote, entre otras.

Tres examinadores

La solución que se plantea para que no se vuelva a repetir esta aglomeración de alumnos está para los profesionales y los afectados en el traslado de examinadores a Lanzarote, de modo que no sea necesario que vengan de Gran Canaria.

Según la respuesta que le han dado a Esaú de León desde las administraciones pertinentes, finalmente podrían acceder a las plazas de la Isla tres y no dos examinadores como estaba previsto en un principio.

Aunque De León no tiene esperanzas de que esto vaya a ocurrir a corto plazo, actualmente hay dos plazas vacantes en la Isla esperando a ser ocupadas por dos examinadores. La razón por la cual siguen libres dada la demanda existente se desconoce. No obstante, De León insiste en que aunque sería conveniente contar con esas dos plazas para Lanzarote, lo interesante pasaría por poder tener una más.

Tres plazas de examinadores fijos en la Isla evitarían que se volviesen a repetir situaciones de estancamiento como las que se han vivido para poder acceder al examen, ya que se podría optar a esta prueba práctica no sólo los viernes, día elegido por los ocho examinadores grancanarios para venir, sino cualquier día de la semana.

Los estudiantes

Tal vez con la nueva esperanza que se abre con la disminución de las listas de espera los estudiantes que viven fuera de la Isla puedan evitar tener que elegir entre dejar sus clases unos días o perder su derecho a examen y el dinero de sus padres en consecuencia.

Las autoescuelas denuncian que los estudiantes universitarios son los que peor lo tienen con esto de las “restricciones de cupo por necesidades del servicio”.

Los jóvenes se ven obligados a trasladarse desde las ciudades donde se encuentran estudiando de nuevo a su lugar de origen con el objeto de no perder las tasas, que es lo que popularmente se conoce como “derechos de examen” ya que sólo tienen una vigencia de tres meses.

“Los jóvenes que se examinaron del teórico en julio o agosto, si se van a la Universidad, los padres deben pagarles de nuevo el billete para regresar a Lanzarote porque entonces pierden los derechos de examen, se quedan sin tasas”.

El número de afectados por la falta de examinadores para el carné de conducir se ha...
Comentarios