jueves. 28.03.2024
El alcalde, Pancho Hernández, asegura que PP y San Borondón pensaban que la deuda con proveedores era de 8 millones, pero en realidad supera los 11, sin contar la sentencia de 3,8 millones y la denuncia de Salimpa por 9 millones de euros

El nuevo grupo de gobierno de Tías debe decidir ya sobre el transporte urbano y la recogida de basuras del municipio

El líder del PP en Tías deja abierta la posibilidad de que Pedro Calero (CC) se sume al grupo de gobierno, pero la decisión está a expensas de la Dirección insular del PP y de San Borondón Asambleario

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías se ha encontrado una herencia nada fácil de gestionar. Es al menos lo que se desprende de las declaraciones realizadas a Crónicas por el nuevo alcalde de Tías, José Francisco Hernández, quien ha advertido de que el Partido Popular y San Borondón Asambleario deben decidir urgentemente sobre cuestiones fundamentales para el municipio. Es el caso del servicio de transporte urbano, puesto en marcha por el anterior Gobierno local del Partido Socialista mediante externalización del servicio.

“Nos hemos encontrado con muchos más problemas de los que esperábamos y en los que tenemos que tomar decisiones urgentes en asuntos que están vencidos. Es el caso del transporte urbano, que está vencido desde el pasado 30 de abril”, relata el alcalde. Pancho Hernández recuerda que el ex alcalde, José Juan Cruz Saavedra, tomó la decisión antes de salir de prorrogar ese contrato por dos meses, hasta el próximo 30 de junio. Con ello, “nosotros ya hemos tenido que tomar la decisión de prorrogarlo dos meses más. Como la ley nos permite prorrogarlo hasta seis meses, tendríamos hasta el próximo 30 de octubre para decidir qué vamos a hacer con el transporte. Tenemos una reunión pendiente con el consejero de Transportes del Cabildo, porque queremos que se implique con el proyecto de transporte para Tías, como ha hecho con municipios de la Isla como Yaiza. De lo contrario, nos quedaríamos sin transporte urbano”, dijo.

Según el alcalde de Tías, hay otras cuestiones urgentes de solución en el municipio, como el rescate que se hizo en su día del servicio de recogida de basuras. Éste finaliza a mediados del mes de diciembre.

“Tenemos que tomar una decisión importante porque la empresa Salimpa ya presentó en su día en los juzgados una denuncia reclamándole al Ayuntamiento una deuda de 9 millones de euros”. El regidor de Tías recordó que “ante los incumplimientos de la empresa con los salarios de los trabajadores, el Ayuntamiento se vio obligado a secuestrar el servicio”. Por eso, “ahora tenemos que decidir si sacamos el servicio a concurso o no. Si lo sacamos, nos esperamos otra denuncia de la empresa Salimpa, toda vez que en su día, en el año 2001, el anterior grupo de gobierno decidió renovarle el contrato a Salimpa por 15 años a cambio de que Salimpa financiara la construcción de las naves que están junto al cementerio. Por tanto, si adjudicamos el servicio a otra entidad, nos presentarán una denuncia por daños y perjuicios”, sostuvo.

Deuda con proveedores

Por otro lado, los nuevos gobernantes en Tías se han encontrado con otra sorpresa desagradable en las arcas municipales y la tesorería del Ayuntamiento. Ésta tiene que ver con la deuda que el Consistorio mantiene a día de hoy con distintos proveedores.

“Puedo decir que cada día aparecen por el Ayuntamiento muchos empresarios, grandes y pequeños, que quieren que se les abone sus facturas, con toda la razón del mundo. Ayer por ejemplo estuvo la representante de una empresa importante de la isla de Lanzarote a la que se le deben facturas desde el 30 de septiembre de 2006, y se trata de cantidades importantes de dinero, hay una factura de 360.705, 14 euros”, comentó el alcalde.

El líder del PP en Tías sostuvo que “pensábamos que la deuda con los proveedores era de aproximadamente unos 8 millones de euros, y lo que estamos viendo es que la deuda a proveedores se aproxima a los 11 millones de euros, sin contar la sentencia de los 3.388.000 euros, y sin contar tampoco los 9 millones de euros que en este caso reclama la empresa Salimpa y por la que puso en su día una denuncia en los juzgados”.

Trabajadores del Ayuntamiento

En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento que podría afectar a la estabilidad laboral de los trabajadores del Consistorio de Tías, el alcalde aclaró que "no hemos dicho que sobrara personal, sino que estaba sobredimensionado el número de personas". Reconoce que "es cierto que ante al situación económica en la que estamos, tendremos que sentarnos con los trabajadores y con la Junta de Personal, porque tal vez tengamos que hacer cambios. Me refiero a trasladar a personas que están en un departamento a otro. Eso sí es posible que lo hagamos, y pronto, pero siempre de acuerdo con la Junta de Personal y con el Comité de Empresa. Vamos a ser respetuosos con los trabajadores y lo que no queremos es que con los cambios que se tenga que producir a los trabajadores se les cree un problema”, afirmó.

Incorporación de CC al Gobierno de Tías

Por otro lado, en cuanto a la opción de que el concejal de Coalición Canaria (CC) en Tías, Pedro Calero, se incorpore al grupo de gobierno, tal y como dejó entrever días atrás el presidente insular de los nacionalistas, Jesús Machín, el alcalde supedita dicha decisión a lo que acuerde la Dirección insular del PP y a la voluntad de su socio de gobierno en Tías, San Borondón Asambleario.

“Lo que falta es que a mí, mi presidenta insular, Astrid Pérez, me autorice y me dé el visto bueno para que nos sentemos con Pedro Calero, pero también con San Borondón, que tendrá que opinar al respecto. No puedo confirmar que Pedro Calero vaya a formar parte de este grupo de gobierno, aunque es cierto que a mí me encantaría porque podría aportar muchas cosas positivas a este grupo de gobierno y a esta institución”, concluyó.

El nuevo grupo de gobierno de Tías debe decidir ya sobre el transporte urbano y la...
Comentarios