sábado. 20.04.2024
CC, PSOE y AC25-M, que encargan una auditoria interna, reducirán de 11 a 7 sus concejales liberados y de 17 a 12 el número de asesores

El nuevo gobierno de Arrecife anuncia recortes en liberaciones y asesores de entre 250.000 y 300.000 euros anuales

CC se hace cargo de las áreas que ostentaba el PP, el PSC mantiene las mismas concejalías y Alternativa Ciudadana se hará cargo de Barrios, Participación Ciudadana y Descentralización administrativa

El nuevo grupo de gobierno de Arrecife (CC, PSOE y AC25-M) ha hecho público este martes en rueda de prensa el documento de gobernabilidad cerrado el pasado 3 de marzo y que echó a andar este mismo lunes con la toma de posesión como nuevo alcalde de la capital del nacionalista Manuel Fajardo Feo. Como primera medida anunciada por los portavoces de CC, PSOE y Alternativa Ciudadana, el nuevo Gobierno municipal se ha comprometido a realizar recortes que tienen que ver con concejales liberados de forma completa o parcial y con el número de asesores, que supondrían para las arcas capitalinas un ahorro neto anual de entre 250.000 y 300.000 euros.

Según ha explicado el nuevo alcalde, el grupo de gobierno pasará de 11 a 7, o como mucho 8, en función de la decisión de Alternativa Ciudadana, concejales liberados totalmente, lo que supone un recorte de un 35 por ciento y que dará lugar a un ahorro neto de más de 100.000 euros anuales.

Además, en cuanto a concejales liberados parcialmente, el organigrama queda prácticamente igual. “No vamos a tocar los liberados adscritos a la oposición. Serán ellos los que decidan si hacen el mismo esfuerzo que el grupo de gobierno o no”, dijo el alcalde. El único cambio en este sentido se basa en la sustitución de la liberación parcial de la que era segunda teniente alcalde [Nayra Callero] por el sueldo de dos concejales liberados parcialmente. “No habrá más gasto en este sentido para el Ayuntamiento”, señaló Fajardo Feo.

Con respecto al personal de confianza, el grupo de gobierno anuncia que pasará de 17 asesores a contar con 12, y como mucho 13 –según decida su gestión Alternativa Ciudadana-, una medida que supondrá un descenso de más del 30%, lo que se traducirá en términos económicos en un ahorro de casi el 37%, es decir, entre 130 y 140.000 euros anuales.

En total, el nuevo Gobierno pretende ahorrar en concepto de liberaciones y asesores entre 250.000 y 300.000 euros y no se descartan paulatinas reducciones.

Reparto de áreas

En cuanto a la distribución de concejalías, CC se hace cargo de las áreas que ostentaba el PP, el PSC mantiene las mismas concejalías y Alternativa Ciudadana se hará cargo de Barrios, Participación Ciudadana y Descentralización administrativa.

El regidor ha explicado que el PSC, que ostentará la Primera Tenencia de Alcaldía en su cabeza de lista, José Montelongo, seguirá con las mismas áreas de gobierno que en el anterior pacto con el PP. Así, Montelongo se hará cargo del Plan General, Vías y Obras, Hacienda y Transportes; Eva de Anta de Cultura y Archivo; Paca Toledo de Educación y Deportes; y Víctor San Ginés de Festejos y Limpieza.

Por su parte, en CC Fajardo Feo ostentará el bastón de la Alcaldía, mientras que María de los Ángeles García se encargará de Recursos Humanos, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías; Ascensión Toledo de Servicios Sociales e Inmigración; María Teresa Lorenzo, de la Oficina Técnica, Actividades Clasificadas, Infracciones y Tráfico; Jacobo Lemes, de Policía Local, Parques y Jardines, Juventud y Playas; y Rafael Juan González Robayna tutelará las áreas de Turismo, Comercio y Consumo, junto con Medio Ambiente, Sanidad y Vivienda.

Alternativa Ciudadana, que aún debe decidir en asamblea esta semana qué concejal dirigirá la Concejalía asignada y si lo hará a tiempo completo, tendrá a su cargo el área de Barrios, Participación Ciudadana y Descentralización administrativa.

Planes urbanísticos y económicos

Lo más destacado del documento de gobernabilidad pasa por la auditoría interna programada para la próxima semana sobre la situación económica del Ayuntamiento, la transparencia en la gestión municipal, la participación ciudadana y políticas basadas en servicios sociales y generación de empleo.

El alcalde y José Montelongo confirmó que serán los técnicos de Recaudación, Tesorería e Intervención quienes se responsabilicen de la auditoria solicitada por los nuevos miembros del equipo de Gobierno, que será entregada en el plazo de una semana, aproximadamente.

Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Arrecife, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, aseguró que “no es grave” y que el Consistorio podrá afrontar sus deudas y gastos con solvencia, “especialmente si mantenemos las políticas de austeridad que hemos iniciado”.

Líneas maestras

El Plan General de la ciudad y los presupuestos municipales serán las líneas maestras en la gestión del nuevo Gobierno, teniendo en cuenta las aportaciones ciudadanas. En este sentido, el nuevo alcalde ha explicado que piezas urbanísticas claves para la ciudad como el Islote de El Francés tendrán una solución muy vinculada al desarrollo del Plan General.

Además, CC, PSOE y Alternativa reafirman su compromiso de "terminar lo empezado" antes de acometer nuevas inversiones, así como de mantener el carácter público en actividades como las guaguas municipales y la gestión del agua en Insular de Aguas S.A., Inalsa.

“Por responsabilidad y coherencia con el acuerdo de gobierno firmado entre Coalición, Partido Socialista y Alternativa Ciudadana, no podía ser otra nuestra primera actuación. Porque no podemos dejar de lado el hecho de que vivimos un tiempo distinto, político, social y económico, y hemos de obrar en consecuencia”, declaró Fajardo.

Por su parte, la portavoz de Alternativa Ciudadana, Blanca Blancas, apostó por un Plan General transparente y participado, “que realmente contenga el ordenamiento que desea la ciudadanía de Arrecife, que debe conocer y participar activamente en su elaboración”.

El nuevo gobierno de Arrecife anuncia recortes en liberaciones y asesores de entre...
Comentarios