sábado. 20.04.2024

La apertura de una de las instalaciones más esperadas del año está cada vez más cerca. Después de que el Ministerio de Interior del Gobierno central anunciara un retraso de dos meses en la consecución de las obras de la nueva comisaría, la Dirección Insular en la Isla confirmó ayer que la demora se produjo por cambios en el proyecto inicial. Según ha podio saber este periódico las instalaciones están ya casi listas y se prevé que los trabajos finalicen en el mes de octubre o noviembre, aunque la apertura al público no se producirá hasta finales de este año o principio de 2007.

El director insular, Marcial Martín, puntualizó a Crónicas que “la comisaría ya esta prácticamente acabada, sólo hace falta ultimar algunos detalles y vestirla”.

En principio la comisaría estará acabada para finales de año, pero los trámites administrativos retrasarán su inauguración hasta el comienzo del nuevo año. Al parecer, la razón de la demora son los cambios en el proyecto inicial, cambios que dotarán a las nuevas dependencias de unos equipados vestuarios para los funcionados, una galería de tiro y un departamento de extranjería.Cabe recordar la notable necesidad para la capital lanzaroteño de estas instalaciones, ya que las antiguas dependencias se han quedado totalmente inadecuadas y faltas de espacio.

La nueva comisaría estará situada en las inmediaciones del Puerto Naos y se supone que ya debería estar en funcionamiento desde el mes de junio de este año. Sin embargo, la demora mantiene en vilo tanto a los usuarios de la comisaría como a los trabajadores que se ven imposibilitados a atender las demandas de vecinos y visitantes de una forma adecuada.

Precisamente era este periódico el que hacía pública la última denuncia de la insostenible situación que en ocasiones se produce en las obsoletas dependencias de la policía a la hora de tramitar algo tan usual como la renovación del documento nacional de identidad. El caso es, que actualmente y según se informó, los ciudadanos que acuden a tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte, se ven obligados a esperar en la puerta de las dependencias policiales desde antes de las seis de la mañana para conseguir número para que les atiendan. Esta situación únicamente pone de manifiesto una de las deficiencias de las actuales instalaciones y que se planea queden subsanadas con la inauguración de la nueva comisaría.

Numerosas deficiencias

Las expectativas ante la apertura de las nuevas instalaciones crecen a la vista de las numerosas deficiencias que cada día viven los usuarios de las instalaciones. Por una parte, el reducido espacio con el que cuenta la comisaría no permite que se coloquen más ordenadores para los nuevos trabajadores, y además obliga a los que esperan fuera a hacerlo de pie, apiñados en una pequeña sala con muy pocos asientos.

Por otra parte la gente que aguarda su turno en la sala de espera y especialmente las personas mayores muchas veces no tienen sitio para sentarse, llegando incluso a utilizar las escaleras de acceso como improvisados asientos. Además, la sala no es exclusiva para los solicitantes del documento nacional de identidad, sino que es la misma que usan los que acuden a realizar otros trámites de extranjería, y que también sufren la saturación de la sala.

En el exterior del edifico las condiciones no mejoran, los vehículos oficiales no disponen de sitio suficiente y se encuentran aparcados sobre la acera obstruyendo el paso a los viandantes que pasean por la avenida. Además las personas que acuden en coche no disponen de una zona habilitada para el aparcamiento por lo que en muchas ocasiones se ven obligadas a estacionar en otras zonas del centro de Arrecife.

Esta cuestión en concreto y la realización de una sala de espera sí se prevé que quede totalmente resuelta cuándo se abra la nueva comisaría, que contará con los espacios adecuados para más personal y para los usuarios en su espera.

El nuevo año abrirá las puertas al público de una comisaría más que necesaria
Comentarios