martes. 23.04.2024
Victoria Sande, satisfecha por las nuevas condiciones del servicio adjudicado a Asidma, rechaza valorar la actuación de la empresa Moyma, denunciada por las trabajadoras, pero espera que "no se vaya de rositas"

El nuevo servicio de asistencia domiciliaria echa a andar en Arrecife

Manuel Aboy: "Desde febrero hasta agosto hemos esperado por una respuesta y un plazo concreto hasta el que teníamos que seguir prestando el servicio, pero el Ayuntamiento solo nos ha dado largas"

El nuevo servicio de asistencia domiciliaria en Arrecife ha echado a andar definitivamente desde este mismo martes. La concejal del Área de Servicios Sociales de la capital de Lanzarote, Victoria Sande, ha afirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que espera que un servicio que ha pasado por más de una controversia en los dos últimos años pueda prestarse con normalidad. El Gobierno de Arrecife confía también en que la última empresa a la que se adjudicó el servicio, Moyma, que dejó de prestar el servicio a usuarios y dejó sin pagar a sus trabajadoras por un embargo de la Seguridad Social, según la versión municipal, "no se vaya de rositas".

Victoria Sande, la tercera concejala de Servicios Sociales con que cuenta Arrecife en la presente legislatura, se ha mostrado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote "muy satisfecha" tras la puesta en marcha del nuevo servicio de asistencia domiciliaria. A pesar de que Sande no ha querido entrar a valorar la actuación de Moyma, la anterior empresa adjudicataria, lo cierto es que el Gobierno capitalino, eso sí, parece que no perdona la actitud mantenido por la entidad, que "decidió unánimemente abandonar el servicio", según la versión del Gobierno municipal, cuando éste se había prorrogado desde finales de febrero pasado. "No nos decían ninguna fecha para saber hasta cuándo teníamos que seguir prestando el servicio", ha advertido esta semana en el programa 'A buena hora' Manuel Aboy, gerente de la empresa Moyma, que ha justificado así la decisión de la entidad. "Desde febrero hasta agosto estuvimos esperando por una respuesta y una fecha en concreta y solo nos daban largas, cuando lo correcto hubiera sido sacar cuanto antes el servicio con una nueva adjudicación", ha explicado Aboy.

En respuesta, y consciente de que existe una denuncia y un litigio judicial pendiente de las trabajadoras contra la anterior empresa adjudicataria por los citados impagos, la responsable de Servicios Sociales advertía en el mismo espacio radiofónico de que el Ayuntamiento no ha descartado aplicar posibles medidas que sigue estudiando para que la anterior empresa "no se vaya de rositas".

Victoria Sande ha confirmado, como ya adelantó el propio Aboy en una propuesta que al parecer hizo el mismo al departamento de Contratación, que el grupo de gobierno de la capital ha tratado de mejorar el nuevo servicio al subir la aportación económica municipal a la nueva adjudicataria. De esta forma, si por el anterior servicio el Ayuntamiento de Arrecife pagaba unos 10,50 euros por hora trabajada, ahora el nuevo pliego contempla un pago de hasta 13,50 euros por hora.

La nueva asistencia que ya aporta la empresa Asidma es prestada por las 23 trabajadoras que llevaban sin cobrar desde enero y que han sido subrogadas. El servicio ayuda cada día a casi un centenar de familias con miembros dependientes en Arrecife.

El nuevo servicio de asistencia domiciliaria echa a andar en Arrecife
Comentarios