viernes. 29.03.2024

Recordaba este miércoles por la mañana el consejero de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, los meses preelectorales, cuando el Partido Socialista convirtió prácticamente en un asunto de vida o muerte la urgencia de la aprobación del Plan Territorial Especial (PTE), terminada su redacción por el equipo de Fernando Prats. Decía el PSC de Lanzarote que era fundamental para la contención del territorio y la desclasificación definitiva de 25.000 camas turísticas.

Como consecuencia de aquella polémica, que enfrentó al entonces consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, con sus socios de gobierno nacionalistas, dimitió Fernando Prats. Fue también el primer desacuerdo serio que salió a la luz entre Coalición Canaria y Partido Socialista, que finalmente derivando finalmente en la rotura de pacto.

Al quedarse Coalición “a solas con el PTE de Prats”, que por cierto no convencía a los nacionalistas en lo que respecta la famosa oferta complementaria, encomendaron su revisión a la empresa pública Gesplan, afín entonces y ahora a los intereses del Gobierno de Canarias, en manos de Coalición. Un tiempo después, la empresa remitió al Cabildo cientos de papeles y propuestas, que siguen arrinconadas en alguna parte de las dependencias cabilidicias. No hay que hablar de malas lenguas para pensar que el Partido Socialista ya no parece tener tanta prisa.

Este jueves, el PTE volverá a salir a la palestra. El nuevo grupo de gobierno de Manuela Armas se reúne con el Observatorio Científico de la Reserva de la Biosfera. Es el primer contacto desde que el pacto PSC-PIL asumió el poder tras las elecciones municipales de mayo.

En el orden del día, entre otros asuntos, está el Plan de Desarrollo Lanzarote Sostenible, un documento marco en el que cabe de todo. Desde energía, agua y políticas sociales, hasta el territorio. En este último eje de Lanzarote Sostenible, entre las acciones fundamentales a desarrollar figura “la aprobación del Plan Territorial Especial Turístico y la desclasificación de suelo urbanizable”. El borrador de este Plan marco puede ser consultado en la página web del Cabildo.

Nuevo equipo redactor

Que Política Territorial, área dirigida por la propia presidenta del Cabildo, está ultimando la contratación de un nuevo equipo redactor para la revisión y modificación del PTE lo desveló a Crónicas el portavoz de Asolan, Francisco Martínez. “El Cabildo está haciendo el encargo a un equipo redactor” de la revisión del PTE. Al parecer, “se está haciendo en estos días”. “El PTE no está en ninguna fase de tramitación realmente, porque es algo nuevo e incipiente”, aseguró Martínez. El equipo redactor, de hecho, al parecer ya está contratado, según el portavoz de la patronal. Sólo quedaría oficializar la noticia.

Y ante este nuevo giro, los empresarios tienen la esperanza de que se les escuche, porque no estaban demasiado contentos con la versión del PTE trabajada por Prats. Así lo describe Francisco Martínez. “Era un documento confuso, excesivamente restrictivo, y en la base de elaboración del Plan no había una cabeza pensante” que unificará los criterios de los diversos sectores de la sociedad. “No se veía un estudio profundo”.

Ahora parece que se escuchará a los empresarios, que seguramente no dudarán en insistir en su idea de la oferta complementaria para atraer al turismo. Paradójico, pero es justamente lo que decían los socialistas que querían evitar. En primer lugar, retrasar la aprobación del PTE para agilizar la desclasificación de camas. En segundo lugar, evitar que se siga consumiendo el territorio con campos de golf y parques temáticos. “El compromiso del Cabildo es entablar conversaciones con todos los agentes sociales”, políticos y económicos de Lanzarote para consensuar el futuro documento, señaló Francisco Martínez.

Sobre la oferta complementaria

Asolan se encomienda a los expertos como garantía de que el PTE satisfaga a todos los lanzaroteños. Aunque dice el refrán que “nunca llueve a gusto de todos”, por enésima vez aquí se habla de consenso y del interés común. Sobre todo cuando el tema a tratar es la oferta complementaria, un asunto de los más espinoso y polémico. “No podemos decir que queremos hacer 50 campos de golf, porque vendrá un técnico en materia turística para decirnos que estamos locos, que no hacen falta tantos campos”.

El misterio del PTE
Comentarios